ENTREVISTA: Sidecars

Sidecars:

Para dar un concierto hay entre 10 y 50 personas trabajando muchas horas


Por Sergio Santos / @u2santos

Sidecars, entrevista 2022Sidecars han mantenido un encuentro con LA GANZUA. Hablan con nuestro compañero Sergio Santos del nuevo disco, "Trece" y de una gira de conciertos con citas como el 18 de noviembre en Málaga (Paris 15), el 23 de diciembre en Barcelona (Sant Jordi Club) y el 28 de diciembre en Madrid (Wizink Center). Juancho (voz, guitarra), Ruly (batería) y Gerbass (bajo), nos dan detalles de eso y más.


05 Octubre, 2022 | Sergio Santos / @u2santos

Este disco, "Trece", es vuestro álbumo disco de estudio y el séptimo si contamos "Contra las cuerdas", el directo de 2016. Ya más de quince años de trayectoria juntos y, al menos para un servidor, la sensación de que estáis en el momento quizá más dulce, de madurez artística y reconocimiento de crítica y público. ¿Cómo lo veis?

Juancho : Hablábamos el otro día de que sí sentimos que con este disco nos ubicamos en un sitio donde no habíamos estado antes, con cierta veteranía, con reconocimiento de la gente y también de la crítica. Es algo que creo que hemos ido ganando paso a paso, día a día, disco a disco, y hasta ahora no lo habíamos sentido tan evidente.

Gerbass : Quizá el resumen de estos 15 años sea que hemos llegado a un punto en el que nunca pensábamos que íbamos a estar, ¿no? Ese respeto casi unánime del mundo de la música. Hay gente que son más jóvenes y más conocidos y que nos respetan mucho, eso te hace pensar 'joder, si esta gente que es tan top nos conoce y nos tiene como referentes algo estaremos haciendo bien'.

Hemos tenido la suerte de escuchar el álbum antes del lanzamiento y nos parece un trabajo redondo. Es algo típico y tópico que los artistas digan que “mi último disco es el mejor de mi carrera” , pero a mí sí me parece el disco más redondo, con la dosis justa de subidas y bajadas de intensidad. ¿Qué tal lo valoráis vosotros?

Ruly : Sí que tenemos esa sensación, más allá del tópico que dices tú, pero desde un primer momento hemos tenido esa sensación. Juancho está en un estado cojonudo de forma, en estado de gracia, unos textos increíbles... Además durante la grabación, como hemos tenido cierta libertad y lo hemos hecho un poco a escondidas, pues el tratamiento que se le ha dado a las canciones, cómo está grabado y cómo está mezclado, en general todo nos da la sensación de tener un muy buen álbum entre las manos.

Juancho está en un estado cojonudo de forma, en estado de gracia, hace unos textos increíbles

"180 grados", "Caballos salvajes", "Modo avión" y ahora "El pasaje del terror". Cuatro adelantos del álbum lanzados con una diferencia casi exacta de un mes entre ellos. ¿Qué tal ha sido la recepción de esos singles entre vuestro público? ¿Cómo habéis seleccionado qué canciones iban a ser los adelantos?

Juancho : Veníamos hablando justo ahora en el coche que sentimos que están gustando mucho, y estamos sintiendo un feedback más grandes que en otros discos. No sabemos si es atribuible a que nos sigue más gente o a que realmente los adelantos están gustando más. Y ya no es solo el feedback del público en redes sociales, si no que me están llegando mensajes de colegas de la música, de otras bandas, y es algo que no suele ocurrir. Siento que las canciones están llegando un poquito más profundo. Me hace mucha ilusión como banda y como autor.

Gerbass : Sobre la selección de canciones para ser lanzadas como adelanto, si te digo la verdad hemos tirado de gente externa. La gente que nos lleva rodeando 15 años, que son de confianza y tienen muy buen oído, lo ven desde fuera y te dicen esta sería un buen adelanto ahora, esta mejor dejarla para más adelante.

Juancho : "!180 grados!" sí que teníamos más o menos claro que sería la primera. Era una buena liana entre el disco anterior y este, una canción que hacía de nexo. Como dice Ger, nos dejamos aconsejar por gente que tenemos cerca. Pero según avanzaba el proceso del álbum sí que íbamos teniendo más o menos claro qué cuatro o cinco canciones iban a ser adelantos.

Ruly : Al final es que tú escribes tus temas, te metes al estudio, grabas, te enrollas con las mezclas, las tomas, masterización, etcétera… Y acabas perdiendo completamente la perspectiva de qué temas son así o asá. Grabar un disco es un proceso muy para dentro, muy petit comité, muy intenso, y es bueno tener una persona o un equipo de personas que te diga "vamos a tirar por aquí".

"Volando cerca" es una canción que no se cierra, se queda como colgada, y es una declaración de intenciones

De las canciones que el público aún no ha escuchado nos han sorprendido gratamente "Atrapado en el tiempo", con esos sintetizadores setenteros en la intro, la guitarra slide jugando a call and response con la voz en los puentes y el estribillo extremadamente pegadizo...

Gerbass : Buen oído, buen oído [risas].

También "Filomena" con esa analogía entre el temporal de enero de 2021 y los altibajos de la vida cotidiana es tremenda... Y "Volando en círculos" que por sonido y caña quizá te la esperarías en la primera mitad del disco, no cerrándolo. Muy curiosa elección.

Juancho: Joder, tío, muchas gracias por escucharlo con tanta atención. No te falta razón, eh, pero es que el texto de "Volando en círculos" es como un buen resumen del álbum. Es como un cierre explicativo.

Gerbass : Y es un buen cartelito de "Continuará". La canción no se cierra, se queda como colgada, y es una declaración de intenciones. Que esto sea el principio de una nueva época para Sidecars, que sigamos aquí dando guerra.

Hace poco hablando con nuestro amigo común, Rubén Pozo, hacíamos balance sobre lo que ha supuesto la pandemia para la música. Me decía “Sergio, es que ha sido una puta escabechina”... No solo para las bandas, para los músicos en sí, si no también para todos los que nos rodean: técnicos, backliners, management...

Juancho : ¡la gente de las salas también!

Sí, efectivamente, las salas, teatros y demás... Ha sido terrible. ¿Con qué ojos veis la situación? Tenemos fresco el destello de los festivales de verano, de asistencia masiva y con la gente encantada después de dos años a palo seco...¿Pero qué va a pasar ahora? ¿Cómo lo afrontáis?

Juancho : Pues con el susto en el cuerpo, como todos. Estamos viendo que la venta de entradas de todas las bandas ha menguado, los festis han ido muy bien pero no tanto los conciertos individuales. Hay que ver qué pasa ahora que ha acabado el verano. Tenemos esperanzas de que todo vuelva a ser como antes. Nosotros el año pasado elegimos salir de gira con toda la crew, incluso sumando un par de personas más al equipo, y lo hicimos por ellos, perdiendo dinero pero por el bien de las familias de la gente que nos rodea. Y no somos superhéroes ni nada parecido, pero estamos muy contentos de haber podido poner nuestro granito de arena. Y a pesar de tenerlo todo en contra pudimos ser el primer concierto post-pandemia de mucha gente.

Gerbass : Sí que es curioso y un poco injusto que, después de este tiempo convulso, lo primero que salga sea un verano con todos los festivales llenos porque la gente quiere aprovechar y ver a tropecientas bandas por dos duros. Y ojo, que me parece perfecto. Pero ojalá esto se traduzca en muchos conciertos en salas.

Ruly : También es importante mirar el lado bueno, si es que lo hay en todo esto... Y es que creo que la gente ha puesto la música en el lugar central que corresponde. Durante la pandemia la gente tiró mucho de la música para combatir la tristeza y el miedo, y ahora que salimos del agujero la gente está consumiendo mucha música en directo y siendo también cada vez más consciente del trabajo que tiene detrás. Para que una banda dé un bolo de dos horas hay equipos de entre diez y cincuenta personas trabajando muuuchas horas antes y después del concierto.

Para que una banda toque dos horas hay entre 10 y 50 personas trabajando muchas horas antes y después del concierto

Recordemos el movimiento ALERTA ROJA, justo a la salida del confinamiento, con manifestaciones masivas y mucha gente siendo consciente de que el mundo del espectáculo lo estaba pasando mal y de todo lo que hay detrás. Pero no sé si eso se va a trasladar a largo plazo en un respeto a la música y una mejora de las condiciones.

Juancho : Bueno, al final demasiado a menudo perdemos todos la esperanza en la humanidad [risas]... A mi me mola pensar que no tenemos por qué caer en el mismo agujero. Mira, si de cada 10 ya hay 2 que han sacado conclusiones y han puesto en valor todo lo que es la música para la gente, pues me quedo con eso.

Hablando de gira. Tenéis una parte de la gira ya anunciada, empezando en Málaga en noviembre y hasta mediados de enero en Valencia, e incluyendo vuestro primer asalto al Wizink, al Palacio de los Deportes de Madrid. ¿Cómo encaráis esa cita tan especial?

[Los tres]: Acojonados, jajajaja.

Gerbass : A ver, es una idea que nos ronda la cabeza desde hace tiempo, y de hecho a principios de 2020 era una posibilidad. En Madrid no tenemos ningún recinto de aforo intermedio entre La Riviera y el Wizink. Y veníamos de hacer cuatro Rivieras, así que el paso estaba bastante claro. Pero por supuesto que da miedo.

Juancho : Nos hace ilusión pero también nos da respeto, claro. Es un recinto mítico pero es tocho. Es un salto al vacío sin saber si eres capaz de cubrir esa distancia. Pero también te digo, junto al miedo tenemos mucha fe en nosotros y en el álbum nuevo, y sobre todo no tenemos la ansiedad de vender cada butaca del Palacio. Vamos a hacer un concierto muy digno con la gente que nos sigue ahora mismo, y no tenemos la ambición de vender 15.000 tickets.

Ruly : Es importante seguir marcándonos objetivos a medio plazo, como hemos hecho siempre. Cuando sacamos la primera Riviera estábamos acojonados, llevándonos las manos a la cabeza… Hicimos cuatro. Cuatro. Este salto es más grande, claro, pero también llevamos un año sin girar, más el año previo de pandemia... Creemos que irá bien.

Gerbass : Confiamos en que la gente vendrá a vernos a las salas y no se querrá esperar a los festivales de verano, que están muy bien pero al final mucha gente va con los diez colegas y la fiesta, y no le prestan la misma atención al grupo que está en las tablas.

Estamos acojonados de cara al concierto en Madrid, en el Wizink Center

Sí, la experiencia es muy distinta, sin duda. Yo voy a muchísimos conciertos durante todo el año y para mi no hay nada, nada comparable a ver a una banda que te gusta, en una sala pequeña, en un teatro. No entiendo cómo la gente está tan obcecada con los festivales. Por suerte parece que la burbuja se va pinchando un poco, y mucho ha tardado. No puedes hacer un festival con 5 bandas de peso nacional en Argamasilla de Calatrava, no hay público, no es sostenible.

Ruly : También son un poco las circunstancias, eh? El hecho de que los ayuntamientos hayan estado dos años sin gastar pasta, ahora se han podido permitir crear festis y meter dinero en conciertos...

Juancho : No, pero tiene razón Sergio. No hay tanta gente ni tanto dinero para tanto festival. Haces uno, funciona, haces dos, funciona, pero cuando haces el festival número 17 pues ya no hay público, y pinchas.

Gerbass : A mi me parece esperanzador que de este movimiento de Alerta Roja ha salido cierta unión y una corriente de “abrir los ojos” y denunciar públicamente las condiciones que exigen algunos festis, el trato que ofrecen a sus trabajadores, las prisas que meten a las bandas, por supuesto el tema de los cachés que dan a bandas de segunda fila...

Se me ocurre por ejemplo el ejemplo de Víctor Cabezuelo, de Rufus T Firefly.

Gerbass : Sí, exacto, de hecho lo decía por él.

Pues Víctor y algunos otros están haciendo un trabajo cojonudo hablando abiertamente de esas miserias que hay detrás del brillante cartel del festival al que vas con tus amigos.

Gerbass : Sí, y al final todo esto pone un poco en perspectiva el tipo de consumo musical. Es como las aerolíneas, tú puedes viajar con una aerolínea normal o viajar con Ryanair con las piernas metidas en el asiento de delante, tú eliges.

Juancho : Exacto, y no hay que generalizar. Hay gente que paga bien y pone en valor el trabajo de los grupos y sus equipos, y otros festivales -no vamos a decir nombres- en los que todos sabemos que nadie nunca ha cobrado su caché completo. Nos hacen unas rebajas salvajes y pasamos por el aro. Pero por suerte cada vez somos todos un poco más conscientes y luchamos más contra esta mierda.

Y de cara a estos bolos de otoño e invierno, ¿qué tal la selección del repertorio, con este bagaje de seis álbumes de donde elegir temas?

Juancho : Pues no es nada fácil, ya te lo digo. Es una putada [risas] … Hay que tocar algo de cada uno, claro, pero también tienes que tocar más del disco nuevo, y de las antiguas quieres tocar las que le gustan a la gente pero también alguna que te mola tocar a ti. No es nada fácil. Y todo esto intentando mantener una duración lógica del show, no puedes tocar cuatro horas. Al final buscaremos el equilibrio para que guste a todo el mundo. Y también habrá algunos temas que entren en un bolo y otros en otro, algo de variación en el set también nos mola a nosotros y por supuesto a los que repiten y ven varios conciertos de la gira.

Hay gente que paga bien y otros festivales donde nadie nunca ha cobrado su caché completo

Hemos visto ya algunos comentarios en vuestras redes pidiendo ampliación de fechas, conciertos en Sevilla, Valladolid, Ciudad Real… ¿Alguna buena noticia para esos seguidores de zonas que, de momento, no pisáis?

Gerbass : Bueno, de momento estamos empezando en los mercados más fuertes de Sidecars y donde podemos lanzarnos a recintos un poco más grandes. Ojalá pudiésemos hacer un pabellón en cada provincia, jajaja. Pero sí, a lo largo de 2023 obviamente vamos a ir publicando fechas e iremos a casi todos sitios, como en todas las giras. Al final acabaremos dando 60, 70 bolos como siempre.

Juancho : Y además ten en cuenta que al hacer bolos en recintos algo más grandes, inevitablemente hay que agrupar un poco las zonas también. Por ejemplo, antes íbamos a Galicia y podíamos hacer una salita pequeña en Coruña, una salita en Vigo y otra en Santiago. Y ahora hacemos solo un Coliseum en Coruña.

Ruly : Entendemos que es un poco incómodo para el público de los otros sitios, pero al final es factible, es una horita en tren o en coche. Juancho : ¡Nosotros tenemos seis horas! [risas]

En 2023 vamos a ir publicando más fechas... como en todas las giras, acabaremos dando 60, 70 conciertos

Pequeña pregunta friki para Juancho. Aparte de en Sidecars te vemos a menudo como guitarrista principal de la Leiband, la banda con la que acompañas a tu hermano Leiva en sus giras desde hace ya un buen puñado de años. Con Leiva te vemos usar principalmente Gibson SG con doble humbucker y bigsby, o una Gibson Les Paul goldtop (si no recuerdo mal, con pastillas mini humbucker), pero en Sidecars tu eléctrica principal ha sido siempre una Telecaster con single coils.

¿Es por preferencia personal o por exigencias de sonido?

Juancho : Jajaja, buen ojo. No, es solo que tengo esa inmensa suerte de poder desdoblarme un poco en mi vida musical. Me gusta mucho ser guitarrista aunque me siento un poco más farsante, yo principalmente me considero autor y cantante. Trabajar con una Gibson me lleva inconscientemente a tocar de otra manera, a separarme aún más de lo que hago de Sidecars. Aquí dejo las Gibsons y el guitar hero para los demás, y aquí disfruto de una faceta diferente, de cantar y de componer. Disfruto mucho esa dualidad.

Chicos, muchas gracias por este rato. Esperamos que vaya genial el lanzamiento del disco, ánimo con la promo.

Gracias a vosotros, ha sido un placer. Un abrazo para la gente de LA GANZÚA, para el equipo que elaborais la reevista y para quienes os leen.

 

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos