NOTICIAS DE MÚSICA EN LA GANZÚA

Rulo al presentar el libro Vértigos y Norias: La noria es la vida, gira, da vértigo

Rulo ha presentado en Madrid "Vértigos y norias", su primer libro de relatos poéticos. Lo ha dado a conocer en la azotea del Ayre Gran Hotel Colón de Madrid, en una rueda de prensa para medios acreditados, entre ellos LA GANZÚA.

Rulo al presentar el libro Vértigos y Norias: La noria es la vida, gira, da vértigo

04 Noviembre, 2021 | Alejandro M. Chamizo

Dice Dani Martín que “lo más difícil es ser único, no parecerse a nadie, no imitar; solo hay un Rulo”, pues ese único Rulo es el que se ha embarcado en un viaje que asegura haber disfrutado, el de escribir su primer libro de relatos poéticos, de la mano de Aguilar (Penguin) en la colección Verso & cuento: “textos cortos, aforismos y demás peripecias que he ido escribiendo a lo largo y ancho de los dos últimos años”.

Confiesa que no es, ni va a ser poeta, él es escritor de canciones, pero aun así el rockero de Reinosa se ha atrevido a salir de la zona de confort y abrir las puertas a su mundo interior con más de 80 pequeños relatos poéticos.

En sus páginas, como hemos podido comprobar los medios, encontramos textos urbanos y llenos de melancolía y otros que recuerdan al tono canalla de muchas de sus composiciones.

El prólogo corre a cargo de Enrique Bunbury quien afirma en el libro, bajo el apartado “Hijas de una misma musa”, que le gustan “los cantantes que escriben o pintan. Igual que los cineastas que escupen y los poetas que tocan el violín. Confirman que el modo creativo les supera y, a veces no pueden evitar tener que expandir los horizontes y buscar una voz nueva en otra disciplina, cuando ya encontraron tono y carácter en el área de trabajo por la que recibieron reconocimiento y aplausos”.


Esto es, quizás lo que le pasa a Rulo, aunque no está solo en este proyecto, en sus páginas podemos ver también las ilustraciones a cargo de Álvaro Pff – The Fly Factory – ilustrador de confianza de Rulo en carteles y portadas y que hace, como decía Gonzalo Albert (Aguilar) en la rueda de prensa, “que las palabras de Rulo cobren una vida especial”.

Desde la editorial se mostraban muy emocionados de poder trabajar con el músico, “es un lujazo acompañarte en la carrera literaria que ya habías empezado por tu cuenta y en la que ojalá podamos seguir juntos”.

Además, todo tiene su origen en un amigo en común entre la editorial y Rulo, Andrés Suarez, que fue quien los presentó. Para Rulo, parafraseando el título de su libro, “el mayor vértigo es una página en blanco, bien sea para terminar una canción o un libro; la noria es la vida, gira, da vértigo y te lleva a sitios maravillosos”.

También comparaba un disco con un libro, “para mí el disco tiene un punto de placer que gana al sufrimiento, pero hay mucho sufrimiento en un disco (…) sin embargo, este libro para mí solo ha sido placer”.

Un placer que aprovecha para tener en cuenta a Cantabria en sus páginas, ”hay Cantabria porque en el libro hay mi vida, era inevitable, igual que mi Buenos Aires o Cartagena de Indias, todos los lugares donde siento amor están en el libro. Pero volver a las raíces es inevitable, tu puedes recorrer el mundo entero que donde vuelves cuando te escuecen las heridas es a tu lugar, ciudad o pueblo y sin esa raíz no eres nadie.”

En un tiempo donde todo se había paralizado, el cántabro había encontrado refugio en la escritura sin musicarla, colaborando con sus columnas en el diario de su tierra, "El Diario Montañés".


Ahora está viviendo el abanico de cómo todo se ha empezado a acelerar en los escenarios de nuevo, desde la congoja del principio, “he sido un privilegiado por haber vivido este momento histórico sobre los escenarios y no desde el sofá de casa (…) hemos vivido desde cuando el público quería que le acariciaras hasta ahora que el público quiere que le sacudas, la gente está harta de sentir miedo, la gente quiere descomprimir, cada uno a su manera”.

Rulo se despide de los escenarios españoles durante 7 meses y lo hace en Auditorio de Zaragoza con un concierto este domingo 7 de noviembre como cierre de gira.

En 2022 le esperan 5 fechas en Latinoamérica, aunque también aprovechará para promocionar el libro “allá donde nos llamen incluso donde no, porque estoy muy contento con él, ha sido mucha entraña” y asegura que esos viajes promocionales le servirán también para escribir canciones nuevas, antes de una gira de 4 meses el año que viene que tendrá un concepto muy claro que todavía no puede revelar.


 

NOTICIAS RELACIONADAS

más en La Ganzúa titulares



noticias más leídas
7 DÍAS





agenda conciertos y entradas




laganzua.net

© copyright 2001-2022

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2022

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos