REPORTAJE: Happy Mondays, los Más locos de Mad-Chesterr

Happy Mondays, los Más locos de Mad-Chesterr


Por: Marisol Blanco

Happy Mondays, dossier

19 Junio, 2003 | Marisol Blanco

Shaun Ryder [23/8/1962], loco de atar y genio sin ataduras. Líder. compositor, voz y bocazas.
  Nació en Manchester, en un barrio obrero y formó Happy Mondays en 1980 con su hermano Paul [24/4/1964] al bajo, Gary Whelan [12/2/1966] a la batería, Mark Day [29/12/1961] a la guitarra y Paul Davis [7/3/1966] a las teclas.
  Y ahora resucitan por el estreno del docu sobre el sello Factory, "24 Hour Party People". Llevan tiempo anunciando disco pero...

1- La reciente peli sobre Tony Wilson, fundador del sello Factory, toma título de un tema de su debut largo en 1987:"Squirrel and G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Out)"... ¡ahí es nada!

2- Tenúan un sexto componente, Mark Berry, alias Bez. Era bailarín y percusionista. Como Shaun, lucía currículum de detenciones desde adolescente. Nadie diría que el padre de Bez era jefe de policía en la vecina Liverpool.

3-La banda empieza a dar la brasa en 1980 aunque casi todo el mundo sitúa su inicio en 1982. Crecen en Little Hulton, barrio obrero de Manchester.

4- Psicodelia sesentera, funk setentero y house ochentero... ese es el cóctel de los Mondays.

5- Shaun Ryder, líder del grupo era el perfecto ejemplo de adicto al sexo, a las drogas y al rock and house. Filosofía que convirtio en seña de la banda.

6- En 1989 sacarón el disco que rebautizó a la escena de Manchester en el fenómeno Madchester. Dicho álbum se titula "Madchester, rave on´".

7- John Cale, ex de la Velvet Underground, fue el productor se su primer disco.

8- El tercer vinilo que sacaron con Factory fue el single "Kinky Groovy Afro", en 1990.
Y ese mismo año Factory publicó el vídeo "Party: Live".

9- En 1983 dan su primer concierto importante en La Hacienda, local abierto por Tony Wilson.

10- Joy Division, luego New Order tras el suicidio de su líder, Ian Curtis y Stone Roses completan la santa trinidad del sonido Manchester. Puede añadirse también a los Charlatans, aunque nos gustan menos.

11- Joy Division fue otra de las bandas descubiertas por Factory.

Oasis
Oasis

12- Su tema "Donovan" forma parte de la banda sonora de "Indiana Jones, La Últina Cruzada". El tema es una homenaje-mofa al catante británico Donovan, parafraseando la letra de su tema "Sunshine Superman". Es una orgia de sensaciones de casi 9 minutos, está en "Pills n´ The Thrills and Bellyaches", disco que fue Nº 1. También está en su Live de 1991.

13- Ryder funda Black Grape en 1993, banda que prosigue la senda desfasada y que arrasa en las Islas Británicas con su primer disco "It´s Great when you-re Straight... Yea", justo cuando nadie daba un chelín por ellos, en el verano del 95.

14- En Black Grape, Ryder asume también el papel de productor. Sale su segundo disco en 1997 "Stupid stupid, stupi" y lo dejan al año siguiente. Ambos discos y otros tres singles salen con el sello Radioctive.

15- Ese fué su año dorado porque también llega al Top 10 británico el single "England´s Irie". Hecho por la banda a medias con Joe Strummer, de los Clash, fallecido hace poco.

16- A mediados de los 90, mil bandas se declaran adictas a los Mondays, sobre todo Oasis. Después de todo, los Gallagher también son de Manchester e hijos de gente obrera.

single de Happy Mondays
Madchester, Rave On

17- "Pretty Vacant" de los Sex Pistols sonaba en los directos de Black Grape y salió dentro de un Ep-single de 1996.

18- Su disco "Yes Please!", fue producido por Tina Weymouth y Chris Frantz, de los Talking Heads.

19- Se disuelven en 1995 pero...

20- Parte de ellos vuelven en julio del año 2000 para abrir varios conciertos de Oasis en Wembley, el Reebok Stadium y otros estadios británicos. Además, sacaron como single "The Boys Are Black in Town", original de Thin Lizzy. Recibieron críticas desiguales, sobre todo Shaun. Según sus fans no andaba fino de voz.

21- Durante el 2002, Ryder afirmó en varios diarios británicos que se preparaba un nuevo disco de los Mondays. Igual que hizo el lider de la otra banda clave de Madchester, Stone Roses y... bailando espero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Happy Mondays

laganzua.net

© copyright 2001-2020

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

laganzua.net © copyright 2001-2020

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos