Disco favorito de Pablo Fugitivo: Joaquín Sabina y su 19 días y 500 noches
Pablo Fugitivo es el nuevo protagonista de nuestra sección Disco Favorito, donde habla de su admiración por Joaquín Sabina y su disco "19 días y 500 noches", editado en 1999 por BMG - Ariola.
Pablo Fugitivo, músico malagueño que de pop rock acaba de lanzar su nuevo disco, "Fuera de carta", trabajo en directo grabado en la sala Cochera (Málaga), recomienda el disco que Joaquín Sabina sacó en 1999, "19 días y 500 noches".
Pablo Fugitivo: "A la hora de hablar de esos discos que me han marcado en mi vida debo señalar aquellos Cassetes y CDs que cayeron en mis manos cuando era adolescente y fueron, en gran parte, culpables de que a día de hoy haga canciones y me dedique a la música. Recuerdo con mucho cariño el 'Básico', de Revolver o el 'Unplagged in New York', de Nirvana, también el 'Agila', de Extremoduro, el primer trabajo de Javier Álvarez o un par de discos de Los Rodríguez ('Palabras más, palabras menos' y 'Hasta luego'). Y también tenía algunos recopilatorios en cassette, uno de Bon Jovi y otro de Beach Boys, que fueron mi primer acercamiento a la música anglosajona junto a algunos vinilos de los Beatles que custodiaba el tocadiscos del salón de casa.
En esa época había tan sólo 15-20 discos en casa y los quemabas. Con la llegada de la piratería me hice con una gran colección de música desde los años 50 hasta la actualidad, tanto de música nacional como internacional. Tenia el ordenador sin carcasa y trabajando día y noche.
En esos años de síndrome de Diógenes musical descubrí a clásicos y a contemporáneos pero los escuchaba sin el contexto necesario. Me hacia CDS con cientos de mp3 y los reproducía en aleatorio en casa o en mi primer coche, un Ford Mondeo de mi padre al que instale una radio y le puse unos buenos altavoces. Todo muy cani. Tardé otra década en poner todo esos 'Gigas' en orden en mi cabeza pero la piratería me permitió acceder a música que jamás podría haber escuchado. De todo ese batiburrillo digital y analógico creo que me quedaría con el 'Morning Glory', de Oasis o el 'A puerta cerrada', de Fito & Fitipaldis... estos discos ocupan sin duda un lugar alto en el podio, junto al 'Daiquiri Blues', de Quique González y el 'Lazaretto', de Jack White... pero el que considero mi disco favorito, a muy corta distancia del 'Honestidad brutal', de Andrés Calamaro, es el archiconocido '19 días y quinientas noches' de Joaquín Sabina. Me cautivó su crudeza y la poesía que supuraba. Hablaba con una naturalidad e ironía de sus fracasos que me cautivó, y ese sonido áspero hizo que conectara con su música mucho más que sus trabajos anteriores. Que por cuestiones generacionales me resultaba viejuno. Recuerdo comprar una copia pirata a un vecino que trapicheaba quemando CDs. No olvidaré que llegué a su casa y le pregunté: '¿Qué tienes?'. Y él me dijo 'Tengo el último de Sabina y el de Alejandro Sanz'. Ante lo cual me llevé los dos".
(Artículo escrito por Pablo Fugitivo para LA GANZUA)
CURIOSIDAD: "19 días y 500 noches" es un disco de Joaquín Sabina producido por Alejo Stivel, que fue miembro de Tequila.
DATO: Este trabajo de Sabina tiene 13 canciones y dura casi 75 minutos, algo anómalo.
Escuchar el nuevo disco de Pablo Fugitivo, Fuera de Carta