NOTICIAS DE MÚSICA EN LA GANZÚA

Disco favorito de Alejandro Díez: The Jam y su This Is The Modern World

Alejandro Díez, o Alex Cooper, conocido músico leonés fan del pop con carrera en solitario y con Los Flechazos y Cooper, cuenta aquí por qué motivos le emociona un disco de The Jam como This Is The Modern World.

Disco favorito de Alejandro Díez: The Jam y su This Is The Modern World

24 Abril, 2020 | redacción

Alejandro Díez recomienda el disco de The Jam... This Is The Modern World, publicado en 1977.

"El segundo fue mi primero. Andaba yo por el colegio, con mis chapas de Madness y mi boletín de notas lleno de sobresalientes. Tonteando con ser mod. Me pillé el disco de los Jam que tenían en la tienda, el único que había. La vida te pone en la dirección correcta, pero luego tú tienes que saber elegir el sentido; y en ese camino no hay atajos.

No era asunto fácil: yo quería ser mod pero mi escuela era el pop de Elvis Costello, los Knack, Pistones y Los Secretos. Y aquello sonaba crudo, áspero incluso. Además estaba la estética: la foto de portada mostraba a tres tíos más bien feos, atrincherados bajo un puente del extrarradio más deprimente de una gran ciudad que poco tenía que ver con el Londres de las postales.

Menos mal que en la contra venía una imagen de directo, los Jam embutidos en sus trajes oscuros y el bajista elevándose en un salto imposible, como un ángel sin alas, mientras Paul Weller machacaba su guitarra con rabia.

Me pasaba horas escrutando los secretos de esa foto mientras el disco daba vueltas en mi tocata: los amplis Vox, el cartel del fondo, los zapatos de dos colores, el batería en penumbra…'Este es el mundo moderno'.

Lo que me capturó de este disco fue su urgencia. Y la vena melódica que escondían canciones tan sorprendentes como “Life From a Window”, “Here Comes the Weekend” y sobre todo “I Need You”. Viñetas de una juventud compleja, dolorosa.

Un universo gris al que enfrentarse con las manos en los bolsillos y la mirada atenta, plantando cara a jefes, profes, políticos y traficantes de sueños. Nada que ver con mi realidad, a mí nadie me había dicho nunca que 'no llegaría a nada'. Al revés, yo había nacido con una cuchara de plata en la boca (esto lo digo para que este texto parezca “mal traducido” del inglés, pues de eso trata también el disco, ¿no? De una Inglaterra “lost in translation”).

A los dos días ya tocaba “I Need You” con mi guitarra. Los cambios de tonalidad de las canciones de los Jam me ponían nervioso y a la vez me ayudaban a desterrar unos cuantos prejuicios.

Años después descubrí que la crítica les había machacado por este álbum, que había sido muy mal recibido por los periodistas. Desde ese momento, mi objetivo en la vida fue poner igual de nerviosos a los críticos. Eso de 'si tus amigos no te entienden, cambia de amigos'. A rajatabla. 'Este es el Mundo Mod'. Y ya no hubo vuelta atrás". [Artículo escrito por Alejandro Díez para LA GANZUA]

DETALLES: Disueltos en 1982 tras debutar en 1977 con un LP llamado In The City, a The Jam les bastó un lustro para hacer historia en medio de la histeria de una Inglaterra de calles ardiendo bajo el mandato de Tatcher

CURIOSIDAD: El disco que recomienda Alex contiene 12 canciones y se cierra con una versión del clásico soul, In the Midnight Hour, una composición de Steve Cropper y Wilson Pickett.

· Ver Aquí el disco que recomienda Eneko Cañibano, bajista, contrabajista y componente de Travellin Brothers [+]





 

NOTICIAS RELACIONADAS

más en La Ganzúa titulares



noticias más leídas
7 DÍAS





agenda conciertos y entradas




laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos