Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Uso de Cookies

ENTREVISTA: Second

Entrevista a Second


Second, entrevista

La trayectoria pop rock de Second alcanza ya los 15 años. Los murcianos se han ido hasta Estados Unidos para grabar un nuevo disco, Montaña Rusa, lanzado con un primer single de estética futurista. Tocan por todas partes... y por algo será.


13 Septiembre, 2013 | Nora Trueba

Hola Sean... He visto que optais por "2502" como primer single, ¿consultasteis una decisión así con la discográfica, el mánager, etc ...?

Sean [J.A.] Frutos Frutos, cantante:
Lo consultamos con productor, sello, mánager, familia y amigos, para después decidir lo que creemos conveniente. Tenemos suerte en este sentido, ya que nadie nos impone nada, siempre se respeta nuestra decisión.

Yendo a la estética futurista de dicho videoclip, ¿qué parte es idea de Daniel Etura, su realizador?

Dimos la idea de hacer un video retrofuturista, y luego Dani se encargó de hacer el guión. Nos implicamos bastante en la decisión del vestuario y en otras cosas pero nada habría salido bien sin el trabajo de Dani, su equipo y toda la gente de producción, equipo encabezado por Elena Marcelo. Todos son importantes para que estos trabajos tan laboriosos y ambiciosos salgan adelante. El vídeo se grabó en La Conservera, Ceutí [Murcia], un centro de arte contemporáneo.

 

Ser indie es no hacer música para comprarte una isla

 

¿Dais con el productor Sebastian Krys por medio de Lori Meyers, que ya trabajaron con él, o antes...? A ellos se les reprobó esa colaboración exterior pero hay bandas como We Are Standard que sí logran que se valore como algo natural eso de buscar a profesionales de escenas más avanzadas a nivel de medios y cultura pop rock...

Nos gustó cómo sonaba ese disco de Lori Meyers [Cuando el destino nos alcance, 2010] y contactamos con Sebastian. Después le pedimos a la gente de Lori que nos contara qué tal es trabajar con él, y nos lo recomendaron 100%, así que comenzamos a mandarle canciones, maquetas, y hubo química, por lo que después tocaba convencer al sello de que él era la opción. Después de un tiempo lo conseguimos, y allí que nos fuimos [a Los Angeles, California].
Nos nos arrepentimos para nada, todo lo contrario, lo volveríamos a hacer mil veces, ha sido una experiencia muy enriquecedora para nosotros. Y lo que piensen algunos medios no nos importa, lo que prima es conseguir la producción y el sonido que queríamos.
Sebastian escucha y produce todo tipo de música [también independiente], aunque se le conozca más por los galardones.

Admito mis prejuicios, si veo que un disco tiene productor foráneo suelo mirarlo con mayor interés. En vuestro caso, ¿cómo habéis llevado la relación con él?, ¿hubo comunicación in situ, vía email, llamadas...?

Antes de irnos hacíamos videoconferencias, con Skype, primero para conocernos y charlar de música, y luego para trabajar sobre las maquetas. Allí estuvimos una semana haciendo preproducción, antes de meternos en el estudio importante, y en todo momento estamos en contacto con él, que está al tanto de todo lo que nos ocurre. No consigo entender cómo lo hace, pero sabe la actualidad de todos, sospecho que tiene un cociente intelectual bastante alto, además de espías cibernéticos por todo el mundo ;)

¿Qué témas han variado más desde la maqueta inicial al resultado plasmado en este nuevo álbum?

"2502", por ejemplo, ha cambiado mucho. Teníamos un lío de canción increíble, hasta que no puso orden Sebastian aquello no tenía pinta de ser primer single ni de lejos. Otras que han cambiado mucho son... "Las Serpientes" y "La Barrera Sensorial".

¿En qué detalles ha distado este trabajo respecto al trabajo de grabación y composición de otros previos?

Hemos sido mucho más espontáneos, más directos. No hemos grabado tantas capas de pistas. La misma composición fue mucho de local de ensayo, no de enviar un archivo y que el resto lo trabaje, nos veíamos las caras cuando estábamos creando, y creo que esto ha sido bueno.

Por cierto, estos temas llevan medio año grabados, ¿por qué no lo editasteis antes del verano, parece una buena fecha?

Bueno, pensamos que septiembre es mejor fecha, siempre es como una nueva época de vida. Dimos algunos adelantos, también por nuestra propia impaciencia, algunas veces somos lo peor, queremos enseñar lo que hemos hecho cuanto antes, pero hay veces en que hay que parar y trabajar también en otras cosas, como el arte, el videoclip, para que salga todo coherente con lo que quieres comunicar.

-

curiosidades sobre Second

1- Igual que Sidonie o Standstill, Second empezaron su discografía cantando en inglés.

2- Los condones son el objeto que más veces les han tirado al escenario. "Ya si estaban pinchados o no, es otra cosa", nos aclara Sean.
3- Suelen tocar en sus directos una versión de  "Sin aliento", tema del grupo malagueño Danza Invisible.
4- A veces usan alguna camiseta de bandas de nuestra escena, como hicieron con una de la banda sevillana Maga.
5- El productor  del nuevo álbum de Second, Sebastian Krys, está afincado en Estados Unidos pero nació en Argentina y en su carrera dominan trabajos en discos de nombres cercanos al mainstream latino como Shakira, Amaia Montero, Vega o Luis Fonsi.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Second

crónicas 02 Abril, 2016

Second, ese cantante que me espía

Second conciertos en Madrid abril 2016. Crónica ConciertoEl pasado sábado 2 de abril Second presentaba en La Riviera su disco más reciente Viaje iniciático (Hook Ediciones, 2015)....

crónicas 31 Enero, 2014

IZAL y SECOND, trago doble para un público entregado

Izal + Second en Bilbao. Enero 2014. Crónica conciertoSecond primero e Izal después... se unieron en una noche poco invernal del norte para dar una calurosa...

crónicas 07 Octubre, 2011

Second, demasiado soñadores

Second, crónica conciertoSecond crece. Tras ganar los premios Pop-Eye 2011 como Mejor Artista Nacional y Mejor Videoclip ["Muérdeme"], el tour actual del grupo murciano se extiende en fechas, algo que no todos...

laganzua.net

© copyright 2001-2020

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

laganzua.net © copyright 2001-2020

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos