ZPU:
"Sin la escritura ya estaría loco, muerto o encerrado"
Por Jesús Mateo Roselló / L. G.
ZPU lleva 20 años impulsando nuestra escena hiphop, como parte de Magnatiz, como escudero de Nach o en solitario, y ahora rompe tópicos y lanza su primer libro para probar que las letras de sus discos son parte de un rio de lírica que tambien vuela lejos de cajas y bombos. Rapea o escribe pero su flow nunca falla. Su nueva entrega pesa 130 gramos y tiene 110 páginas.
Calculo que tu carrera en el mundo del rap cuenta con unos 20 años, posiblemente algunos más, entonces, ¿crees que la publicación de este libro ha sido un paso natural en tu carrera?, ¿en algún momento pensaste en publicar versos en un libro?
Así es, puede que alguno más desde que empecé a escribir mis primeros raps en el 94 o 95. Mi primera maqueta con Muerte Acústica es del 97 así que en nada hará 20 años de esa primera muestra en cassette…madre mía. Toda una vida en esto.
Creo que ha sucedido así, simplemente. Natural puede ser cualquier cosa; no sacar un libro nunca o hacerlo. En mi caso ha sido más una mezcla de (digámoslo así) casualidad e inquietud. Inquietud de abrirme a nuevas vías y experiencias profesionales y vitales, porque los cambios de mi vida han jugado un papel crucial en que comparta estos versos en forma de libro. Y casualidad porque nació de una conversación con mi amiga Julieta Miranda (quien ha acabado escribiendo el epílogo de Los versos que nunca fueron canción) en la que, comentando sobre todos estos cambios personales y las nuevas vías que me gustaría explorar, le hablé de estos versos que no se habían convertido en canciones.
Cuando ella me dijo que, como seguidora de mi música, le gustaría tener acceso a ese cajón privado y casi olvidado de letras, surgió la chispa para embarcarme en este libro.
La mayor de mis terapias es la escritura y sin ella estaría loco, muerto o encerrado
¿Cómo ha sido el proceso de revisión de los textos? ¿Los has adaptado de alguna manera para la edición de este libro? De hecho en el prólogo hay algunas pistas…
Sí, totalmente, el prólogo es mi relato del qué y el por qué de este libro. Ha sido un proceso enorme y muy laborioso, porque no quería hacer una compilación de textos… eso no va conmigo. Quise bucear por ese cajón lleno de toneladas de textos para ver cuáles me hacían sentir de nuevo, cuáles merecía la pena rescatar para entonces hacerlos pasar por mí de nuevo. He querido que sea algo real y no un corta pega sin más, y para eso he tenido que navegar entre muchos versos y pulir, reescribir y cuidar como no había hecho esos versos que quisieron ser canción pero nunca lo fueron.
Y al mismo tiempo desarrollar algunas ideas nuevas y hacer de ellas nuevas letras que pudieran también formar parte de estas páginas.
Es lo que requería hacer una pequeña joya cuidada y mimada al máximo, vestida de ilustraciones preciosas de algunas de esas no canciones, de una maquetación llena de arte… Era mi forma de regalar y rescatar estos versos casi olvidados, a mí y a los que sienten mi música o a los que se acerquen por primera vez a ella.
Háblanos de tus influencias literarias. Escritores que hayan influido tu ser a través de sus textos y por consiguiente en tu forma de expresarte.
Nunca he sido un gran lector, aunque he leído mucho. Es decir, no fui un niño ávido de libros pero sí de contenidos. De ahí que hayan pasado por mis manos muchas palabras y relatos de filosofía, política, cultura o arte. En una edad más adulta me propuse leer más, porque me encanta viajar, así que en los últimos años estoy disfrutando más el placer de un buen libro.
Me marcaron los libros de George Orwell, Aldous Huxley, Kant, Platón… y soy un gran admirador de la obra de Daniel Estulin. Disfruto muchísimo de los libros de Marcos Chicot, Glenn Cooper o Isaac Asimov.
En todo el libro hay una fuerte carga emocional dando la sensación de que necesitas que tus pensamientos salgan a flote en forma de verso. ¿Se podría decir que, tanto tus temas rap como los versos de este libro, son una forma de auto-terapia?
Absolutamente. No es un libro de poemas o de relatos, es un libro nacido directamente de versos que escribí para canciones, y ahí es donde me vuelco completamente. La mayor de mi terapia es la escritura y sin ella estaría loco, muerto o encerrado. Es mi forma de hablarme, de sacar fuera todo lo que soy: mi basura, mi miedo, mi alegría, mi tristeza… y no sé hacerlo de otro modo que no sea al mil por cien.
Creo de veras que si haces algo, más cuando algo te apasiona, debes hacerlo llevándote al límite y, una vez allí, traspasándolo. Y de eso están repletas las páginas de este libro, de todos mis Yo, sin filtro.
Prácticamente la totalidad de tu obra cuenta una historia. Desde situaciones muy personales, pasando por desamores y claro, denuncia, crítica, mensaje… ¿Entiendes el rap como algo que debe tener mensaje o respetas lo de "yo en mi rap no traje mensaje tan solo homenaje al lenguaje"?
Respeto que cada uno haga lo que le nazca, porque es lo que yo hago. Solo faltaría que yo le dijera a alguien lo que debe hacer.
Pero sí, en mi caso no concibo escribir (casi nunca) por el mero hecho de hacerlo y de lucirme o jugar con las palabras. A ver, encuentro cierto placer y me he acercado algunas veces a eso, pero escribir con el alma abierta es lo que me llena (o me vacía). Yo escribo para transcribirme en canciones y volcarme en hojas en blanco.
¿Es, como reza el tópico, una etapa prolífica para los creadores a raíz de los tiempos que corren?
No sé qué decirte… por un lado el sistema es más obtuso que nunca con la cultura y los creadores, y por otro los nuevos medios de difusión y tecnológicos nos permiten más que antes mantener el control de nuestras obras y disponer de opciones para darles lugar y alcance.
Lo que sí sé es que cuando alguien Quiere (con mayúscula) de veras algo, no hay freno posible. En un verso digo "Soy la prueba de que ser tú mismo y llegar aquí es posible" y siento que es real, que mi carrera es fruto de un empeño tenaz a prueba de obstáculos, traición, caídas y bombas.
Si además las nuevas tecnologías nos permiten usar las pequeñas fisuras del sistema para propagar lo que creamos, bienvenidas sean.
Los versos que nunca fueron canción, es también una buena muestra: de una conversación casual con mi amiga Julieta Miranda (que ha acabado escribiendo el epílogo del libro) es de donde nace este libro. Y fue apenas a principios de Noviembre cuando surgió esta charla que se ha acabado transformando en un libro muy especial, una pequeña joya muy cuidada y hecha con mucho cariño.
¿Queda más material para la publicación de otro libro de versos?
Ahora mismo no, pero quién sabe si en el futuro. Hice un enorme proceso de buceo por esos versos casi olvidados y por ese cajón en el que estaban (casi) perdidos, para rescatar aquello que mereciera la pena, para pulirlo, reescribirlo y mimarlo haciéndolo pasar de nuevo por mí. Y también escribí y desarrollé nuevas ideas que apenas eran eso, un concepto o unas líneas.
Y está ocurriendo lo mismo ahora que estoy escribiendo nuevas canciones para mi próximo disco, ya hay algunas que sé que no formarán parte de él. Quién sabe si en un futuro encontrarán su lugar y su vía para ser compartidas.
¿Qué queda de aquel jovencísimo que formaba parte de los míticos Muerte Acústica?
Imagino que queda su esencia, que no era más que la de perseguir y vivir un sueño imposible: el de hacer rap. El de marcar la diferencia. El de darle un sentido a su vida a través de escribirse en versos y viajar, conocer, experimentar. Vivir. Ese sigue conmigo, el que siempre quiso no pasar sin más.
Estuve en uno de los conciertos de Magnatiz hace muchos años en Mallorca. Un proyecto con mucha personalidad, con mc’s como Soma, Shuga Wuga, Loren (todos ellos con características diferenciables) y con un discazo como era y es A Puerto (Boa, 2000). ¿Está completamente muerto el proyecto en la actualidad? ¿Qué significó para ti aquella época?
Creo que sí lo está, aunque no sé qué va a pasar mañana, así que…
Ese proyecto ya quedó atrás, y el pasado debe vivir en el pasado, así que no soy de recordarlo mucho. Cuando lo hago, recuerdo aquella época con mucho cariño. Fue mi etapa de formación, lo que aprendí entonces me ha traído al hoy.
Ahora puedo ver algo de lo acertado que estaba en algunas cosas pero, sobre todo, lo confundido que estaba en otras. Aprender es la palabra clave y esos años y experiencias fueron tremendos en ese sentido, tanto vital como profesionalmente. Sobre todo me doy cuenta de que me hizo ver la realidad de muchas cosas: de crear, del negocio, de las personas… De la dificultad que conlleva tener un sueño e ir a por él cueste lo que cueste. Y de lo bonito que es.
¿Cómo ves la escena actual de rap en relación a la época de los noventa y principios de los dos mil?
Como siempre hay de todo a nivel creativo. Excepto por algunos casos bastante puntuales, no me representa apenas lo que se rapea hoy día. Para mí el rap es algo profundo, intenso y auténtico, no decir cuatro chorradas y rimarlas de forma sencilla.
Creo que si quieres pasar el rato tienes mucho donde elegir, pero si quieres sentir, encontrar calidad y algo que te toque por dentro, hay poco.
La mayor diferencia quizá sea esa, que antes había la premisa de contar algo más allá (en fondo y forma) porque si no, ¿para qué rapear?
Hoy en el rap, si quieres encontrar calidad y algo que te toque por dentro... hay poco
Y ahora unas preguntas breves: ¿para qué serie te gustaría hacer un rap por sintonía?
House of cards o The Newsroom.
¿Un par de discos, uno nacional y otro de fuera recomendables para quien escuche poco hiphop?
"Mejor que el silencio"' de Nach y "Dernier MC", de Kery James.
¿Un par de bares que te gusten por su música?
El bar de la sala Hiroshima y la terraza de Shoko, ambos en Barcelona.
¿El selfie más raro que te has hecho o te han pedido?
Hace unos años en un pueblo perdido por las montañas de Colombia, en un viaje personal. Al no ser un viaje de conciertos y tal y estar por ahí perdido, fue raro que un chaval que andaba vendiendo por la calle una especie de trufas me lo pidiera.
Y acabo... ¿un mito de la música fallecido a quien eches de menos?
Big Pun.
· ZPU entrevista 2012
texto: Jesús Mateo Roselló / L. G.
curiosidades sobre ZPU
1- Su libro favotiro es... "1984, de George Orwell", asegura.
2- El pasado 8 de marzo, ZPU difundió por Internet una foto suya junto a su madre y este mensaje: "Feliz día de la mujer, trabajadora o en paro, o madre o casada o soltera... feliz día para las mujeres de buen corazón".
3- A veces en directo se le ha visto rapear con un micrófono Shure Beta87 A inalámbrico.
4- Su último disco largo, Doce lunas, apareció publicado el 11 del 11 de 2013.