ENTREVISTA: Rapsusklei

Rapsusklei:

En Lágrimas cuento el dolor por el que pasé y por el que pasamos muchos


Por Nora Trueba

Rapsusklei, entrevista, Febrero 2024 - La Ganzua

16 Febrero, 2024 | Nora Trueba
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

Rapsusklei anuncia gira de conciertos en 2024 con un nuevo disco llamado "Lágrimas", un EP que se suma a la respetable trayectoria de uno de los grandes de nuestro rap. Demos la bienvenida a mister Rapsusklei, en breve repartiendo lírica como nadie en salas y recintos de Zaragoza, Albacete, Torrejón, Sevilla o Huesca, entre otros lugares. (Foto de LetranFotografia).

1_Gracias por tu tiempo, antes de nada, aquí Nora... ¿por dónde va la lírica de "Flores de Asfalto"?, la nota de prensa lo define como "una oda a la vida".

Es el primer llanto de este EP llamado "Lágrimas", cuento el dolor por el que pasé, por el que pasamos muchos de los nostálgicos y a veces marginados en los bajos barrio de la sociedad, las flores que crecen en el asfalto, pero que, contra toda adversidad, un día florecen incluso naciendo en estas selvas de cemento y con los problemas de la gente más abandonada por el sistema.

2__¿Cuánto más se escribe es más fácil dar con letras que te satisfagan o, al revés?, ¿reescribes en el estudio?

En mi caso cada vez lo veo más difícil, puesto que ya has hablado de todo y rimado mil palabras y no quieres caer en la burda repetición e imitación de uno mismo. En cuanto a reescribir más bien soy de hacerlo poco, cuando escribo algo suele quedarse igual que el brote inicial del cual surgió, no soy de tachar mucho, la verdad. Y lo de llevarlo al estudio, depende, puedo escribirlo ahí mismo como ha pasado con la mitad de las colaboraciones de este nuevo álbum.

Hacer letras cada vez es más difícil, puesto que ya has hablado de todo y rimado mil palabras y no quieres caer en la burda repetición

3__¿Cuándo descubres la riqueza que puede darle el piano al rap, no es tu primera colaboración con Arecio Smith? Me hace pensar en el gran "Jazzmatazz 1", de Guru. flipo al mirarlo, es un disco de 1993.

Jejejeje, el 93 es un buen año para el Hip Hop, bastante material nace ese glorioso año. Los pianos los descubro, yo creo que incluso antes de eso, siempre fue mi instrumento favorito para samplear y ahora tengo la suerte de que Arecio lo toca exclusivamente para mis proyectos, desde 2011 trabajo con el de vez en cuando, es un maestro de las teclas, lo admiro mucho.

4__Hablemos de Dj Tillo, ¿como ha ido cambiando vuestro modo de trabajar? Hay mil cacharros nuevos para grabar hoy día....

Dj Tillo es otro talentoso desde tiempos inmemoriales, fundador del mítico "Scratch Komando", y me acompaña a los platos en las giras desde hace 8 años, con nuestro querido Pulmón Beatbox. Creo que como dices 'los cacharros' para grabar hoy en día son diferentes, pero no influyen tanto en el DJ, y para un DJ como Tillo con una técnica milimétrica y ancestral como es la de un DJ de scratch o turntanblist no cambia mucho de unos Technics y una mesa Vestax a, por ejemplo, un Serato y unos platos de cualquier otra marca, el resultado se ve claramente si eres un buen DJ, y Tillo es el mejor.

Para un DJ como Tillo con una técnica milimétrica y ancestral como es la de un DJ de scratch o turntanblist no cambia mucho grabar con unos Technics y una mesa Vestax a, por ejemplo, un Serato y unos platos de cualquier otra marca

5__Vayamos a los conciertos, ¿qué fechas hay para lo que resta de 2024?

Pues, vamos a ir, sobre todo, a festivales, con formato clásico, 'Two turntables and a mic' jejejeje... Tillo a los platos y Pulmón al micrófono número 2, haciendo Beatbox y coros increíbles. Hay por delante conciertos en estas fechas: 24 febrero en Zaragoza (Canal Roya Fest), 2/4 de mayo en el Viñarock, 25 de de mayo en Torrejón, 1 de junio (Euskal Herria), 8 de junio (Euskal Herria), 22 de junio en Sevilla (SFDK 30 Aniversario), 28/29 junio en Cabo de Plata, 6 de julio en Huesca, 27/28 de septiembre en el Extremusica y 10/11/12 de octubre en el Rocanrola, por ahora.

6__Tu has actuando mucho en Latinoamérica, basta ver el video de "Flores de asfalto", hace poco hablaba con alguien de la escena, de tu quinta, y me decía: "Es un gran mercado con gente muy volcada pero recoger frutos exige ir mucho y ya no estoy para eso", ¿como ves tú ese puente?

Pues yo no lo veo así como dices, vivo la mitad del año allá, pero lo hago más por placer que por curro. Recoger frutos es algo que va a exigir trabajo siempre, pero en todos lados. El público latino, obviamente, es un público muy dado a querer al artista, pero también es exigente y no se va a conformar con cualquier cosa, igual que el público de acá.

El público latino es muy dado a querer al artista, pero también es exigente y no se va a conformar con cualquier cosa, igual que el público de acá

7__¿Qué opinas del bum del reguetón y del trap? Muchas voces dicen que sus letras tienden a destilar machismo.

Opino que el 'boom' fue hace mucho ya, ¿no?, jajajaja... No creo que el problema lo tenga un género en especial, quizás si muchos de los artistas, pero puede haber un 'Trap' de calidad, como el que se hacía en Estados Unidos y que musicalmente estaba muy cuidado. Como en todo, hay que investigar, quizás el 'mumble rap' más comercial como Future o Migos, no me parece especialmente llamativo, pero fuera de esa primera capa comercial hay muchos artistas montándose en ritmos a los que llamamos Trap que no están nada mal. En cuanto a Reggaeton, me pasa lo mismo, pero como no lo consumo no puedo opinar tan acertadamente sobre todo el género en especial, el comercial no me gusta la verdad.

La cultura en Zaragoza está muriendo poco a poco, es algo que los políticos lo tienen muy claro porque no interesa tener a un pueblo despierto

8_¿Cómo ves la escena musical de tu Zaragoza natal y el resto de Aragón?

Vivo en Barcelona pero intento enterarme de lo que hay en la escena aragonesa, y tiene sus idas y venidas. Hay raperos jóvenes haciendo cosillas chulas. Y los no tan jóvenes están peleando duro por el Rap, pero es verdad que nunca ha habido mucho apoyo de parte de medios para los que no están sonando fuerte (ni antes, ni ahora) y la cultura en Zaragoza está muriendo poco a poco, es algo que los políticos lo tienen muy claro porque no interesa tener a un pueblo despierto.

9__Rayden y Miss Caffeina acudieron al Benidorm Fest, ¿aceptarías una oferta para ser parte de ello en un futuro, qué opinas de este formato?

Jajajaja, supongo que es una broma, ¿verdad?

10__Gracias. Acabamos. ¿A qué serie de tv te gustaría aportar un tema y... por qué?

Ummmmm, veo pocas series y no creo que la de Wu Tang o alguna así necesite de mis raps jejeje, pero obviamente si alguna basada en hechos reales o metida en causas nobles contará conmigo, sería un placer aportar un tema, claro.

CONCIERTOS RELACIONADOS

» Cabo de Plata 2024- Barbate, Cádiz, 27-06-2024

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos