NOTICIAS DE MÚSICA EN LA GANZÚA

Finalistas del premio jazz Tete Montoliu: Pablo Gutiérrez Calvo, Ruy Adrián López Nussa, Juan Méndez y Fernando Michelín

La Fundación SGAE anuncia los finalistas del IV Concurso SGAE para obras de Jazz Tete Montoliu 2021. Los compositores Pablo Gutiérrez Calvo, Ruy Adrián López Nussa, Juan Méndez y Fernando Michelín compiten en el certamen, que reparte 11.700 euros en galardones.

Finalistas del premio jazz Tete Montoliu: Pablo Gutiérrez Calvo, Ruy Adrián López Nussa, Juan Méndez y Fernando Michelín

| redacción
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

La cuarta edición del concurso ha recibido 151 obras candidatas.

La final tendrá lugar el 9 de abril en la madrileña Sala Berlanga, con la Daniel Juárez Band y la colaboración especial del saxofonista Andrés Gómez y del bajista Tomás Merlo interpretando las piezas finalistas

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a través de la Fundación SGAE, ha hecho públicos los resultados de la convocatoria para el IV Concurso SGAE para obras de Jazz ‘Tete Montoliu’ 2021. El fallo del jurado ha determinado que, de entre el total de 151 obras presentadas y que cumplían los criterios expuestos en las bases, las cuatro obras finalistas seleccionadas sean Vaarwel KC de Pablo Gutiérrez Calvo, A Lyle de Ruy Adrián López-Nussa, Rubik’s Cube de Juan Méndez y Cartas desde la cuarentena de Fernando Michelín.

La final tendrá lugar el 9 de abril de 2021 a las 19.30 horas en la Sala Berlanga de Madrid (c/ Andrés Mellado, 53. Entrada gratuita hasta completar aforo. Las entradas pueden recogerse en taquilla desde una hora antes de que comience el concierto), siempre y cuando las circunstancias sanitarias derivadas de la Covid-19 lo permitan, con un concierto a cargo de Daniel Juárez Band. La participación del grupo, que fue ganador del segundo premio de la primera edición de la modalidad de Jazz del Concurso Juventudes Musicales celebrado en 2018, se enmarca dentro de la colaboración anual entre la Fundación SGAE y Juventudes Musicales de España, institución con quien también se colabora en otras actividades como el Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE – CNDM. A la banda se suma la colaboración especial del saxofonista Andrés Gómez y del bajista Tomás Merlo, para interpretar Rubik’s Cube, pieza de Juan Méndez.

Las obras han sido revisadas y seleccionadas por un jurado profesional compuesto por los autores y socios de la SGAE Manel Camp, Horacio Fumero, Miguel Ángel Blanco y Joshua Edelman y por el promotor de jazz Javier Estrella. El mismo jurado presenciará en directo la final y decidirá, tras la escucha de las piezas finalistas, la obra ganadora y el reparto de los siguientes galardones, a saber: un primer premio dotado con 6.000 euros, un segundo premio dotado con 3.000 euros, un tercer premio dotado con 1.500 euros y un cuarto dotado con 1.200 euros.

Acerca del Premio SGAE de jazz Tete Montoliu:      

La Fundación SGAE creó en 1999 la Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliu, una serie de actividades y premios relacionados con el género jazz y sus autores que pretendían mantener viva la figura del pianista catalán. Ahora, la entidad recupera, gracias al compromiso del Grupo de Trabajo de Jazz de la SGAE, una de estas actividades: su concurso de composición de obras de jazz, honrando, bajo el mismo nombre, la memoria de una de las figuras más fundamentales del jazz en España. Entre las obras ganadoras de este concurso en ediciones anteriores se encuentran: The return of the Chromo Sapiens del saxofonista brasileño Felipe Weisz Salles (2001), Paradiso del batería catalán Xavi Maureta (2003) e Iboga del pianista argentino Federico Lechner (2005).

Pablo Gutiérrez Calvo (Madrid, España, 1981): 
Matrícula de Honor en el conservatorio Adolfo Salazar y graduado en el Real Conservatorio de La Haya con Premio Extraordinario de Máster, Pablo Gutiérrez Calvo compagina su labor pedagógica en el Título Superior de Interpretación de la Escuela de Música Creativa con su trabajo como concertista de piano y órgano, ya sea al frente de su propio cuarteto, en las formaciones de Bob Sands, Javier Colina, Laika Fatien y Joaquín Chacón o acompañando a grandes figuras del jazz como Benny Golson, Leon Parker, Christopher Thomas, Rick Margitza, Perico Sambeat, Antonio Serrano o Bobby Martínez, entre otros. Actualmente se ha establecido como uno de los músicos de jazz con más proyección de nuestro país, habiendo actuado en numerosos escenarios de una quincena de países. Vaarwel KC constituye una carta de amor y de despedida a Holanda, al Real Conservatorio de La Haya y al jazzista Frans Elsen, profesor que generó un profundo impacto en Gutiérrez y que falleció poco después de regresar este a España.

Ruy Adrián López-Nussa (La Habana, Cuba, 1986)
Con una joven pero meteórica carrera a sus espaldas, el pianista y baterista cubano Ruy Adrián López-Nussa ya ha recorrido los más prestigiosos escenarios del jazz mundial, como el Blue Note de Nueva York y Pekín, el Festival de Montreal, el Cotton Club de Tokio o el Festival de Montreaux, además de haber acompañado en el escenario a artistas de la talla de Omara Portuondo, Miguel Zenon, Carlos Varela o Dave Matthew. Familiarizado también con la composición de bandas sonoras, compite en el ‘Tete Montoliu’ con A Lyle M, una oda al músico estadounidense Lyle Mays en la que traslada un choro al ámbito brasileño contemporáneo en brazos de la samba.

Juan Méndez (Avilés, España, 1970)
Formado en el Conservatorio de Madrid y junto a reconocidos músicos pertenecientes al ámbito de la música sinfónica contemporánea y del jazz como Joan Albert Amargós, Lyle Mays, Carles Benavent, y Félix Santos, entre otros, sus obras ya han recibido reconocimientos de la Orquesta Nacional de España, la Filarmónica de Brno o de la Tampa Bay Orchestra. Recientemente ha recibido el Primer Premio de Composición de la Asociación de Fagotistas y Oboístas de España. Concursa en el ‘Tete Montoliu’ con Rubik’s cube, una composición contemporánea con elementos de avant-jazz fusión concebida como un rompecabezas.

Fernando Michelín (Montevideo, Uruguay, 1965)
Profesor en Tufts University y en el Berklee College of Music de Boston, donde se graduó summa cum laude como pianista de jazz en 1991, Nando Michelín ha grabado la friolera de 14 discos y ha compartido estudio y escenario con músicos de recorrido prestigio como Esperanza Spalding, Jerry Bergonzi, Antonio Serrano, Sofia Rei, Bob Moses o el legendario sambista brasilero Jamelao, entre muchos otros. Para este certamen ha escogido participar con una pieza que no se entendería sin ser “esclava” de su tiempo: compuesta y grabada en su mayor parte de forma digital, Cartas desde la cuarentena refleja el aislamiento, las dudas y la tristeza que ha provocado la pandemia del Covid-19, así como el pulsaste recuerdo de la vieja normalidad.

Acerca de los intérpretes, Daniel Juárez Band, con un ya más que consolidado estilo, el joven saxofonista apuesta por un jazz contemporáneo fresco y original. Las mezclas de jazz con otros estilos musicales variados conforman una sonoridad personal y nueva, que gusta tanto a los amantes del jazz más puro como a oyentes de otras músicas, y que no deja indiferente a ningún espectador. Ha pasado por festivales y salas como JazzEñe, Festival UniversiJazz de Madrid, Festival de Jazz de Lugo, Ciclo AiE - Artistas En Ruta, Café Central (Madrid), Festival de Jazz de Medina del Campo, entre otros. Los músicos que conforman la banda, reunida para interpretar los temas de los finalistas del concurso, son: Lara Vizuete (voz), Daniel Juárez (saxos), Sean Clapis (guitarras), Moisés P. Sánchez (piano), Ander García (contrabajo y bajo eléctrico) y Rodrigo Ballesteros (batería).

El concierto contará también con la colaboración especial del saxofonista Andrés Gómez y el bajista Tomás Merlo que interpretarán la pieza Rubik’s Cube de Juan Méndez.

CONCIERTOS RELACIONADOS

» Gilipojazz - Madrid, 27 de abril 2024

» Gilipojazz - León, 10 de mayo 2024

» Gilipojazz - A Coruña, 11 de mayo 2024

» Gilipojazz - Vigo, Pontevedra, 18 de mayo 2024

» Insumusas Festival 2024- Dúrcal, Granada, 25 de mayo 2024

» Canal Street Jazz Band - Madrid, 26 de mayo 2024

» Río Babel Festival 2024- Madrid, 4 de julio 2024

» Mad Cool Festival 2024- Madrid, 12 de julio 2024

NOTICIAS RELACIONADAS

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos