ENTREVISTA: Niña Polaca

Niña Polaca:

Fue increíble llenar en México, siendo la primera vez que tocábamos allí


Por Nora Trueba

Niña Polaca, entrevista Julio 2024 - La Ganzua

03 Julio, 2024 | Nora Trueba
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

Niña Polaca son de lo mejor de la actual escena indie. En medio de sus conciertos (ojo, el 11, 12 y13 de octubre en la Riviera, Madrid), charlamos en LA GANZÚA con Claudia Zuazo (teclista y voz), que canta con Álvaro Surma en temas como “Invierno de Mierda”, parte del disco “Que adoren tus huesos”. Entre sus novedades, ojo al tremendo remix de "Travieso", obra del gran David Kano.

1_Gracias por tu tiempo, aquí Nora, antes de nada, ¿quién propone a quién esta colaboración con David Kano?, ¿de qué os conocéis?

>La colaboración con David Kano se nos propone desde la discográfica, desde Subterfuge Records, porque hay una relación estrecha con él, después surgió todo muy naturalmente.

2__¿Crees que el remix está ya más normalizado en nuestra escena?

Sí, hacer remix de ciertas canciones ahora es algo bastante común, como para darles una segunda vida, explorar las posibilidades de la canción u otros motivos...

A David Kano le pedimos que hiciera en su remix una visión más fiestera de 'Travieso'

3__A todo esto, ¿qué le propusisteis a David como pautas?

¡Que se divirtiese y experimentase! El objetivo era hacer el remix para darle otro punto de vista a la canción, una visión más fiestera; a todos nos gusta el tecno y la electrónica, así que le dimos bastante rienda suelta para que experimentase con su sello personal en esta canción.

4__Durante la gira de presentación de "Que adoren tus huesos", ¿qué ha cambiado en la banda? Lo digo porque bandas como la vuestra cuando la cosa va mejorando se replantean cosas internas, con varios casos de gente que va a full dejando su trabajo para dedicar 24x7 al grupo, es decir, notando que la música puede ser su profesión presente-futura...

Han cambiado muchas cosas, desde la formación y la composición (que es lo que todo el mundo ve) hasta lo más interno, a nivel equipo y organización. Ahora es todo mucho más profesional (o lo intentamos jajaja) y nos lo tomamos más en serio; también estamos en constante revisión de cómo funcionamos como personas distintas en un grupo y qué hacer para mejorar cada día más la convivencia y el trabajo. Respecto a dejar el trabajo, ahí vamos… jajajaja, algunos estudiamos por tener siempre un plan B, otros trabajan, otros no.... cada uno se toma el ritmo que lleva la banda a su manera, al final cada uno tiene unos objetivos distintos para su futuro individual.

Han cambiado muchas cosas, ahora es todo mucho más profesional (o lo intentamos jajaja) y nos lo tomamos más en serio

5__Una más ligeras, ¿porqué llamáis a Sexy Zebras para revisar "Perdí los Galeones"?

Son muy buenos colegas del grupo y hay muy buen feeling. Decidimos que sería muy guay tener la voz de Gabi en ese tema, así le dábamos una segunda vida con alguien que al final es afín.

6__¿Qué aspectos de la gira por México os han llamado más la atención respecto a un tour aquí? Una banda de veustro nivel rehusó ir porque dice que tener eco allí requiere sembrar durante tiempo y no lo veían claro...

No hemos hecho una gira como tal, fueron un par de conciertos, así que no sabría decirte bien la diferencia todavía, jajajaja. Solo sé que fue increíble llenar una sala en México, siendo la primera vez que tocábamos allí. La gente estaba a topísimo, se sabían absolutamente todos los temas, fue una sensación muy bonita estar tocando en otro continente y sentir que pasa eso.

Sexy Zebras son muy buenos colega, por eso llamamos a Gabi para revisar 'Perdí los Galeones'

7__¿Ya hay temas nuevos gestándose en el local de ensayo en el set list de la gira?

Algo hay, algo hay...

8__Vamos con las breves... ¿quién de la banda tarda más en dejar la habitación del hotel?

>Creo que hay un empate entre Surma y Beto. Suelen ser a los integrantes del grupo a quienes más se les pegan las sábanas.

9__¿Artistas, bandas, discos que hayáis descubierto ultimamente?

Hablo por mí (Claudia). Kobbe me ha viciado al álbum "Communiqué", de los Dire Straits. Una artista que he descubierto hace poco y me encanta es Vashti Bunyan. Y hablando de otras bandas, un descubrimiento reciente ha sido Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Los vimos en directo en un festival hace poco y flipamos.

¿Descubrimientos? Hablo por mí (Claudia). Kobbe me ha viciado al álbum "Communiqué", de los Dire Straits

10__Acabo, gracias por vuestro tiempo, ¿A qué dos series, una de ayer y otra de hoy, os gustaría poner una canción por banda sonora y... por qué?

¡A tí por dedicárnoslo! Lo primero que se me viene a la mente: de ayer, "Aquellos maravillosos 70". Al ser de un grupo de amigos melómanos en los 70 creo que algo se podría hacer, ya que algunos somos muy fans de esa década. De hoy, "Fariña". Me pega todo que Surma de repente se obsesione con la música gallega y traiga una canción del estilo de las que suenan en la serie.

CONCIERTOS RELACIONADOS

» Festival Contempopránea 2024- Olivenza, Badajoz, 01-08-2024

» Niña Polaca - Vigo, Pontevedra, 30-08-2024

» Irun Zuzenean Festibala 2024- Irún, Gipuzkoa, 27-09-2024

La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos