NOTICIAS DE MÚSICA EN LA GANZÚA

Marina Herlop y Drew McDowall en los conciertos del WOS Festival, Santiago

Marina Herlop [foto], Drew McDowall, Gazelle Twin y Rafael Antón Irisarri, están entre los primeros nombres de los conciertos del WOS Festival 2019 de Santiago de Compostela, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de septiembre.

Marina Herlop y Drew McDowall en los conciertos del WOS Festival, Santiago

| redacción
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

El WOS Festival x SON Estrella Galicia ofrecerá medio centenar de actividades distribuidas en diferentes espacios, todos ellos a poca distancia de la catedral, en un barrio histórico declarado Patrimonio de la Humanidad.

Los espacios incluyen dos museos (Centro Galego de Arte Contemporánea - CGAC y Fundación Eugenio Granell), dos teatros (Teatro principal y Salón Teatro), una iglesia del siglo XVIII (Iglesia de la Universidad), edificios de arquitectura contemporánea singular (Ciudad de la Cultura y Sede de la Fundación SGAE), el mercado municipal de abastos, dos salas de conciertos (Sala Capitol y Sala Malatesta) y la sala de cine independiente NUMAX, según detalla el email enviado a la Redacción de LA GANZÚA [ laganzua@laganzua.net ]

Los diez primeros nombres que integran el cartel de esta sexta edición del festival incluyen al veterano Drew McDowall (Coil), presentando una reinterpretación de la obra referencial del drone ‘Time Machines’ junto a las visuales en directo de la artista Florence To; a las djs Elena Colombi (NTS) y Olivia mano a mano a los platos; las presentaciones de los nuevos trabajos de Rafael Antón Irisarri, Gazelle Twin, Eli Keszer y Mary Lattimore; al artista revelación Bendik Giske; a los británicos Vels Trio; al dúo británico-gallego Harrga, y a la pianista catalana Marina Herlop [foto adjunta].

Herlop, pianista de formación clásica y delicada destreza, se ha dedicado a desmontar teorías y destrozar los límites de su propia propuesta. En ‘Babasha’ (Aloud, 2018) la artista catalana sumaba a sus peculiares composiciones al piano capas de electrónica brillante y sintetizadores, hilados por una voz única y luminosa, más atrevida y arriesgada que nunca. Actualmente se encuentra en el proceso de terminar su tercera referencia, un giro manifiesto radicado en la introducción de herramientas electrónicas en su proceso de composición y producción.Giske es un artista y saxofonista queer que usa la corporalidad, la vulnerabilidad y la resistencia como herramientas de expresión.

Giske toma las estructuras constitutivas de la música electrónica y las reproduce en vivo con su saxofón, sin capas ni loops, permitiendo a los fallos humanos manifestarse. Cita como referencias los arpegios de Lindstrom y la respiración circular de Evan Parker, consiguiendo con la combinación de estos dos extremos la fusión del free jazz y la música club.

Drew McDowall y Florence To presentan Time Machines. Durante la tumultuosa década de 1980 Drew McDowall formó parte del colectivo Psychic TV, para pronto sumarse al excreador de Throbbing Gristle Peter Christopherson y al enigmático John Balance, en la banda de música electrónica esotérica y progresiva Coil. Estará en Compostela presentando una reinterpretación de la obra capital del drone ‘Time Machines’ junto a las visuales en directo de Florence To, quien integra luz y motion graphics generativos en torno diseño arquitectónico específico de cada espacio, de acuerdo a sus investigaciones en psicoacústica y neurociencia.

La respetada DJ y locutora de la emisora NTS Elena Colombi destaca por su selección ajena a toda tendencia, empleando ritmos industriales, techno, ambient o proto-house. Se juntará por segunda vez sobre unos platos con la polaca Olivia, Dj residente de Unsaund, y una de las figuras clave de la escena club de Cracovia gracias a su idiosincrásica selección de pistas y sus excelentes habilidades técnicas con las que viaja desde un techno crudo y oscuro, a la simplicidad del electro y la calidez del house, desde el techno de Detroit, pasando por el distintivo sonido holandés, ebm, industrial, cold wave, acid, electro, synth y house.

Baterista y compositor afincado en Nueva York, el trabajo de Keszler gira en torno al espacio y lidia con la interacción entre el sonido y el entorno, consiguiendo transformar a través de sus actuaciones, grabaciones e instalaciones los espacios físicos y virtuales. La interpretación de Keszler es imaginativa, y sus piezas transmiten un espectro de dinámicas emocionales que van desde lo épico hasta lo íntimo.

Gazelle Twin estará en WOS Festival x SON Estrella Galicia presentando su nuevo álbum, 'Pastoral', publicado en septiembre de 2018. La artista Elizabeth Bernholz firma un álbum rebosante de tropos musicales tradicionales y contemporáneos; desde instrumentos arcaicos – el clavecín y la humilde grabadora – hasta la aplicación del sample-looping contemporáneo. Más allá de las infusiones corales, que aquí reverberan como una retorcida misa dominical, se aprecian sombras del house de los 90 y de una antaño próspera escena rave refugiada en el rural. Para todo esto, Gazelle Twin construye una encarnación visual excéntrica e imponente: un disfraz apropiado para un bufón de corte del siglo XXI.

Harrga es el proyecto Miguel Prado (Nzumbe) y Dali de Saint Paul (EP/64, Viridian Ensemble y DSC), quienes ante la escalada de la crisis migratoria decidieron rendir homenaje a los 'Harragas' (personas que cruzan las fronteras ilegalmente y queman sus papeles, perdiendo así su identidad).  En mayo de 2019, lanzaron su álbum debut 'Héroïques Animaux de la Misère', con una colaboración de Moor Mother. Dali de Saint Paul mezcla poética y política, cantando en francés, darija e inglés. Escupe con fuego y furia, aunque hay una compasión tangible en sus dolorosas lamentaciones. Combinados con el singular diseño noise de Miguel Prado, evocan una visión feroz y completamente anómala de la música industrial contemporánea.


Lattimore es una artista residente en California que conjura con su arpa formas abstractas que evocan recuerdos, paisajes y alusiones. Su música explora un reino de narraciones sin palabras e indefinidos relatos de viaje, donde, con la ayuda de efectos y voces ocasionales, las improvisaciones de arpa se transforman en canciones espectrales. En la actuación en vivo, Lattimore revela la magia impresionista de su instrumento, difuminando la técnica clásica y la electrónica ambiental.

Compositor, multi-instrumentista y productor establecido en Nueva York, Rafael Anton Irisarri es un referente de la música post-minimalista, drone y electrónica. Descrito por Drowned In Sound como "uno de los artistas más célebres de la música ambient contemporánea" y por Pitchfork como "un nuevo tipo de compositor que mezcla indiferenciadamente pop, tecno y clásica", la música de Irisarri a menudo tiene una calidad lúgubre, elegíaca, profundamente emotiva y épica. Combinando amplificadores, múltiples altavoces, sintetizadores, guitarras, ordenadores, imágenes de video e iluminación, Irisarri descontextualiza la relación de la audiencia con el lugar, creando un entorno envolvente y de otro mundo.

A través de una inaplacable sed de improvisación, el sonido del grupo Vels Trio se caracteriza por sus ritmos pesados, sus composiciones cargadas de emoción, y una musicalidad moderna y expresiva construida con estructuras de sonido frenéticas e irresistiblemente atractivas. Imposibles de etiquetar, las pasiones y fuerzas individuales del grupo han allanado su camino a través del progresivo, la electrónica, jazz, funk y hip-hop.

 · Ver Agenda de Festivales [+]

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos