NOTICIAS DE MÚSICA EN LA GANZÚA

Así fue la presentación de Vetusta Morla de Bailando Hasta El Apagón (12 diciembre 2022)

Vetusta Morla han hecho esta mañana en Madrid la presentación de "Bailando Hasta El Apagón (12 diciembre 2022)", cita en los cines PAZ de Madrid, c/ Fuencarral, 125 donde LA GANZUA ha estado entre los medios de comunicación acreditados.

Así fue la presentación de Vetusta Morla de Bailando Hasta El Apagón (12 diciembre 2022)

| Sergio Santos
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

Tras una breve introducción por parte de Wilma Lorenzo, nos ponen un teaser con fragmentos del concierto de Vetusta Morla.

Luego vemos ciertos partes de entrevistas que dan paso al momento del apagón, el momento en el que durante "El Hombre del Saco" se les apagó el sonido general del estadio y el público siguió cantando la canción.

Tras el teaser, incluyen la presentación en exclusiva del último adelanto del directo de Vetusta Morla antes de la salida a la venta este día 16: "Te lo digo a ti", la espídica y atípica canción rock con la que presentaron "MSDL" en 2017.

Luego, la presentadora y los miembros de Vetusta Morla banda se sientan frente a la prensa para una breve conversación grupal. Comienza Pucho, cantante, confesando que al ver el vídeo del concierto lo viven de una manera distinta a como lo vivieron allí ellos, y que durante el apagón “sudaron vinagre” en el escenario y no sabían exactamente cómo seguir.  

Confiesa Juanma Latorre (guitarrista y compositor) que la idea inicial de atacar un estadio les causó rechazo sobre todo teniendo en cuenta que el disco es un álbum casi de sobremesa, íntimo en los sonidos y en las temáticas. Pero finalmente decidieron hacer el esfuerzo de llevar el ritual a un estadio, consiguiendo juntar a más de 35.000 personas alrededor de una música que había sido concebida alrededor de una hoguera de un salón de Palencia. Hablan también de su colaboración con los grupos foclóricos Aliboria (Galicia) y El Naán (Palencia), con los que el número de escenarios en el escenario se multiplicó de 6 a 12 durante gran parte del concierto.

David “El Indio” (batería y percusión) comenta que hicieron mucho trabajo previo para dejar hueco en sus canciones a la colaboración de Aliboria y El Naán y que no fuera un simple “venís, hacéis un par de arreglitos aquí y listo”, si no que quisieron que fueran parte integral del espectáculo. También reseñan que tuvieron cierta dificultad para amplificar los instrumentos de los grupos folclóricos porque son instrumentos que están pensados para tocarse al natural, no para pasar por micrófonos, bafles y mesas de sonido. Álvaro (bajista) dice que la colaboración con las bandas surgió solo dos meses antes del comienzo de la gira de forma casi espontánea.

Wilma Lorenzo pregunta si alguien de prensa tenía alguna duda, y el primer turno de palabra ha sido para La Ganzúa. PREGUNTA: sobre lo que acaba de comentar Alvarey de que la decisión de salir junto a las bandas folclóricas se tomó solo dos meses antes de comenzar la gira, ¿estructurasteis el repertorio para ajustarlo a ellas, o fue al revés, adaptasteis lo que os daban ellos a un repertorio que ya teníais cerrado?  

Juanma responde que ya tenían más o menos estructurado el setlist pero que adaptaron partes del reper a las bandas para hacerlos brillar.

Pucho me dice que tuvieron más de una semana de ensayos para encajar las piezas y ajustar cosas, y que luego una vez comenzada la gira siguieron ajustando según veían lo que funcionaba mejor.

Guille (guitarrista y compositor) nos comenta que la gran duda pre-tour fue si hacer dos bloques diferentes o si intercalar las colaboraciones folclóricas entre canciones y que finalmente fue Héctor (de El Naán) el que hizo un poco de maestro de ceremonias hilando todo el show.

Jorge me dice que ya tenían la experiencia con la Orquesta Sinfónica de Murcia (con quien grabaron un concierto en 2011 para ayudar a los damnificados por el terremoto de Lorca) en la que aprendieron a ceder espacios de su música, aprendiendo cuándo tocar, cuándo callar, cuándo dejar el brillo para los otros músicos invitados, etc.

Guille comenta que no les gusta la mirada conservadora, “casi taxidérmica” que se hace muchas veces del folclore, incluyendo cierto poso ideológico rancio que ellos no comparten. Y sobre la colaboración con WOS en Consejo de Sabios comenta que le pedían desde semanas antes que les dijera cuánto iba a durar su parte de freestyling, y nunca les dio una indicación; los tuvo en vilo hasta el día de la prueba de sonido del propio concierto, en el que les cantó una propuesta, luego improvisó otra, les gustaron ambas, y luego durante el show en sí improvisó una tercera que fue la que quedó grabada. “Nuestro cardiólogo estaba en contra”, bromea Juanma.

Vuelven al tema del apagón y Pucho confiesa que no es el primero que sufren en su larga historia de directos (25 años ya), pero sí el más intenso y más grave. Fue la actitud festiva que llevaban para el concierto y la grabación la que consiguió que pudieran tirar para adelante sin que afectase al ambiente del show. Guille apunta que el apagón ha sido precisamente lo que más les ha llevado mezclar y editar. Carlos Raya ha mezclado el disco y les propuso reconstruirla con otra versión grabada de otro concierto, pero ellos no quisieron y decidieron mantenerlo casi tal cual (eso sí, recortado, ya que duró casi 4 minutos que se les hicieron eternos).

Para terminar hacen un breve repaso por los formatos en los que se va a lanzar el directo y sobre la “nostalgia” que sentimos los fanáticos por tener el formato físico. Comenta Guille que el realizador del show en directo les dijo que sería una pena lanzarlo solo en DVD, que no explotaría toda la calidad con la que lo habían grabado, y por eso se animaron a permitir la descarga en 4K para los que compren el álbum (que actualmente se encuentra agotado en preventa y van a tener que sacar más copias). Y por último comentan que en el contexto de desabastecimiento actual no era factible sacar el concierto en vinilo aunque es un formato que les gusta mucho y que saben que los fans aprecian especialmente.

Por otra parte, Vetusta Morla darán un concierto en el Mallorca Live Festival 2023, que se celebrará durante los días 18, 19 y 20 de mayo de 2023 en el Antiguo Aquapark de Calviá. Estarán ademá: he Chemical Brothers, Peggy Gou, Rusowsky, Yendry, Dollar Selmouni, L.A., Jimena Amarillo, Xavibo, Blanco Palamera, Ralphie Choo, Judeline, Ghouljaboy, La Plazuela, Hickeys, Irenegarry, Brigitte Laverne, Embusteros, Alien Tango, Bilo, Jane Yo, Black Sea Deluge, Mut, Queen Marsa, Nita, Foraster, Llvna....

Comprar entradas para Mallorca Live Festival 2023

Comprar entradas para Mallorca Live Festival 2023 VIP

CONCIERTOS RELACIONADOS

» Air Music Festival 2024- Getafe, Madrid, 10 de mayo 2024

» Tenerife Music Festival 2024- Santa Cruz De Tenerife, 9 de junio 2024

» Vetusta Morla + Tenda - Valencia, 22 de junio 2024

» Vetusta Morla - Barcelona, 6 de julio 2024

» Vetusta Morla - Málaga, 20 de julio 2024

» Vetusta Morla - Chiclana De La Frontera, Cádiz, 14 de agosto 2024

» Vetusta Morla - Granada, 6 de septiembre 2024

NOTICIAS RELACIONADAS

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos