Vulpes y su Me gusta ser una zorra, punk que suena de nuevo tras el éxito pop de Nebulossa con Zorra
Vulpes, icono femenino del punk de los años 80, están ante un repunte de fama con el tema "Me gusta ser una zorra", que resuena de nuevo tras el éxito de Nebulossa y su "Zorra" en el Benidorm Fest.
En 1983, la actuación de Vulpes en "La caja de ritmos", programa de TVE, causó tal escándalo tras interpretar "Me gusta ser una zorra", que el periodista Carlos Tena acabó despedido.
Y ahora que TVE llevará a Eurovisión 2024 al duo pop Nebulossa y su "Zorra" tras ganar el Bendorm Fest, ese temazo punk centra parte del debate en redes sobre qué tema es más atrevido y feminista.
El escándalo de aquel 1983 se debó a ese tema que en su parte instrumental casi calca el "I Wanna Be Your Dog" de The Stooges, y aunque el grupo tuvo fama, el caos que se montó y la censura desatada frenaron el despegue de este cuarteto de mujeres del Bilbao, tanto que optaron por cerrar la banda un poco más tarde con puntuales regresos.
Vulpes fue un grupo nacido en 1981 en aquel Bilbao negro donde el punk tuvo en esa década a otras bandas como MCD y Eskorbuto.
Loles Vázquez, Mamen Rodrigo, Begoña Astigarraga y la añorada Lupe Vázquez, formaron Vulpes. Y estos fueron sus discos, "Me gusta ser una zorra" (Maqueta, 1983), "Me gusta ser" (2005) y "Barbarela 83" (Directo, 2012).