ENTREVISTA: Vetusta Morla

Entrevista a Vetusta Morla


Vetusta Morla, pop

Son la puñetera revelación de la temporada 2008 / 2009, calidad pop a mares, letras cuidadas, imaginación, buen directo... ¡y autoedición!


10 Diciembre, 2012 | X.S.C.

Antes de nada, enhorabuena por los recientes logros, tipo el premio de El Ojo Crítico... montásteis un sello propio, Pequeño Salto Mortal pero tras lo bien que os van las cosas, ¿habéis llamado a las puertas de alguna discográfica o ellas a vosotros...?

[Guillermo Galván, guitarra] Muchas gracias, antes de nada. De momento todo está funcionando muy bien desde nuestra pequeña discográfica. No nos cerramos a nada pero hace falta algo más que dinero para desarrollar un proyecto. Al menos, así lo entendemos. De momento no hemos encontrado ese "algo más" en ninguna discográfica, por eso nos quedamos con la nuestra.

 

 

"Las letras de Nacho Vegas son textos increíbles, como extractos de una novela mayor. Me gusta mucho. También la manera de escribir de Standstill, un estilo muy distinto, pero también la clavan..."

 

 

Ya habéis tocado en varios países, ¿qué diferencias notáis?

Es cierto que nos hemos movido por otros lugares, pero también es cierto que han sido sitios un poco frikis como para calibrar diferencias a nivel técnico, hemos actuado en el Sahara, en Beirut… Está claro que España no es un lugar que destaque por buenas salas de conciertos. Apenas hay apoyos, ni subvenciones para invertir en equipo, infraestructuras acústicas. Esto en otros países como Francia, Holanda o el Reino Unido, no pasa.
En cuanto a la respuesta de la gente, creo que cuando la música llega y una canción es buena da igual dónde la escuches y en qué idioma la recibas. Es un sentimiento que llega junto y no se puede disociar lo que comprendes y lo que no.

Hoy que la tecnología acorta los plazos para editar discos, ¿hasta qué punto la tardanza en sacar vuestro debut largo tras varios Eps ha sido una elección o una consecuencia?

Cualquier elección es consecuencia de algo. Está claro que las cosas no han sido nada fáciles durante todos estos años. En lo que no estoy de acuerdo es en la relación de la tecnología con el tiempo. Creo en los discos que llevan tiempo. El nuestro lo ha llevado, ha habido mucha preproducción para no tener que "pensar" a la hora de grabar. Bob Dylan grababa discos en un día de estudio, así que no creo que la tecnología acorte nada. Lo que sí elimina son intermediarios entre el público y la obra. Y en ese sentido sí la considero beneficiosa.

¿Tenéis datos sobre número de discos vendidos...?, ¿qué porcentaje del precio final de cada disco os llega en tanto que editores/autores?

En las tiendas sigue habiendo muchos pedazos a la hora de repartirse el pastel. La tienda se

-

curiosidades sobre Vetusta Morla

1. La sala Sol abrigó el pasado 6 de diciembre un concierto colectivo que repasó el Álbum Blanco de los Beatles, Vetusta Morla estuvo entre los participantes, al lado de Russian Red, Pájaro Sunrise o Amaro Ferreiro, entre otros invitados.
2.  Su web permite la descarga gratuita de las canciones de Mira, Ep autoeditado en 2005.
3. El disco viene acompañado de un DVD con extras sobre la grabación, idea dirigida por Guillermo Galván, nuestro intercolutor en esta entrevista.
4. Guillermo colaboró en varios directos con Julia Molano en un proyecto llamado Emite Poqito [así, sin la “u” de “qu”].
5. La Promotora La Fábrica de Chocolate parece especializada en dar con revelaciones de la escena indie pop, y tras trabajar con los desaparecidos Deluxe ahora están con Vetusta Morla.

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos