ENTREVISTA: Tanxugueiras

Tanxugueiras:

Tomamos siempre un chupito de licor café antes de salir a cantar


Por Nora Trueba

Tanxugueiras, entrevista, Noviembre 2023 - La Ganzua

30 Noviembre, 2023 | Nora Trueba
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

Tanxugueiras han agotado las entradas para su concierto en el Coliseum de A Coruña (16 de diciembre) con invitados de quienes hablamos en LA GANZÚA con una de sus componentes, Aída Tarrio. Comentamos además su colaboración con Juancho Marqués en 'As que tiñan que estar' y detalles curiosos de su carrera renovando el folk desde Galicia.

1_Gracias por atender a LA GANZUA, ¿Cómo nace la colaboración con Juancho Marqués en el tema "As que tiñan que esta"?

(Aida Tarrío) A Juancho lo conocimos en una sesión de composición en la que también estaban Ale Acosta (Fuel Fandango) y Gabi Fernández. Fue como amor a primera vista, nos encantó su forma de escribir, de entender la música y sobre todo su voz.

2_¿En qué lugar se grabó el vídeo con Juancho?

Se grabó en Santiago de Compostela, en el Instituto Gallego de Información, un lugar espectacular. Lo encontró el equipo de Trece Amarillo, ellos siempre son capaces de hacer crecer nuestros temas con sus vídeos. Cogieron la idea de la canción y crearon esa imagen en el videoclip.

3_¿Qué podéis contar del trabajo con Ale Acosta y Gabi Fernández como productores de ese tema?

Ale y Gabi son dos ángeles caídos del cielo. Nos entendieron desde el primer momento, supieron plasmar lo que estaba en nuestras mentes. También nos sacaron de nuestra zona de confort, fue un reto para nosotras, pero nos dio la visión de otros sitios a los que podían llegar nuestras voces. El tema nació desde cero, nosotras les enseñamos un vídeo que nos transmitía muchísimos recuerdos y sentimientos y a partir de ahí nació 'As que tiñan que estar'.

Ale Acosta (Fuel Fandango) y Gabi Fernández son dos ángeles caídos del cielo

4_¿Estará Juancho en A Coruña en el concierto del 16 de diciembre llamado 'El Ultimo Diluvio'? Sea o no así, ¿a qué pensáis que se debe la moda del featuring?

Por desgracia Juancho no estará en el fin de gira porque también tiene concierto, pero esperamos poder cantarla juntos muy pronto. Las colaboraciones son algo muy enriquecedor, aprendes mucho e investigas otros estilos. Para nosotras lo más importante es que tengamos conexión y complicidad. Toda la gente con la colaboramos suele acabar siendo parte de nuestra vida de una forma u otra.

5_¿Qué podéis adelantarnos de ese concierto?

Lo que podemos adelantar es que va a ser un concierto muy especial. Sabemos que es algo que no se va a volver a repetir, que va a ser único. Habrá canciones que no volveremos a tocar en directo y colaboraciones que solo pasarán ese día. Vendrán muchas amigas como Rozalén, Rayden, Muerdo, nuestra querida Valeria Castro, Guadi Galego y alguna sorpresa más que desvelaremos en breve.

En el concierto de A Coruña van a estar Rozalén, Rayden, Muerdo, nuestra querida Valeria Castro, Guadi Galego y alguna sorpresa más

6_¿Cuánto del momento actual se lo debéis a "Terra"... la mitad?

A 'Terra' le debemos mucho, fue el tema con el que fuimos más conocidas, pero no es el tema con el que Tanxugueiras tuvo su punto de inflexión. 'Midas' fue el tema que lo cambió todo para nosotras, con una nueva sonoridad tanto para Tanxugueiras como a la hora de experimentar con la música tradicional.

7__¿Como reaccionarías si Chanel os llama para una colaboración en un tema suyo?

Para empezar, estaríamos muy contentas de que pensara en nosotras. Aun así, sea Chanel u otrx artista, nos tiene que gustar la canción. Tiene que hacer que algo se remueva dentro de nosotras, la temática y sobre todo también tenemos que tener claro que lo que nosotras vayamos a hacer con el tema aporta y tenga sentido. Siempre que todo esto pase y la complicidad a la hora de trabajar sea buena, ahí estaremos nosotras para aportar nuestro granito de arena.

Estaríamos muy contentas si Chanel pensase en nosotras para una colaboración

8_¿Os acordáis del primer tema que grabasteis?, ¿qué le dirían las Tanxugueiras de hoy a aquellas debutantes?

El primer tema que grabamos en estudio se llama 'Xota de Bembibre'. Fue algo muy especial y muy emocionante poder llevarnos por primera vez nuestras voces grabadas a casa. A las Tanxus jóvenes les diríamos que no tengan miedo, que sean constantes y sobre todo que confíen mucho en ellas mismas, en sus ideas y en sus gustos, porque todo va a ir bien.

9_¿Quién de las tres es más tardona al dejar los hoteles o ir a las pruebas de sonido?

Las más impuntuales son Olaia y Sabela, Aida, presente, es bastante puntual. Aunque cuando se trata de trabajo casi siempre solemos llegar a nuestra hora.

10_¿Qué no puede faltar en vuestro camerino?

Licor café. Nos tomamos un chupito pequeño siempre antes de salir. Hay que calentar la voz. Es un ritual que tuvimos siempre y no lo queremos perder.

A las Tanxus jóvenes les diríamos que no tengan miedo, que sean constantes

11_¿De qué dos canciones estáis más orgullosas y por qué?

Creo que las tres estamos muy orgullosas de muchas canciones, pero si tenemos que decir una sería 'Midas', por lo que dije antes, fue el punto de inflexión y un tema que nos hizo evolucionar en muchos aspectos.

12_Gracias por tu tiempo, la última ¿Una serie o película a la que os hubiera gustado poner música?

Una serie que nos marcó muchísimo fue 'El cuento de la criada', pasamos mucho tiempo juntas viendo capítulos, así que si nuestra música sonara en la serie sería muy especial para nosotras.

CONCIERTOS RELACIONADOS

» Rodrigo Cuevas + Tanxugueiras + Queralt Lahoz - Rivas Vaciamadrid, Madrid, 14-05-2024

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos