ENTREVISTA: Vetusta Morla

Entrevista a Vetusta Morla


Vetusta Morla, entrevista en La Ganzúa

Juanma Latorre, guitarrista y compositor de Vetusta Morla, y Arturo Monedero, director creativo de Delirium Studios, son cómplices en un proyecto indie que vuela con alas de música y videojuegos: Los Ríos de Alice.


13 Diciembre, 2013 | Xabier Sanmartín C.

¿Qué miembros de Vetusta Morla sois jugadores casual de videojuegos y cual gamers [jugones]

[Juanma Latorre, guitarrista y compositor de Vetusta Morla]
En Vetusta Morla son mayoría los jugadores ocasionales [casual]. En general en la banda no somos grandes jugones. Yo lo fui de adolescente y ahora he vuelto a recuperar el gusto por jugar, especialmente a aventuras gráficas, el género que más me gusta y al que pertenece también Los Ríos de Alice.

¿Habeis compuesto los temas del juego Los Ríos de Alice viendo bocetos previos, partes animadas ya acabadas o...?

Hemos intentado hacer la banda sonora a partir de material visual que Delirium Studios nos iba enviando cuando estaba listo. Así que cada pasaje está pensado específicamente para un paisaje y la atmósfera determinada de cada una de las pantallas del juego. Es una forma de componer que nunca habíamos probado y que supone que los temas tienen un valor que trasciende el de la canción en sí misma, para convertirse en una pieza dentro de un engranaje mayor, en un ingrediente de una obra de arte más amplia que en este caso es el videojuego. A partir de ese material visual fuimos componiendo la música, usando como referente para la instrumentación y para estética sonora general, Los Ríos de Alice, un instrumental que da título al juego y que compusimos hace ya algunos años para un proyecto benéfico.

 

Es muy difícil que alguno de estos temas pueda sonar en nuestros conciertos [Juanma]

 

¿Se parece ese proceso de componer al de la banda sonora para un cortometraje?

No demasiado, al menos en mi experiencia. En la música compuesta para cine, uno ya sabe qué va a suceder en pantalla, de hecho, se suele componer con el montaje terminado y grabarse mirando las imágenes, todo sigue un guión y el compositor sabe qué van a decir los personajes y qué va a suceder, incluso se puede adivinar el estado emocional en el que se va a encontrar el espectador en una determinada escena. Así, la musica puede jugar a reforzar o a hacer contrapunto de lo que acontece en la película pero en un videojuego la acción depende directamente del jugador, no podemos saber a ciencia cierta qué hará y menos aún adivinar su estado mental. Así qué hay que ser mucho menos concreto y más ambiental.

¿De qué depende que algunos de estos temas puedan sonar en próximos conciertos?

La verdad, se me antoja muy difícil que alguno de estos temas pueda formar parte de un futuro repertorio de nuestros conciertos, exceptuando "Los Buenos". Esta banda sonora opera con unos códigos y en un lenguaje muy diferentes a los que manejamos habitualmente y, salvo que preparáramos algo muy específico, creo que quedarían fuera de lugar en un repertorio normal de Vetusta Morla.

He leído en You Tube que alguien decía al escuchar vuestro video trailer... "¡Vetusta Ros!", en alusion a Sigur Ros, ¿aprecias cercanía con ese sonido nórdico?

Bueno, es un tremendo halago, al menos para mí, que soy fan incondicional de Sigur Ros, pero yo creo que estas comparaciones están un poco traídas por los pelos. Hay ensoñación y juegos armónicos y arreglos que pueden pertenecer al universo de la banda islandesa, pero también a muchas otras referencias no tan evidentes. Supongo que lo que más llama la atención es que nosotros, igual que han hecho ellos, hemos utilizado un idioma inventado para la voz en un par de canciones. Pero lo de cantar en una lengua inexistente no lo inventaron Sigur Ros y, menos aún es patrimonio exclusivo de ellos.

La última Juanma, ¿por qué hay tan pocas aventuras aquí donde se mezcle el mundo de los videojuegos y la música?

La verdad... no lo sé. Es un campo de experimentación y de nuevas formas de creatividad muy amplio y poco explotado. Para nosotros, al menos, ha sido una experiencia muy estimulante y digna de repetirse en el futuro, si surge la ocasión. En mi opinión, según se vaya considerando al videojuego como un posible formato de obra de arte, más que como un entretenimiento de bajo calado cultural, tendremos más conexiones entre ambos mundos.

-

curiosidades sobre Vetusta Morla y  Los Ríos de Alice

1- La banda sonora del videojuego se ha editado desde el propio sello de la banda, Pequeño Salto Mortal.
2- Delirium Studios tiene su sede en Bilbao, donde su responsable y Juanma Latorre, guitarrista de Vetusta Morla, han presentado el juego en el Fun & Serious Game Festival 2013 por medio de una charla-taller.
3- La revista gallega Vandal, especializada en videojuegos, y considerada una de las más importantes de Europa, ha otorgado una nota de 8 sobre 10 en su análisis de Los Ríos de Alice para iPhone
4- Descargar el juego para plataformas móviles suele costar 4,5 euros.

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos