ENTREVISTA: Noa

Entrevista a Noa


Noa, entrevista, Mayo 2013 - La Ganzua

Noa, cantante, guitarrista y pianista, es una estrella de la world music cuyo éxito no es flor de un día. La polivalencia de su voz es una virtud que plasma en un disco de canciones napolitanas con sabor a amar.


27 Mayo, 2013 | Nora Trueba
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

¿De donde parte el romance que tiene con el público de aquí? Viene muchísimo...

Mis amores con España comenzaron hace años, cuando un grupo pequeño pero muy entregado del equipo del sello Universal comenzó a trabajar conmigo alrededor de mi primer disco [Noa, 1994]. Trabajaron con mucha pasión y amor, trayéndome a España una y otra vez para actuar en pequeños conciertos, visitar radios y televisiones... hasta que, poco a poco, las cosas fueron arrancando. El siguiente paso fue traducir algunas de mis canciones al español, aprendí a cantarlas en su lengua y así logramos que algunos de esos temas tuvieran cierto éxito en las radios pero me hice realmente popular cuando Miguel Bosé estuvo de acuerdo con colaborar conmigo en el tema "La vida es Bella", y cuando Joan Manuel Serrat asombrosamente me invitó a cantar con él " es caprichoso el azar", un gran honor. He hecho cientos de conciertos en vuestro maravilloso país, es uno de mis lugares favoritos del mundo, así que... ¡gracias por ese apoyo!

No debe ser nada fácil elaborar un disco de temas napolitanos...

Mis amigos del Solis String Quartet me han ayudado mucho... ellos son de Nápoles y están muy familiarizados incluso con las canciones ocultas o poco conocidas que suponen un material musical muy hermoso. Me siento muy a gusto con este repertorio por muchos motivos.

 

Ahora que hay crisis... quizá volvamos otra vez a la esencia de la guitarra y la voz

 

¿Cómo enfoca esta gira? Ya son veinte años de carrera discográfica...

Interpretamos los temas más conocidos de nuestro disco The Israeli Songbook [El cancionero israelí], donde homenajeamos a canciones clásicas hebreas desde el año 1930 a 1980, escritas por los poetas más finos de entonces y por compositores de esa época. También hacemos un clásico yemenite de la herencia de mi familia, selecciones de nuestro álbum de canciones napolitanas [Noápoles] y además temas de nuestro repertorio original ya convertidos en clásicos personales, alternando hebreo, inglés y español.

Canta sonidos étnicos, canciones mediterráneas, pop, clásicos, ¿cómo lo hace?

Escribo y canto de mi corazón hasta mi mente, y desde mi mente hasta mi corazón. En mi opinión, esa fórmula es el pasado, el presente, y el único futuro que vale la pena para la música.

Qué recuerda de su inicio, de los días de aquel disco editado en 1991 como... Achinoam Nini and Gil Dor Live?

¡Aquellos conciertos estaban llenos de verdadera alegría!... era todo simple y puro. Tal vez ahora que la situación económica es tan mala en todas partes y que no hay ningún dinero en la industria de música debido a la piratería y a las descargas libres... tal vez, digo, volvamos de nuevo a la esencia de la guitarra y la voz.

-

curiosidades sobre Noa

1- En Santiago de Compostela retrasó su concierto de 2013 al saltar una alarma del auditorio de la Cidade da Cultura, imprevisto que acabó en mero susto.
2- El nuevo disco se abre con una versión en español de "Santa Lucía", composición de Teodoro Cottrau.
3- Noapoles no es su primer disco de napolitanas, aunque sí el primero con ese dialecto. En 2009 lanzó Napoli-Tel Aviv, con temas de esa zona cantados en hebreo.
4- Ha confesado que inició su carrera influida por Paul Simon, Joni Mitchell y Leonard Cohen, entre otros referentes.

CONCIERTOS RELACIONADOS

» Noa - Granada, 13-09-2024

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Noa

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos