ENTREVISTA: Siloé

Siloé:

Hemos creado la banda de la que nos gustaría ser fans


Por Nora Trueba

Siloe, entrevista 2022Siloé están de gira dentro el ciclo de conciertos Directos Vibra Mahou (DVM). Mezclan pop y electrónica en discos como "Metrópolis", presentado ya el 4 de marzo en la sala Sinatra de Vigo y el sábado 5 de marzo en la sala Pantalán de A Coruña.


01 Marzo, 2022 | Nora Trueba

1_Empecemos por viajar... al pasado, en 2016 sale "La Verdad" (2016), ¿en qué ha cambiado Siloé y en que no desde aquel pasado a este presente?

(Xavi Road, de Siloé) Podemos decir que somos el primer grupo que pasa de ser un proyecto en solitario a una banda y no al revés. Eso dice mucho de a donde queremos llegar. Fito (Robles) viene del mundo del folk y yo vengo del mundo de la electrónica/beatmaking y eso es lo que nos hace diferentes. Hemos creado la banda de la que nos gustaría ser fans y no hemos encontrado cantando en castellano.

2_Se habla de vuestra carrera como una evolución hacia el pop con alma electrónica, ¿qué referentes os marcan en ese camino?

Cualquier artista con personalidad y sinceridad nos inspira. También las bandas que han roto barreras y complejos, que han trabajado con productores de otros estilos diferentes como Imagine Dragons (trabajaron con Alex Da Kid, productor de Rihanna y un montón de peña del rap), Coldplay que trabajó con Avicii o Jon Hopkins (productores de electrónica)...etc. Nos inspira ser diferentes desde la sinceridad y nuestros ADN.

3_En ese sentido, hablemos del tema "Cada Mañana", single con Bely Basarte y Garabatto, ¿quién conoce a quien y donde, como sale esta colaboración?

Nace desde la amistad con Bely. Habíamos colaborado instrumentalmente en su álbum anterior. Ahí surgió una sinergia en el estudio junto a Garabatto que produjo aquel álbum. Años más tarde surgió la canción perfecta para esta simbiosis. Nos fuimos a Ibiza al hotel Paradiso y nos encerramos en una habitación de cristal que todo el mundo puede ver para grabar ese y otros temas. Además es un tema donde Garabatto (primer español que ha trabajado con peña como Dua Lipa) aparece también como artista. Creemos que las bandas deben abrir ese camino que ya ha ocurrido fuera de España y en otros estilos donde el productor no es solo una persona en la sombra, es también un artista.

Siloé somos el primer grupo que pasa de ser un proyecto en solitario a una banda y no al revés

4_Luego ha llegado, "Solo Estás Tú", con , David Otero, ¿cómo sale ese otro puente musical? Es un corte muy pegadizo...

Muy parecido al anterior. Conocimos a David en un curso de décimas de poesía que organizaba Marwán y Jorge Drexler. Allí empezamos a hablar y simplemente conectamos. Esto no ocurre siempre. Años más tarde vimos el tema adecuado para esta colaboración y justo estábamos trabajando con PMP, otro de los productores/artistas con más futuro del país (ha currado con peña como Marshmello, Recycled J…). La idea era mezclar un universo más indie/pop con la electrónica más nostálgica de los 80 pero actualizada. Y no podemos estar más contentos del resultado. La gente ha hecho la canción suya.

5_Soy fan de las versiones porque creo que tienen algo de juego divertido, en vuestro caso ¿qué os lleva al cover del "A dónde vamos" de los Morat, revisado con Yarea?

Nos parece que los temas de Morat son increíbles. Te guste o no eso ya es una cuestión estilística. Pero las canciones en si son trallazos que funcionan con cualquier estética, eso es lo que demuestra que son temazos. Quisimos llevarlo a una onda más ambiental, más íntima, a la mitad de tempo, uniendo el imaginario de Yarea con el nuestro. Además lo grabamos con la familia de Levis en su estudio y quedo muy guapo.

Tenemos dos formatos para los conciertos. Uno acústico a la luz de las velas y otro electrónico más enfocado al festival

6_De cara a los conciertos, ¿como planteais el set list, formación y otros detalles?

Tenemos dos formatos de directo. Uno acústico a la luz de las velas y otro electrónico más enfocado al festival. Este último es una hora entera sin parar de una banda tocando unido con un dj set. Es algo que tienes que ver en directo no se puede explicar.

7_¿Pensais que ha ganado importancia el directo tras dos años casi de parón? Fui el otro dia a ver a León Benavente y flipe con las ganas de fiesta en vez de una sala habia ambiente de festival.

Desde luego que la gente lo está viviendo con muchísima energía y ganas. Su energía es fundamental, sin ellos no podemos salir a tocar y seguir en esto.

8_Más allá de preparar la gira, ¿como encarais este 2022? Hay grupos que siempre estan componiendo y otros optan por girar y ya en verano componemos entre festi y festi, ¿vos?

Siempre estamos componiendo y produciendo porque lo hacemos desde un portátil. No paramos de hacer música. Ahora vamos a despedir "Metrópolis" nuestro anterior álbum como se merece. Hemos sacado algún single nuevo de lo que será un futuro trabajo pero aún estamos dándole forma.

Siempre estamos componiendo y produciendo porque lo hacemos desde un portátil

9-Acabo con unas preguntas breves, ¿a que serie os molaria poner banda sonora?

"Black mirror".

10_¿Dos discos que salvariais de un estallido nuclear en la Tierra?.

"Senderos de traición", de Héroes del Silencio; y "Meteora", de Linkin Park.

11_¿Si Siloe fuera un animal...?

El León.

12_Vamos con la última pregunta. Antes de nada, gracias por tu tiempo Xavi. ¿Qué dos temas propios pondrías en un single en vinilo de doble cara que se llame... "Siloé the verybest"?

"La Verdad" y "La Vida que me das" (con Miss Caffeina)

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Siloé

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos