ENTREVISTA: Rulo y la Contrabanda

Entrevista a Rulo y la Contrabanda


Rulo y la Contrabanda, entrevista Febrero 2012 - La Ganzua

Rulo: "Creo que coincidimos con La Fuga en algún festival. Pero tocar juntos es muy difícil. Las relaciones entre ellos dos y nosotros [Fito y yo] no son buenas. Cada uno ha de seguir su camino"...


21 Febrero, 2012 | Fran Cuevas
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

¿Está por encima de lo esperado la buena repercusión de Señales de Humo? Ya lleváis varios llenos...

La verdad, está siendo mejor de lo soñado. Soy bastante prudente en general. Soñador, pero prudente. Y más viendo cómo está el panorama en general. Agotar entradas en salas importantes ha sido increible. Y, en cuanto a ventas, llevar 22.000 discos a mediados de febrero todavía me parece irreal. La gente le ha dado un abrazo muy gordo a este disco y a este proyecto. Así que, no puedo estar más contento. Todo esto sabe mejor después del mal año que pasé ahí atrás.

 

"Lo reconozco. Estoy enganchado a Internet. Me encanta informar a la peña de los proyectos y desvaríos en primera persona..."
"...Yo creo que de cada 3 temas que intento o empiezo, me sale uno que me pone".

 

¿Favorece a los grupos de rock el bajón de la venta de discos? Parece que el contexto premia a los músicos y grupos con buen directo.

Yo creo que a las bandas de rock es a las que menos está afectando todo esto. Ya que el público es más fiel. Está complicado vender discos, pero me encanta que se pongan número uno en ventas gente como Rosendo, Barricada, Fito... o nosotros. Las bandas tenemos que cuidar los formatos para ofrecer algo chulo a esa gente fiel que se va a comprar el disco.

Un compañero de Redacción dice que sois los mejores discípulos que le han salido a Fito [y Fitipaldis]... ¿qué recuerdas tú de la gira con Fito?

Cada uno tiene su estilo. Aunque tenemos cosas en común. De todas las noches que giramos juntos me quedo con la humanidad que destila. Y luego, me quedo con la regularidad con la que lleva haciendo canciones chulas durante tantos años. Es muy difícil hacer una carrera larga.

Has usado mucho Internet para dar a conocer el proyecto incluso en la fase previa del disco, ¿qué valoración haces de esa interacción con el público?
Se te ve muy activo en Facebook...

Lo reconozco. Estoy enganchado a Internet. Me encanta informar a la peña de los proyectos y desvaríos en primera persona. Te acerca al público y al revés. A mí me encanta seguirlo cuando lo hace un artista que me gusta. No soy de los que se queja de Internet. Ya no es el futuro, es el presente y hay que adaptarse al medio. Tiene cositas malas también. Pero en general es positivo. Me da pena la cultura de que todo tiene que ser gratis, como restando valor a cosas que llevan mucho esfuerzo e ilusión detrás.

¿Qué importancia le das a los vídeos dentro del lanzamiento del álbum? Acabáis de estrenar el de "Heridas del rock and roll". Por cierto, ¿qué tal la experiencia de grabarlo con nieve?

Ahora cuido más la calidad de los vídeos. Creo que es una carta de presentación que tienes que mimar. He tenido la suerte que los dos videos que llevamos en este disco los haya rodado Rafa Sañudo, que para mí es de los mejores. El de "Heridas" fué super especial, ya que lo rodamos en dos días en Dublín y lo pasamos mejor que bien. A pesar del frío helador...

De cara a grabar este trabajo, ¿qué par de temas os llevaron más ajustes en estudio?

"A la baja" es la canción que más ha cambiado respecto a la maqueta inicial. "Fauna rara" al principio tampoco nos terminaba de convencer, y ahora es de las que mejor funciona en directo... Es super bonito ver cómo mutan las canciones de la idea inicial a la grabación definitiva.

Manejabas más temas de los plasmados en el álbum, ¿fue duro el descarte o lo tomas como camino andado de cara al siguiente?

Hice unas 23 canciones, algunas inacabadas. Me quedé con estas 11 porque todas tenían algo que me llenaban. Las demás no las usaré para el siguiente porque si no pasaron el corte para este meterlos en un disco siguiente no mejoraría el resultado. Yo creo que de cada 3 temas que intento o empiezo, me sale uno que me pone. Más o menos esa es la media. Ya tengo 5 temas para el siguiente disco. No lo grabaré pronto porque la gira será muy larga. Pero estos 5 los guardo como oro.

-

curiosidades sobre Rulo y la Contrabanda

1- En su actual gira, Rulo incluye a veces la canción compuesta durante su etapa en La Fuga, aludiendo al hundimiento del Prestige, el barco petrolero que manchó de negro buena parte de las costas del Cantábrico.
2- Este disco, Señales de Humo, se ha grabado en el estudio Siglo XXI, en Pamplona, donde también se ha gestado el nuevo álbum de sus ex compañeros de La Fuga.
3- Hablando de bares de su tierra, Reinosa [Cantabria], que pongan buena música, nos cita dos: "El Rolling y el Espolón".
4- No es raro verle en el escenario vaciando una botella sobre su cabeza... y no de agua.

CONCIERTOS RELACIONADOS

» Rulo y La Contrabanda - Logroño, La Rioja, 11-05-2025

» Miramar Gauak 2025- San Sebastián Donostia, Gipuzkoa, 29-05-2025


más en La Ganzúatitulares




actualidad





agenda conciertos y entradas







laganzua.net

© copyright 2001-2025

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2025

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos