Rubén Pozo entrevista: La música me hace más bonitos los días
Rubén Pozo (Buenas Noches Rose - Pereza) . cumple ahora diez años de valiente discografía en solitario, de ahí que publiquemos esta jugosa entrevista. Rubén habla de su actual gira de conciertos y del disco, "Vampiro", tras quedar en Madrid con nuestro compañero Sergio Santos (@U2santos).
LA GANZUA (Sergio Santos - @U2santos): Escuchándo el disco me ha dado esa impresión. Empieza vitalista y tranqui, luego en seguida llega "Abel y Caín" por ejemplo, y llegan momentos oscuros y más duros que se mezclan con otros más coloridos… No sé, es un poco como la vida misma, ¿no?
RUBÉN POZO: Exacto, es como la puta vida, ni más ni menos. Si no hubiera esos contrastes no tendría miga. Para estar contento tienes que haber estado triste, si no, no conoces el contraste. Y al final escribimos desde los contrastes.
L. G.: Me parece que el disco quizá lo pensaste en un formato acústico, guitarra y voz, y luego al ir dándole forma se te han ido un poco algunas canciones al terreno más rockero. ¿Es así?
R. P.: Sí, por supuesto. El disco empezó como una intención de hacerlo a voz y guitarra, que al final es el formato en el que más toco en directo y me siento muy cómodo. Acabé traicionando esa primera idea diciendo, 'A ver tío, no eres Bob Dylan, no te flipes, hay que escribir muy bien para hacer eso', y dije va, voy a vestir un poco las canciones, metemos algo muy leve de banda… Y también traicioné un poco esa idea, y hay algunos momentos de eléctrica, pedal de distorsión y palante [risas]. Y tú que escribes canciones lo sabes, al final hay que tener la flexibilidad del junco para seguir la canción hasta donde te lleve ella, no quedarte con tu idea inicial a toda costa. La canción manda. En general es un disco sencillo, sin grandes alardes y sin muchos elementos. Eso también ha permitido a José Nortes, de los estudios Black Betty, mezclar con calma y ponerlo todo en su sitio. Cuando hay muchas cosas hay que hacer encaje de bolillos, cuando tienes pocos elementos lo puedes poner todo alto y que suene natural, sin artificios.
L. G.: ¿Y qué esperamos de esta gira basada en "Vampiro"?
R. P.: Lo que tenga que ser será. Mi ambición es que la gente que me sigue y que está receptiva, mientras a ellos les siga gustando y sigan viniendo a los conciertos, te juro Sergio que no aspiro a más. ¡Y ya es! Lo he pasado mal con discos anteriores, buscando una estrategia para crecer en público, en volumen de trabajo, de conciertos... He estado a punto de aborrecer la música. Sufría. [Largo silencio] Y no me da la gana. A mi la música me da placer, me hace más bonitos los días. Y componerla, escribirla y tocar hace mi vida mejor.
Rubén Pozo entrevista completa
Rubén Pozo conciertos: en Cáceres (14 de octubre: en Boogaloo Café), Granada (21 de octubre: en la Taberna JJ) y Sevilla (22 de octubre: en el Tarifa Music Club de Sevilla), entre otras fechas.