Maruxa, Camamil-la , con respecto a "La Catedral del Mar" la iglesia se llama "Santa Maria del Mar" y al poseer Barcelona otra catedral, se la dejo como iglesia. A mi impresionó la primera vez que la vi y se mucho de su historia sin haber leído el libro pues trabaje en la rehabilitación de los números 3 y 5 de "El fossar de les Moreres", es una plaza construida sobre un antiguo cementerio que había delante de la fachada lateral de Santa Maria. Durante casi dos años la estuve viendo desde los balcones de los citados edificios; es una pequeña plaza donde se recuerda a los caídos en la guerra de sucesión de 1714 pues Barcelona apoyo al archiduque Carlos y no al duque de Anjou, primer Borbón que reinó en España como Felipe V. Tiene un pequeño muro de mármol donde hay escrita una cuarteta de un poeta llamado Françesc Pitarra y cuyo traducción es esta.
El el Fossar de las Moreras
no se entierra a ningún traidor
hasta perder nuestras banderas
será la urna del honor.
A los héroes de 1714
Un día a finales de 1998 le dije a mi mujer, deberías de ver dicha iglesia. Ella dijo que no sería mejor que la Catedral. Yo le dije que la cuestión no era el tamaño, que esta (ya entonces le dije que mas que una iglesia era una catedral) tenia algo especial que no sentirías hasta que no estuviera dentro. A regañadientes me acompañó, no se dejo seducir viendo la fachada, ni aún entrando por la puerta principal, entonces comencé a explicarle que era realmente y lo que significaba (lástima que ya no se reproduzcan esas misas donde los marineros se encomendaban a Dios, los barcos estaban a dos minutos de allí y en con el eco de esa misa en sus oídos estaban saliendo por la bocana del puerto) tengo poder de convicción y no pude y me quede callado. De pronto comenzó el coro a cantar y todo cambió...
Después de leer el libro, ella me dijo:
-Te estaré siempre agradecida de que fuéramos a Santa Maria ya que he podido disfrutar mucho mas con esa gran novela.