NOTICIAS DE MÚSICA EN LA GANZÚA

Muere Iñaki Añua, alma del Festival de Jazz de Vitoria

Iñaki Añua, alma del Festival de Jazz de Vitoria, donde fue director cuarenta años, falleció ayer 13 de julio a los 79 años, según informó su hermano Xabier Añua.

Muere Iñaki Añua, alma del Festival de Jazz de Vitoria

| redacción
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

La muerte del vitoriano Iñaki Añua ha coincidido con el arranque de 45º edición del Festival de Jazz de Vitoria, un evento que él ayudo a consolidar como parte fundamental del mismo en su rol de director durante 40 años:

"Esta mañana de jueves, el entierro de Iñaki ha sido como a él le gustaba.
Totalmente de Nueva Orleans. Una banda vitoriana lo ha interpretado magnificamente", ha indicado en Twitter su hermano Xabier.

Sirva como breve resumen de su gran trabajo la nota del certamen vitoriano como despedida y agradecimiento.

Comunicado del Festival de Jazz de Vitoria tras la muerte de Iñaki Añua:

"¡Gracias Iñaki!

Durante 40 años iluminó a los alaveses programando un festival con el mejor jazz del mundo… “disponible en este momento”.

En Vitoria se referían a él como “Añúa”. Pero para los músicos, los directores de otros festivales europeos, los managers, los productores… era Iñaki. Melómano, hasta el punto que nació un 21 de junio, una fecha que, casualmente, fue designada como el Día Europeo de la Música.

Iñaki no tocaba ningún instrumento, ni falta que hacía, aunque tenía un oído prodigioso, porque su talento fue conseguir traer a Vitoria-Gasteiz, durante 40 años, “el mejor jazz del mundo disponible en este momento”, como solía apostillar en cada edición. Desde luego que echando la vista atrás el elenco de músicos que han formado parte de la historia del Festival es asombroso. Oscar Peterson, Jaco Pastorius, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Muddy Waters, Miles Davis, o Paco de Lucía, destacan en una programación que ha conseguido una afición apasionada por el jazz.

Iñaki Añúa guió al público de Vitoria-Gasteiz, que hoy sigue acudiendo a Mendizorroza, y le hizo amar el jazz con su misma pasión. “Hago el festival al que me gustaría acudir como aficionado”, afirmaba año tras año, para dar a entender que buscaba el mejor cartel con el que hacer disfrutar a los aficionados. De hecho, no podía negar su debilidad por Sara Vaughan, a quién contrató en dos ocasiones, su espinita clavada por no haber conseguido que su adorada Aretha Franklin cantase en Mendizorroza, o su empecinamiento en incluir al gran Paco de Lucía en un cartel de jazz y lograr una conexión inolvidable con Chick Corea.

Su idea de convertir las campas de Armentia en un gran pic nic al estilo de Nueva Orleans, organizar conciertos para niños con la Juilliard School o encandilar a Wynton Marsalis para que compusiese la Suite Vitoria, han hecho que el Festival de Vitoria-Gasteiz sea considerado como uno de los mejores festivales de jazz de Europa y una referencia internacional.

Iñaki también tenía una preocupación especial por los nuevos talentos y se inventó el ciclo Jazz del siglo XXI, cuando aún estábamos en el siglo XX porque sabía que había que dar una oportunidad a músicos con pocas tablas pero una sólida formación

Y todo eso te lo debemos a ti, Iñaki. Nos has enseñado mucho, has dejado un gran legado en tu forma de hacer este Festival (que vamos a continuar como a ti te hubiera gustado) pero sobre todo has hecho que Vitoria-Gasteiz escuche, sienta y viva el jazz.

Iñaki, gracias por habernos traído el mejor jazz del mundo.

Iñaki, gracias por habernos dejado disfrutarlo contigo. Hemos tenido mucha suerte" (Jul 13, 2022).
DEP

CONCIERTOS RELACIONADOS

» Gilipojazz - Madrid, 27 de abril 2024

» Gilipojazz - León, 10 de mayo 2024

» Gilipojazz - A Coruña, 11 de mayo 2024

» Gilipojazz - Vigo, Pontevedra, 18 de mayo 2024

» Insumusas Festival 2024- Dúrcal, Granada, 25 de mayo 2024

» Canal Street Jazz Band - Madrid, 26 de mayo 2024

» Río Babel Festival 2024- Madrid, 4 de julio 2024

» Mad Cool Festival 2024- Madrid, 12 de julio 2024

NOTICIAS RELACIONADAS

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos