Vetusta Morla darán conciertos en septiembre de 2024 en Madrid, Barcelona y Granada, antes de su parón
Vetusta Morla darán conciertos en septiembre de 2024 en Madrid, Barcelona y Granada, antes de su parón hasta 2026.
Vetusta Morla se despiden hasta 2026 con dos conciertos en Barcelona, en la sala Razzmatazz (3 y 4 de septiembre) y en Madrid, en la La Riviera (8 y 9 de septiembre).
Y Vetusta Morla tocan además en el Festival 1001 Músicas en la Alhambra el viernes 6 de septiembre, 2024, a las 21:30 horas, en el Teatro del Generalife, Granada, con entradas ya a la venta.
La banda madrileña de indie pop Vetusta Morla lanzó en mayo su séptimo disco de estudio, "Figurantes", en formato digital y unas semanas después lo harán en físico. La edición del nuevo álbum fue precedida del single "¡Ay, Madrid!".
Vetusta Morla, Parón hasta 2026
La formación madrileña anuncia además que se tomará un largo descanso de más de un año hasta su reaparición en 2026. Según ha explicado la propia banda, el parón obedece a "tener la certeza de que debíamos echar el freno" y es una decisión tomada hace ya un año.
Vetusta Morla subrayan en un comunicado que "El nivel de exigencia musical y extra musical es, en ocasiones, enfermizo. Necesitamos apartarnos para fortalecernos; es una cuestión de salud".
Comunicado Completo de Vetusta Morla en 2024:
Querida gente diversa:
Hace aproximadamente un año, en el tramo final de la gira de Cable a Tierra, los seis tomamos la decisión de hacer un receso. Parar, probar durante un tiempo a vivir fuera de la órbita de Vetusta Morla. Los conciertos estaban siendo increíbles, el público respondía de maravilla pero empezábamos a tener la certeza de que debíamos echar el freno.
Llevamos muchos años seguidos a un ritmo vertiginoso. Componiendo, grabando, girando, haciendo promo y volviendo a empezar. Mirando por la ventanilla constantemente, sosteniendo la presión de estar ahí. Es un privilegio ocupar nuestra posición y somos conscientes de ello, vivir de lo que nos gusta, hacerlo entre amigos, mantener la ilusión; nos sentimos realmente afortunados. Tratamos de hacerlo lo mejor que sabemos, aprendiendo a convivir día a día con nosotros mismos, nuestro entorno más cercano y también a protegernos de la picadora humana que es, muchas veces, esta industria y todo lo que la rodea. El nivel de exigencia musical y extra musical es, en ocasiones, enfermizo. Necesitamos apartarnos para fortalecernos; es una cuestión de salud.
Pero aquella decisión nos pilló rodeados de canciones nuevas entre las manos. Para quitarnos de encima el desgaste mecánico de la gira empezamos a hacer algo que no habíamos hecho nunca, meternos en el estudio en medio de una gira. Centrarnos en la música para olvidar todo el ruido que había alrededor e ir grabando temas nuevos. Ideas que ya rondaban en la cabeza y fueron cerrándose mientras viajábamos, sin otro fin que transitarlas y dejarlas retratadas. Una, luego otra, sin un plan preciso, sin un concepto que hiciera de paraguas previo. Al final armamos un disco y lo cierto es que acabarlo nos llevó a una encrucijada. Terminábamos una gira que iba a dar paso a un paréntesis pero teníamos nuestro siguiente trabajo. ¿Qué narices hacemos ahora? Y empezó el debate. Al principio pensamos en sacarlo de golpe para luego desaparecer. De hecho, pudisteis escucharlo íntegro las noches del fin de gira de Cable a Tierra, antes de cada concierto en Madrid. Llegó de puntillas, y aunque no lo supierais entonces, ya lo lleváis dentro. Qué estupidez más grande, ¿no? pero qué felices nos hizo darle al play furtivamente delante de tantísima gente.
Desde entonces hemos dejado caer las canciones sin hacer demasiado ruido, como quien deja un regalo en la puerta de casa, llama al timbre y se va sin ser reconocido. Primero fue La Sábana de mis Fantasmas en la larga noche del 22 de diciembre, luego el 7 pulgadas de Puentes y Catedrales para dar la bienvenida a la primavera. En pocos días compartiremos el último adelanto: ¡Ay, Madrid!.
A finales de mayo saldrá finalmente nuestro nuevo disco: Figurantes, un disco que ha llegado con el sigilo de los que no se esperan protagonistas y pasan desapercibidos. El 31 de mayo se publicará digitalmente. Las ediciones físicas, que se podrán comprar directamente en nuestra web, llegarán a vuestras casas unas semanas después. Estamos preparando un trabajo que requiere mucha artesanía y cuya espera pensamos merece la espera.
Sin planes alrededor, sin más estrategia que la de compartir lo que te emociona. No habrá tirabuzones ni fuegos de artificio. No habrá videoclips ni exclusivas. Pero sí canciones que parten la patata, al menos a nosotros, y que merecen la pena ser compartidas en directo.
No habrá gira de dos años como solemos hacer, no habrá grandes espacios ni conciertos de Navidad. Aprovecharemos los compromisos que ya teníamos cerrados para presentarlo como se merece. Empezamos en mayo y acabamos en septiembre con las fechas que ya hay programadas y quizás algún detalle más que nos haga especial ilusión. Solo España, no habrá shows en el resto de Europa ni en América. Serán bolos muy especiales, de eso estamos seguros. Los estamos preparando a conciencia junto a una crew maravillosa que trabaja y nos protege como nadie y se ha encargado de diseñar, dar luz y color a lo que vais a ver este verano.
Volveremos a juntarnos en 2026. Hasta entonces veremos la acción desde otros lugares, empujaremos en otros proyectos, dedicaremos el tiempo a disfrutar y cuidar de nuestra gente, poner más lavadoras. En definitiva, vivir y disfrutar de la vida.
VETUSTA MORLA".