ENTREVISTA: Nolasco

Nolasco:

En cualquier país que se precie se protege a la cultura


Por: Nora Trueba

nolascoentrevistaNolasco suma ya siete discos. El nuevo puede ser la llave para que tu le (re)descubras. En "Como me da la gana" revisa temas propios y prestados. Es un recopilatorio que debería hacer justicia a un músico andaluz que pone el flamenco en el alma, el pop en una mano y el mestizaje en la otra. Luego cierras los brazos y abriga esas sonoridades, juntas... conviviendo. Cuida forma, mima fondo. Y se crece ante los tiempos duros a base de trabajo e iluSIón.


29 Septiembre, 2020 | Nora Trueba

_LA GANZUA: Gracias por tu tiempo. Cuando uno titula un disco... "Como me dé la gana"... suele llevar algo detrás. ¿A quién se lo dices, a que te refieres al reutilizar esa frase como título de nuevo?

NOLASCO: En realidad no es la misma frase. En 2006 se llamaba el disco “Como te dé la gana” y respondía a uno de los cortes del disco, y en esta ocasión se llama “Como me da la gana” y es un guiño a ese primer trabajo, ya que este trabajo es un aniversario, una celebración y una reivindicación del artista como tal. Tras quince años de carrera muestro mis diferentes caras y mi personalidad, y a la misma vez permitiéndome el lujo de hacer experimentos y extravagancias como regalo a mi mismo, y espero que sea un regalo también para la gente que lo escuche.

_Hablemos de algunas colaboraciones... ¿cómo salen, tienes el tema y buscas complicidad para grabarlo, piensas en alguien... das a elegir entre varios temas? Más ecléctico no puedes ser... Pájaro, Andy & Lucas, Alba Molina, Junior, Faiçal Kourrich...

La complicidad es fundamental en mi opinión para las colaboraciones, pero en mi caso son las canciones las que eligen a la gente que colabora... ¡si se prestan, claro! El hecho de que sea tan amplío el abanico en cuanto a estilos es representativo de la diferencia de colores dentro de mi repertorio. Cada canción tiene identidad propia.

Tras quince años de carrera muestro mis diferentes caras y mi personalidad

_¿Qué te pide el cuerpo para optar por lanzar unos temas como singles?

Siempre busco que representen lo que quiero decir en ese momento, o lo que quiero mostrar del disco. Cuando quiero impactar busco el tema que tenga más gancho. También es cierto que a veces busco el tema que más se pega al oído al principio, para lograr introducir a la gente al disco, y otro factor a tener en cuenta es la época en que salga el single: las baladas son para el otoño y el verano pide ritmo, o al menos a mí me lo parece.

_¿Qué tema cambio más desde que lo compusiste hasta que quedó plasmado en disco?

En el caso de este último trabajo creo que “Las cosas pequeñitas” en su versión Chaouen. Ha tenido un paseo por el folklore magrebí dentro de una canción y me da sensación de cómo si viajase cuando aparecen ciertos pasajes del tema… y eso me parece interesante y transformador a la vez.

_A todo esto, ¿dónde te pilló el confinamiento y cómo lo afrontaste?

Me cogió en casa y la verdad es que al vivir en el campo y con bastante amplitud eso facilitó esa etapa, y me lo tomé al principio como un parón necesario dentro de mi ritmo habitual de trabajo y agenda. Pero pronto me cambió el chip y me puse a currar como un loco en aspectos un tanto dejados y necesarios a la vez dentro de mi trabajo, como la visibilidad en redes, mi interés por el periodismo y la literatura y su conexión con mi música, y también en la búsqueda de soluciones a los problemas que aparecían en nuestro sector.

Me parece justo y necesario que nuestro sector de la cultura esté unido y se manifieste por lo injusto del trato recibido

_¿Qué se siente al hacer conciertos ante las limitaciones actuales?

Para mí es un privilegio siempre el directo. Los conciertos son alimento para mi alma y lo importante es llevarlos a cabo y adaptarse a lo que hay. Es una sensación extraña en ocasiones, aunque cuando la magia surge a veces se olvida, pero lo cierto es que antes y después y por momentos en el durante hay un clima extraño, claro… Las caras se vuelven más anónimas, no se puede bailar, ni tener contacto, con lo cual hay una sensación de mayor distancia, pero como te digo lo importante es poder actuar.

_¿Cómo trabajas a la hora de componer... hay patrón, a guitarra o...?

No tengo una norma. A veces unos acordes, otras unas palabras, otras un ritmo. La inspiración puede llegar de muchas maneras y lo importante es cazarla y ya después viene el momento de estructurar y dar forma.

_¿En que dirías que hemos mejorado a nivel de escena musical desde 2005 y en que crees que no tanto?

La tecnología ha traído formas de promoción y venta muy ágiles, y hay una cantidad de artistas impresionante y mucha globalización en lo artístico, pero creo que se echa de menos autenticidad y esencia. Demasiado business e imagen, como si la industria devorase al arte. Ésa es mi sensación.

"Peaky Blinders" y "Vikingos" son las dos últimas que he visto y me han flipado.

_¿Qué opinas de protestas como Alerta Roja para que la música y la cultura tengan más apoyo en esta era Covid?

Me parece justo y necesario que nuestro sector de la cultura esté unido y se manifieste por lo injusto del trato recibido por el gobierno y mandatarios en general. Estamos pagando los platos rotos, cuando no debe ser así, y además se ha demostrado el sentido de la responsabilidad y el compromiso que existe dentro de la cultura. En cualquier país que se precie se protege a la cultura y se le da el valor que tiene, y aquí no está sucediendo.

10_Acabamos con unas breves... ¿a qué persona fallecida en la música te gustaría resucitar para grabar juntos?

Ufff, habría muchos la verdad. Desde el recién desaparecido Pau Donés, pasando por Bob Marley, Jim Morrison, Amy o el mismísimo Camarón, jajaja, ¡por pedir que no quede!

_Tienes varios tatoos, ¿alguno con significado especial... dónde y que supone para ti?

Todos tienen un significado especial para mí, pero el último sin ir más lejos -que me lo hice hace unos días- estoy alucinando con él, porque en primer lugar es un dibujo de un pirata que me traje de Nassau en las Bahamas, cuando estuve en la casa del hijo del genial rockero sevillano Silvio, mi amigo Sammy T, el vocalista de Los Labios... La experiencia fue increíble y las historias de piratas me llegaron mucho, y el broche de oro es que el tatuaje me lo ha hecho mi compañero y hermano Junior Míguez, con lo cual es muy importante para mí.

_¿Un par de series que te hayan gustado?

“Peaky Blinders” y “Vikingos” son las dos últimas que he visto y me han flipado.

_¿Y una serie ya existente para la que te gustaría hacer una canción de sintonía?

Buena cosa. Pues en “Narcos” se me venían cosas a la cabeza cuando escuchaba la canción de sintonía que era muy inspiradora… y en cualquier serie sobre mafia y asuntos turbios, que son mis preferidas, jajaja.

_¿Dos o tres discos que te marcasen de chaval?

“Appetite for Destruction” de los Guns’n’Roses, “Nevermind” de Nirvana y “Omega” de Enrique Morente y Lagartija Nick.

_¿Alguna manía o ritual a la hora de salir al escenario?

Intento conectar conmigo mismo, para salir al escenario ya metido en situación al máximo. Para mí es muy importante transmitir desde el mismo momento en que piso el escenario.

_La última, 2021 llama a la puerta, ¿planes a nivel musical?

Proyectos por suerte hay muchos. En primer lugar, llevar a cabo todas las presentaciones en las diferentes ciudades del nuevo disco y continuar con la gira del trabajo. En segundo lugar, tengo pensado cruzar el charco y acudir a Colombia para hacer conciertos y seguir con la mezcla musical con mi compañero y amigo Mauricio Tejeiro, que es el artista colombiano con el que he hecho un tema hace poco que está pegando fuerte por aquellas tierras. Y por último, llevar a cabo otros dos espectáculos que tengo preparados, uno con Hamid El Hadri y otro con Diego Carrasco.

laganzua.net

© copyright 2001-2020

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

laganzua.net © copyright 2001-2020

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos