Cimafunk, crónica de concierto: funk emergente desde Cuba
Cimafunk crece con su mezcla de tradición cubana y alma funk. Acaban de concluir en Santiago de Compostela su primera gira por aquí y... LA GANZUA ha cubierto dicho concierto basado en su primer disco Terapia, carta de presentación de un proyecto en alza.
Erik Cimafunk salió arropado por una buena banda formada por siete componentes, donde sobresalió la corista y trombonista Ilarivis García (Ilaria Cacao), Cimafunk tomó carrerilla con la segunda canción, "Basta", cercana al groove elegante en castellano de bandas familiares para nosotros como Fundación Tony Manero u O Funkillo. Y estuvo apoyado vocalmente por tres miembros de la banda, todos vestidos con camisa colorista y cintura movediza durante todo el show.
Eso sí, en el arranque se notó que algunos cambios de ritmo suenan algo forzados, en especial los de palo funky, algo lógico ya que el peso de Cuba en la música latina es gigantesco y Cimafunk nacen de ahí para abrazar otras sonoridades menos familiares, por ejemplo, a veces rompen su fraseo para rapear con alma hiphop unas veces de forma fiera y otras con chulería callejera.
La noche fue a más con cortes como "Cocinarte" y tuvo su primer gran moment o de baile sin freno al sonar "Paciente", quizá el tema más popular de ese álbum de 2017. A
Cimafunk, cronica completa del concierto en Santiago [+]