NOTICIAS DE MÚSICA EN LA GANZÚA

Disco favorito de Roberto Rico: Prefab Sprout y su Steve McQueen

Roberto Rico lleva años escribiendo sobre música y deporte, además de difundir en programas de radio y en la web sus conocimientos sobre grandes discos del pop rock. Hoy habla en LA GANZÚA de uno de sus favoritos, el "Steve McQueen"·, de los Prefab Sprout.

Disco favorito de Roberto Rico: Prefab Sprout y su Steve McQueen

| redacción
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

Este es uno de los discos favoritos de Roberto Rico: "Steve McQueen", de los Prefab Sprout.

 "Descubrí este disco de Prefab Sprout en la Radio Fene, la Radio de mi pueblo en la que allá a finales de los años 80 comenzaba mi andadura en las ondas radiofónicas.

Recuerdo que siempre iba un poco antes de empezar el programa para poder escuchar los vinilos y Eps que llegaban a la emisora.

Un buen día cogí vi un vinilo con una portada que me llamó poderosamente la atención, en la que salían un chico y una chica subidos a una moto, además de otros dos chicos, la moto era una Triumph de 1963, utilizada por el actor Steve McQueen en la película The Great Escape.

Me puse los auriculares lo coloqué en el tocadiscos y empezó a sonar Faron Young, un acercamiento al country, para dar paso a Bonny (mi tema favorito), un tratado de pop elegante y exquisito, con unos sublimes Paddy McAloon a la voz y su hermano Martin en la guitarra.

El tercer corte es Appetite, que sigue en la línea pop de Bonny, y donde aparece la maravillosa voz de Wendy Smith, y los arreglos de Thomas Dolby, dándole a la banda esa identidad tan propia y particular que tanto les ha caracterizado.

El cuarto tema es quizás el más conocido de este disco, When Love Breaks Down, otro ejercicio de Pop mayúsculo, una canción que es como una montaña rusa, cargada de sensibilidad y emocionalidad, y donde Paddy vuelve a asombrarnos con su excelente voz y su forma de cantar e interpretar.

La quinta composición, Goodbye Lucille (Johnny, Johnny) es otro de mis momentos favoritos, y también de los más conocidos del álbum, otro tema Pop, con una guitarras fascinantes, y que siguen esa vía sensible y emocionante de When Love Breaks Down.

A partir de aquí entramos en la segunda fase del álbum, más compleja y experimental, comenzando por Hallelujah, un tema que juguetea con el Jazz y la Bossanova, y es que éste es un disco en el que Jazz está siempre muy presente.

El siguiente tema es Moving The River, mi tema favorito de esta segunda parte, donde Paddy vuelve a estar arrebatador, con un estribillo fácil pero efectivo que da pies a cantarlo, con una espléndida Wendy Smith una vez más.

Le sigue Desire us, otro de mis temas favoritos de esta segunda mitad, que comienza  con un órgano celestial muy marcado, y el cual acompañará toda la canción, un tema  dulce, delicada, y donde aparece este saxo tan ochentero que tanto me gusta, acercándonos una vez más al jazz.

Por cierto, aconsejo escucharla en el formato acústico, que está en un CD que saldría a la luz pública en 2007 en el que tenemos 8 de los 11 temas del disco en formato acústico, y cuenta con unas guitarras espectaculares.

Continua Blueberry Pies, una especie de nana, siempre pensé que sería ideal para dormir a un bebé, un tema corto y que se va en un suspiro, un tema dulce, delicado...

El disco se cierra con el tema When The Angels, que comienza con ese órgano celestial que ya había sonado en Desire Us, un tema con un buen ritmo, el más bailable y alegre del disco, y donde volvemos a contar con una gran Wendy Smith en los coros.

En definitiva, uno de los discos imprescindibles del Pop de los 80, y que quedaría relegado a un segundo o tercer plano, ante dos discos posteriores  que tendrían mucha más repercusión mediática.

Pero la verdadera joya de los Prefab Sprout es este Steve McQueen, donde se concentran quizás cuatro de los mejores 1diez temas de la banda.

Jason Ankeny (AllMusic) lo describe asi: <<Elegante, sofisticado y atemporalmente elegante,Two Wheels Good (titulado Steve McQueen en el resto del mundo) es un clásico menor, una obra maestra brillante de jazz-pop provocada por la ingeniosa e ingeniosa composición de Paddy McAloon>>".


DETALLES:
Es el segundo álbum de la formación,  contiene 11 temas, y fue publicado el 22 de junio de 1985. Fue producido por Thomas Dolby.

 
CURIOSIDAD:
En EEUU el disco se llamó "Two Wheels Good", debido a los conflictos que tendrían con los herederos de Steve McQueen.

 Prefab Sprout son aquí: Paddy McAllon, voz, guitarra y teclados; Martin McAllon, bajo; Neil Conti, batería; y Wendy Smith, teclado y coros.


· Ver el disco que emociona a Alejandro Diez, Alex Cooper [+]


· Ver el blog de Roberto Rico [+]

 

 

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos