NOTICIAS DE MÚSICA EN LA GANZÚA

Disco favorito de Samuel Levi: Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute con su Mano A Mano

Samuel Levi, barbado cantautor vigués con varios discos publicados, tiene claro que entre los discos que más le han llegado al alma está este trabajo titulado "Mano a Mano, obra de Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute.

Disco favorito de Samuel Levi: Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute con su Mano A Mano

| redacción
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

Samuel Levi recomienda el disco que firman a medias Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute: Mano a Mano, publicado en 1993.

"Para mí nunca hubo nada más poderoso sobre un escenario que la soledad de un artista acompañado únicamente por su instrumento, en este caso, voz y guitarra. Los silencios cobran tanto protagonismo como cada una de las notas que se escuchan. Todo en directo, frontal, auténtico, sincero, honesto. Un hombre expuesto ante miles de personas contando su verdad y siendo capaz de erizarte la piel y sobrecogerte al escucharlo por la trascendencia de cada una de sus palabras.

Siempre me ha parecido el álbum más épico que se haya grabado. La plaza de toros de las ventas, usada para ofrecer un espectáculo artístico en lugar de para recrearse con el sufrimiento y la agonía de un animal indefenso. Dos de los autores de canciones en español más relevantes de todos los tiempos, unidos en una sola cita.

La complicidad y la hermandad que destilan Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute es sublime y contagiosa. Quieres aprender de ellos, quieres participar, quieres aplaudir luego de cada tema. Para mí son los padres de la canción de autor.

Tuve la suerte con los años de poder conocerlos, en el caso de Eduardo, de tratarlo y amigarme con él, y finalmente tener el inmenso honor de cantar a dúo con él una de mis canciones (El Test de Rorschach) en mi tercer disco “Filias y Fobias”. Le estaré siempre agradecido.

Del disco no dejan de sorprenderme el impacto del directo, la impronta que deja la vivacidad que transmiten, el ambiente que se crea de que algo grande está pasando… y si, pasó, y quedó para la historia como uno de los encuentros más trascendentales de dos verdaderos genios de la canción, que cobra un protagonismo absoluto en éste disco, ya que tiene los mínimos adornos musicales y aún así se engrandece a cada tema.No se puede hacer mejor.

Es una selección de muchos de los mejores temas que habían escrito allá por 1993. Un repaso a lo mejor de sus carreras, y claro, no necesitan mucho más que sus obras para maravillar. Uno soñaba con escribir temas así, que lo contasen todo, que tuviesen tantas capas, tanta carga en cada palabra… pero eso está reservado para unos pocos.

Me habría encantado vivirlo en primera persona, por suerte tuve la ocasión de verlos juntos en concierto años después, y de escucharlos varias veces en solitario. Cambiaron mi vida totalmente, por supuesto, y están presentes en cada verso que escribo.

Para no hacer de mi ícono pedazos,
Para salvarme entre únicos e impares,
Para cederme un lugar en su Parnaso,
Para darme un rinconcito en sus altares

Me vienen a convidar a arrepentirme,
Me vienen a convidar a que no pierda,
Mi vienen a convidar a indefinirme,
Me vienen a convidar a tanta mierda

Yo no sé lo que es el destino,
Caminando fui lo que fui
Allá Dios, que será divino
Yo me muero como viví,
yo me muero como viví"
(Silvio Rodríguez)"

[Comentario escrito por Samuel Levi para LA GANZUA]


DETALLES: Mano a mano es un doble disco que refleja el concierto de Luis Eduardo Aute y Silvio Rodríguez en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid,el 24 de septiembre de 1993.

CURIOSIDAD: El show y el disco se abre con tres temas del añorado Aute: "Anda", "De alguna manera" y "Las cuatro y diez".


· Ver el disco que emociona a Eneko Cañibano, de Travellin Brothers [+]





laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos