ENTREVISTA: Saratoga

Saratoga:

"A veces por la noche algún miembro del grupo desvaría como es normal... esto es rock and roll, no una oficina"


Por Nora Trueba

Saratoga, entrevista, Mayo 2015 - La Ganzua

15 discos explican por qué Saratoga están entre los grandes del metal en castellano. Fueron un grupo clave en el bum del heavy metal de los años 90 y tras sobrevivir al ciclón que se llevó casi toda la escena han vuelto tras un parón con Niko y Jero al frente. Ahora chequean en directo si su público desea un disco nuevo... seguro que sí.


20 Mayo, 2015 | Nora Trueba
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook




Hola Niko, antes de nada, ¿A qué se debió el parón y la posterior vuelta en este curso?

[Niko del Hierro, bajista, compositor] El parón se debió a que necesitaba tomar un descanso ya que llevaba girando sin parar más de 20 años en la carretera y la banda también necesitaba parar por distintos motivos. Eso sucedió en agosto del 2013.
De cara al regreso, hablé primero con Jero porque nos ofrecieron una reunión del disco Agotarás y hacer en directo unas fechas determinadas pero no fue posible. Y ya asentado Dani [Pérez, batería] en la banda, Jero  [Ramiro, guitarra] y yo estuvimos hablando de darle forma a todo nuevamente así que hablamos con Tete [Novoa, voz] y así entre los cuatro retomamos el grupo.

 

Con el rock no se juega y a quien le gusta siempre le tendrás ahí. Otra cosa es que pueda desplazarse o gastarse el dinero en música

 

Supongo que la posibilidad de la gira americana fue importante en esa decisión…

Todos habíamos estado ya en el grupo pero nunca juntos los cuatro, así que empezamos los ensayos y surgió una química especial que es la que estamos llevando a los conciertos tanto aquí como en América. Y efectivamente, las primeras ofertas llegaron de América donde hicimos 9 fechas en 11 días y antes hicimos Palencia, así que fue un bautismo a lo bestia... jajajaja pero todo está sonando increíble.

¿Qué diferencias notáis entre el público de allí y el de Latinoamérica?

Bueno, como banda Saratoga lleva girando unos 7 años por allí y solo tengo buenas palabras y recuerdos. Es un publico que siempre nos ha querido, que nos ha respetado mucho. Se entregan a tope pero el de aquí no lo es menos, en ese aspecto no es tan diferente tocar allí o aquí.

¿Qué tal veis la actual escena latinoamericana de rock?

Está muy bien. Son muy ricos culturalmente a nivel de música y no les vale cualquier cosa. En muchos países de Latinoamérica cada vez tienen más medios y hacen las cosas mucho mejor. Nuestra última gira ha sido muy intensa, fueron nueve días tocando sin parar, tenías que estar a tope, sobre todo Tete con la voz, eso es difícil de aguantar y él lo hizo. Es un gran cantante del que estoy muy orgulloso, igual que del resto de mis compañeros.

¿Sigue siendo arriesgado ir hasta allí?

¿Arriesgado? No. No creas que Latinoamérica es solo lo que nos ofrecen en la televisión, hay mucha gente maravillosa y honesta. Te puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar del mundo. Tienes que conocer un poco por donde te metes y rodearte de un equipo que te cuide  bien. Tengo buenos recuerdos. Lo peor son los aeropuertos, las entradas y salidas, las colas etc… pero eso, lamentablemente, sucede en todos los países.

¿Habrá disco con temas nuevos durante este 2015?

No, no es una cosa que nos planteemos. Por el momento, estamos girando y ofreciendo nuestros conciertos, tocando  temas que la gente quiere oír y alguno que hace mucho que no sonaba en giras previas. Por ahora, nos centramos en girar y cuando acabe el tour ya veremos qué ocurre.

Ultimáis un documental sobre vuestra carrera, una apuesta atípica, ¿cómo sale la idea?

Ya se publicó la primera parte y ahora están montando la segunda parte... Creo que es bueno ver cómo es el trabajo de una banda por dentro y contarlo con nuestra voz mostrando imágenes que si no las grabamos nosotros no las sacaría nadie...  Es bueno y divertido para la gente y para nosotros.

¿Es cierto que le ofrecísteis a Leo Jiménez la posibilidad de volver a la banda? Él parece que pone mucha fe en el público del otro lado del charco, incluso ha grabado parte del dvd allí…

Sí. Como te dije al inicio, se pensó en una pequeña gira del Agotarás, y hablé con él y... todo bien pero en ese momento no quería, estaba liado con la grabación del DVD y su gira. pero no tenemos ningún problema. Él tiene su banda y nosotros la nuestra.

-

curiosidades sobre Saratoga

1- Niko del Hierro, bajista, y Jero Marimo, guitarra, son los únicos miembro de Saratoga que quedan de lo que fue la  formación original creada en 1992.
2- Niko nos confiesa que es "muy difícil" que se enganche a una serie de televisión aunque le guste: "Por una causa u otra no tengo el tiempo que quisiera para verlas así que soy más de ver cine o teatro cuando puedo".
3- Jero ha colaborado en el disco recopilatorio de Ñu titulado 20 años y un día, editado en 2014.
4- Agotarás, disco de Saratoga publicado en 2002 es el álbum que Niko aconseja para quien desee adentrarse en la discografía de la banda aunque matiza su respuesta:  "Quizá lo mejor sea que quienes quieran conocernos mejor se vengan a un concierto y puedan descubrir la magia de la música en directo".

CONCIERTOS RELACIONADOS

» Saratoga - Almería, 25-05-2024

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Saratoga

crónicas

Saratoga, cuernos al viento ¡con VII dedos!

Saratoga

Desde su año de inicio, el olímpico 1992, Saratoga ha cambiado de formación siete veces, por eso su nuevo trabajo...

09 Febrero, 2008

crónicas

Mails de homenaje a unos ásperos Suaves y sube Barricada

Festival Rock no Sar: Los Suaves + Barricada + Saratoga...

Los Suaves por estrella pero su brillo se apaga sobre el cielo de un directo flojo. Ese bajón del primer...

27 Mayo, 2005

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos