La SGAE demanda a la promotora Last Tour por los conciertos de Taylor Swift en España e irán a los tribunales
La SGAE (Socieda General de Autores y Editores) ha denunciado a la promotora Last Tour por el impago de derechos de autor en los conciertos de Taylor Swift en Madrid y otros grandes eventos musicales. Last Tour responde que irán a los tribunales.

Los conciertos de Taylor Swift en Madrid centran la demanda de SGAE contra Last Tour
La SGAE, entidad que recauda los derechos de autor en España, ha interpuesto hoy una demanda ante el juzgado de lo mercantil de Bilbao a la promotora vasca Last Tour; una de las más potentes a nivel nacional.
La gestora de derechos acusa a Last Tour del impago de más de cuatro millones de euros en derechos de autor por los conciertos de Taylor Swift en Madrid y otros conciertos realizados entre 2022 y 2024.
No es la primera vez que se produce un enfrentamiento entre SGAE y Last Tour que ya se vieron las caras en los tribunales en dos ocasiones anteriores. La última, en 2019, se saldó en favor de la gestora de derechos.
Por su parte, Last Tour ha lanzado esta misma tarde un largo comunicado en el que explica que "no se opone al derecho de autor, ni al pago de la remuneración equitativa correspondiente a los titulares de derechos, sino que rechaza la tarifa de SGAE y las prácticas de la entidad de gestión, cuya inadecuación ya ha sido confirmada en el pasado".
El núcleo de la diferencia de criterio entre ambas organizaciones se centra en los porcentajes que se aplican en España por parte de SGAE y que alcanzan, según indica la promotora, el 8,5% de la recaudación. "El más alto de todos los países del entorno" entre los que cita Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Dinamarca o Irlanda.
En esta demanda en concreto, el mayor escollo está en la comercialización de los paquetes VIP para las pasadas actuaciones de Taylor Swift en España y que SGAE y Last Tour valoran económicamente de distinta forma.
Según explica Last Tour, la SGAE pretender recaudar el doble de lo que correspondería por los conciertos de la estrella norteamericana. Mientras que la promotora cifra la tarifa en unos dos millones de euros, la SGAE reclama el doble; unos cuatro millones de euros.
Last Tour aclara en un comunicado que en los conciertos de Taylor Swift existían entradas VIP que incluían un precio base (conocido en el sector como face value) que se aplica al acceso al espectáculo y al que se le añade una tarifa mayor por servicios típicos de los paquetes VIP (merchandising, zona preferente, etc.)
"La tarifa de SGAE se aplica únicamente sobre el face value, y así lo prevé expresamente el reglamento de SGAE, y así se ha venido realizando el cálculo de los derechos en cualquiera de los conciertos celebrados en este país en los cuales ha existido venta de entradas VIP"; detalla la promotora.
El comunicado de Last Tour, responsable también del Bilbao BBK Live, Azkena Rock o Kalorama, deja claro que la promotora "defenderá en los tribunales el carácter y prácticas abusivas de SGAE".
Taylor Swift actuó en Madrid los días 29 y 30 de mayo del pasado año 2024 con su gira "The Eras Tour".
Hasta el momento, se ha convertido en la más lucrativa de la historia, recaudando más de 1.900 millones de euros, 13 de los cuales salieron de España.