NOTICIAS DE MÚSICA EN LA GANZÚA

Disco favorito de Ángel Moreno, de Felicite al Cocinero: Supertramp y su Crisis, What Crisis

Ángel Moreno Martín (Piano Súbito, Felicite al Cocinero), compositor granadino, que viene de sacar el single Ciudad Tiempo, en colaboración con Juan Alberto (cantante de Niños Mutantes), asegura que entre sus discos favoritos está Crisis, What Crisis, gran álbum pop de Supertramp.

Disco favorito de Ángel Moreno, de Felicite al Cocinero: Supertramp y su Crisis, What Crisis

25 Junio, 2020 | redacción
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

Ángel Moreno Martín (Felicite al Cocinero) recomienda el disco de Supertramp, Crisis, What Crisis, publicado en 1975.

"No es tarea fácil escoger un solo disco que me haya marcado, he de confesar que me vinieron otros antes a la mente, pero finalmente me decidí por este por varios motivos. El primero y posiblemente más importante es porque fue el primero que compré con mis pequeños ahorros. Creo recordar que tenía  13 años, había reunido unas 800 pesetas si la memoria no me falla  y me lancé decidido y emocionado a comprarlo a la tienda de discos.

Unos años antes había descubierto a Supertramp, mi hermano había grabado en nuestro vídeo Beta parte de un concierto que habían dado recientemente en Madrid y sus canciones me habían enganchado desde el primer momento. Así que Supertramp era la primera opción y efectivamente, aquella mañana acabé comprando el álbum llamado "Crisis, What Crisis", disco que me acompañó desde entonces por el resto de los días.

Eso sí, la tarea para escucharlo no era cosa fácil, teníamos el tocadiscos roto en casa, así que teníamos que subir a casa de un vecino, escucharlo y desde su equipo de música grabarlo a un casette virgen, donde una vez ya grabado podríamos escucharlo en nuestra casa una y otra vez. 

Todas estas dificultades lo único que hacían era incrementar el misterio y el interés por el disco, todo era una especie de ritual, comprar el disco, subir las escaleras hasta casa del vecino, entrar, charlar un rato todos, abril el Vinilo, ver la portada, comentarla, ver la aguja del tocadiscos bajar, comentar las canciones cuando acababan... desgraciadamente la inmediatez de nuestros días nos ha hecho olvidar todo esto.

Es cierto que Crisis, What Crisis es un disco quizás 'menor' si lo comparamos con los gigantes Crime of Century o Even in the quietest Moment o con el éxito arrollador de Breakfast in América, los propios componentes de la banda comentaron que estaba hecho con descartes del disco antecesor y un tanto presionados por la discográfica (tanto es así que tuvieron que parar las sesiones de grabación para componer nuevos temas)A mí personalmente es un disco que me fascina, y que me transporta a mi adolescencia con sus luces y sus sombras...


Como cualquier otro disco de Supertramp, la primera canción es la propia portada del disco, genial como otras del grupo, Rick Davies dibujó un boceto con un señor sentado en una tumbona ajeno a la gris realidad que le rodea que gustó al resto de miembros de la banda y lo decidieron usar como boceto para la portada del disco.

El primer tema en sí del disco se llama Easy Does it un lejano silbido se acerca por la calle hasta comenzar con la melancólica voz  de tenor-contratenor de Roger Hodgson, con unas delicadas guitarras acústicas, el disco comienza sin estridencias, de forma sencilla pero con esta suave y cadenciosa melodía, sin solución de continuidad comienza el segundo corte del disco Sister Moonshine otro tema donde la guitarra acústica lleva la voz principal, sutiles arreglos hacen de contrapunto a la melodía principal, un fantástico solo de flauta termina el tema sacando a relucir uno de los mayores aciertos de Supertramp, el uso habitual de los vientos en sus canciones interpretados magistralmente por John Anthony Helliwell (el más comunicativo con el público en los conciertos por cierto).

El primer tema cantado porDavies es Aint Nobody but Me, donde el piano toma el relevo a la guitarra como instrumento principal, siempre me gustó el ritmo incisivo de la mano derecha de esta canción, un tema elegante, con brillantes arreglos de viento.

A Soapbox Opera el siguiente tema, es para mí la gran joya del disco, desde el primer segundo esa melancólica atmósfera al comenzar las primeras notas del piano, la melodía, la armonía, el ritmo, los arreglos orquestales en la última parte del tema, la batería de Bob C Benberg, ese baterista tan diferente a los demás bateristas y una letra enigmática que acompaña bien a la música I hear only what I want to hear...

La composición más importante del disco de Rick Davies es Another Man Women, un tema largo con un gran epílogo instrumental que si no me equivoco creo que fue usado en la cabecera del programa televisivo Informe Semanal, esta parte instrumental que comienza con un progresivo solo de piano desde el centro hasta el final con los vientos, teclados y guitarra  es uno de los momentos más conseguidos del álbum  del quinteto británico.

El resto de temas del disco merecen varias escuchas, creo que uno de los singles en su época fue Lady que comienza con un interesante intro de marimba o xilófono, a partir de ahí comparte sonido con ese teclado tan característico a lo largo de la carrera de la banda.

Toda la cara B tiene ese carácter melancólico tan propio de Supertramp entre las que destacaría temas como Just a Normal Day seguramente una de las últimas colaboraciones reales de Hodgson y Davies.

La enigmática The Meaning y Two uf us un poco a lo George Harrison con apenas una desnuda guitarra y la voz de Roger Hodgson explorando nuevas sonoridades". [Artículo escrito por Ángel Moreno Martín para La Ganzúa]

DETALLES: Incluye 10 temas, todos firmados por Rick Davies y Roger Hodgson, dos genios que luego acabaron enfrentados, cada uno por su cuenta.
 
CURIOSIDAD: Salió editado un año después que Crime of the Century, disco que tiene más fama entre la crítica.

Ver el disco que emociona a Pepe Prieto, conductor del programa Hotel Arizona en Radioenlace [+]

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos