ENTREVISTA: Niña Polaca

Niña Polaca:

Niña Polaca, creciendo desde Malasaña y logrando sus primeros sold outs


Por Alejandro M. Chamizo

Ninia PolacaNiña Polaca es un grupo nacido en un bloque de pisos de Malasaña (Madrid), donde Álvaro Surma (voz y letras) y Beto (bajista y letras) eran vecinos. Los dos tocaban la guitarra y entre cafés y música se unió Kobe a la batería y luego Sandra Sabater (Ginebras, Grasias) a la guitarra. A finales de 2019 ficharon por la casa Subterfuge Records, donde hoy crecen. En su actual gira ya suman varios sold outs.


24 Octubre, 2021 | Alejandro M. Chamizo

Niña Polaca es un grupo nacido en un bloque de pisos de Malasaña (Madrid), donde Álvaro Surma (voz y letras) y Beto (bajista y letras) eran vecinos. Los dos tocaban la guitarra y entre cafés y música se unió Kobe a la batería y luego Sandra Sabater (Ginebras, Grasias) a la guitarra. A finales de 2019 ficharon por la casa Subterfuge Records, donde crecen. En su actual gira (11 y 12 de noviembre en sala Cool - Ocho y Medio, Madrid, por ejemplo) ya suman varios sold outs (ese 12 ya agotadas).

Muy buenas, chicos, enhorabuena por vuestro disco "Asumiré la muerte de Mufasa". Antes de hablar del álbum, ¿como estais?

Kobe: Un poco así, creo que tenemos bastantes cosas cada uno por hacer...

Beto: ¿Esto es por la entrevista en la que dijimos que nunca nos preguntaban cómo estábamos? (risas)

Puede ser...

Beto: Me gusta mucho que cosas de otras entrevistas lleguen a estar como unidas. Pero muchas gracias por preocuparte. (risas)

Yo ahora llego a casa y le digo a mis padres que he estado con Niña Polaca y claro, ellos no os conocen, ¿cómo os presentaríais a alguien que no está dentro de esta movida de bandas?

Surma: El otro día dijeron en una entrevista, no sé quién, que éramos una banda de monos en un autobús como descripción oficial.

Beto: Sí, que somos un autobús en llamas cuesta abajo y sin frenos conducido por un mono.

Sandra: No sé yo si su madre se enteraría de algo así: "He entrevistado a un autobús..."

Nos hicimos un viaje a Polonia y Beto se enamoró mucho de las polacas...

Resulta que lo de Niña Polaca viene de que Surma es medio polaco y porque ligáis mucho...

Surma No ligamos tanto. (risas)

Kobe: Niña Polaca en Tinder.

Surma: Nos hicimos un viaje a Polonia y Beto se enamoró mucho de las polacas, bueno, todos nos enamoramos mucho de las polacas y como que estábamos buscando un nombre todo el rato para el grupo y al final no sé a quién se le ocurrió.

Beto: Creo que lo dije yo, a mí los nombres se me dan bien.

Surma: Sí, la verdad que todos los nombres de todos lo suele poner él, generalmente.

Beto: Pero siempre estamos todos de acuerdo.

Sandra, y tú llegaste después. ¿Cómo fue esto?

Sandra: El chico que nos llevaba un poco, nuestro manager, estaba estudiando con una amiga mía de la uni Industrias Musicales, entonces dijo que necesitaban una chica, "oye Ana, ¿tú conoces a alguna amiga guitarrista?" y dijo "sí, mi amiga" y así entré. Bastante fácil, la verdad. No teníamos nada en común de amistades.

Kobe: Y era más fan ella de Niña Polaca cuando empezó que nosotros mismos. (risas)

Sandra: O sea, yo los empecé a escuchar y dije mira, porque en ese momento estaba con Jordana B y con Ginebras, empezando también, y con el trabajo y el TFG no daba abasto pero era tan fan que me daba igual y entré.

Muchos temas se hacen hits y los artistas o grupos acaban renegando un poco de ellos, quizás de hartazgo por tocarlos tantas veces. En vuestro caso vuestro mayor hit por ahora sería "Madrid sin ti", ¿estáis ya cansados del tema o creéis que envejece como el buen vino?

Sandra: Llevamos tres años de vida como banda, creo que de momento "hasta las narices" tampoco, pero... (risas)

Beto: Son rachillas, un poco.

Surma: Sí, a mi hubo una época en verano que me dio por escucharla en bucle, a saco, porque sí. Pero no me molesta para nada porque luego la gente la recibe muy guay en los conciertos y es como la locura.

Sandra: Los ensayos son una movida y los conciertos son otra. Muchas veces en el ensayo no apetece ensayar ciertas canciones, pero luego en directo son increíbles.

Kobe: Va también por turnos, a veces nos ha encantado, a veces la odiamos... Tira un poco de emociones yo creo, a veces te apetece escucharla, pero yo ahora estoy hasta las narices sinceramente de escucharla tanto. Pero hace poco me volvió a molar y ya la odiaba de antes y me volvió a molar antes y así...

Me hace gracia que ninguno salga en el videoclip de esa canción

Surma: Yo estaba con paperas, Sandra con Ginebras, Beto en Asturias...

Beto: Yo estaba un poco de bajita emocional por aquel entonces, todos teníamos algo.

Surma: Las dos bajas realmente éramos Beto y yo...

Beto: Sobre todo tú.

Surma: Yo era literalmente un hámster y Kobe...

Kobe: Yo estaba ahí, creo.

Beto: La movida era o no salimos ninguno o solo sale Kobe. (risas)

Vamos ya con el disco, se empezó a componer en la cuarentena...

Sandra: La grabación fue cuando ya nos dejaron un poco ser más libres ese verano.

Surma: La primera sesión de estudio fue en septiembre, ¿no?

Sandra: En agosto hicimos una sesión ya.

Surma: ¿De estudio? No, 100% seguro.

Kobe: Como ves no está muy caro.

Beto: Pon lo que quieras. (risas)

Sandra: Lo empezamos a grabar a finales de verano del año pasado, pero la composición fue antes. Hemos ido grabando un poco por fascículos porque hubo temas que se compusieron más tarde.

Kobe: Pon que uno estaba en el hospital medio muerto.

Beto: Un clickbait, sí. (risas)

¿De los 11 temas que componen el disco, cuál creéis que es el que mejor historia tiene detrás?

Surma: Todas tienen historia, además.

Kobe: Yo diría que "Magaluf" tiene una historia guapa.

Beto: A mí me gusta "Pdr Snchz" porque fue literalmente en un día, fui ir a grabar directamente ese día.

En una entrevista dijisteis que en un principio ese tema se iba a llamar "Pdr Snchz, déjame follar"

Sandra: Sí, igual era demasiado...

Sandra: "San Francisco el Grande" es mi canción favorita del disco

A mucha gente le ha gustado "San Francisco el Grande".

Sandra: A mí es que esa canción creo que es mi favorita del disco. La primera vez que la escuché como que lloré y siempre lloro. Cuando eso pasa me parece como que llega y a mí me gusta mucho la letra, es preciosa.

Kobe: Tiene mucha víscera.

Sandra: Es una canción sencilla dentro de lo que cabe, porque es una estrofa – estribillo- estrofa, que muchas veces a la gente le cuesta un poco entrar en estructuras más difíciles... A mí, me gustan más las canciones con una estructura rarísima, pero es que esa es especial.

Kobe: Para mí "La muerte de Mufasa" es la que mejor puedo escuchar en cualquier momento. Igual porque me parece bastante más alegre, aunque la letra no lo sea, pero el ritmo me hace moverme.

Sandra: Creo que en este disco hay bastantes contrastes entre las canciones y eso mola mucho porque según el mood que tengas, te apetece escuchar una u otra.

En los grupos siempre es muy curioso saber cómo se componen las canciones, si cada uno hace una o todos juntos...

Surma: En general, cada uno a nuestra bola y luego hay dos que compusimos de forma conjunta "Interestelar" y "Magaluf".

Sandra: Casi todas son de Surma, pro luego hay alguna de Beto que también mola.

Beto: Normalmente empezamos con una canción acústica y el resto luego la intentamos engrandecer.

Surma: Es un proceso compositivo muy comunal, cada uno tiene mucha libertad para componer, no nos solemos meter en la parte del otro.

Beto: Por eso a veces parece tan variopinto el repertorio, no llegan a ser igual.

Kobe: Compararnos con Loquillo es lo más absurdo que hemos leído nunca

Aún así mantenéis un estilo. Aunque os comparen con otros grupos de la escena alternativa madrileña de Malasaña: Carolina Durante, los Nastys... ¿cuál es la comparación más absurda que os han hecho, en la que no veis parecido?

Kobe: Loquillo.

Surma: Lo de Loquillo es una cosa que no voy a poder llegar a entender en la vida.

Kobe: ¿Sigue vivo?

Beto: Sí.

Kobe: Pues igual hay que preguntarle, a ver qué piensa...

Surma: Te lo juro que en mi vida he escuchado nada más que la mítica de Rock FM de "Feo, fuerte y formal" y el "Cadillac Solitario".

Sandra: Yo puedo ver un cierto parecido, pero al final es como con todo el rock de los 80. Con Loquillo no es que me parezca raro que nos comparen, es que no me gusta. Lo entiendo, pero no me mola.

Surma: A mí tampoco me gusta, por eso me cabreo. (risas)

Sin movernos de Malasaña, en "Madrid sin ti" nombráis un bar de ahí, 'casi me parece feo entrar al Bigote del Greco sin que estés sentada ahí'. ¿Qué os une a él? ¿Es como vuestro bar de confianza?

Surma: Madrid sin ti va por una amiga mía, que éramos muy cercanos y siempre quedábamos allí. De hecho, esa canción salió como muy de coña porque me llamó una noche y me dijo "hazme una canción" y le hice la canción esa en tres minutos. Que luego se cambió 2.000 millones de cosas.

Beto: Yo me acuerdo cuando me pasaste la canción.

Surma: La melodía era parecida pero el ritmo era completamente distinto, fue un poco de rebote. En el bar El Bigote del Greco ya nos conocen y hay buen rollo.

Beto: cuando vea 4 cifras en el banco diré... esto ya empieza a molar

¿Cuándo fue el momento en el que, como banda, dijisteis "esto ya empieza a molar"?

Surma: Yo el último concierto antes de la pandemia. Fue un concierto en el que casi llenamos y vino mucha peña, colegas nuestros y todo el mundo súper motivado...

Beto: Yo cuando vea 4 cifras en el banco y diga... wow. Aunque se empieza a notar ya bastante en escuchas.

Sobre los conciertos, ¿ya habéis tenido alguno sin las malditas sillas de plástico o los de la sala Cool - Ocho y Medio de Madrid, de noviembre, 11 y 12, serán los primeros?

Sandra: Los del 11 y 12 de noviembre en la sala Cool - Ocho y Medio va a ser de pie, pero tuvimos uno en Salamanca, hace un par de semanas. Fue súper guay y sí que vino mucha gente para no ser en Madrid, porque fuera siempre es complicado llenar, aunque en Madrid petes cinco noches en el Wizink.

Surma: Bueno, si petas cinco Wizink igual no es tan complicado. (risas)

Sandra: Pero lo que vamos a vivir el 11 y 12 de noviembre, aparte de ser Madrid y nuestra gente, va a ser una locura porque estará la sala llena.

Será un antes y un después...

Surma: Claro, bueno es que no para de haber antes y después todo el rato (risas). Esto va para arriba.

Beto: En la Sala Cool se va a poder saltar al público.

Sandra: Yo, chicos... no. Vosotros haced lo que queráis.

Surma: ¿Cómo que no?

Sandra: Porque yo soy muy torpe, chicos, me caigo todo el rato, hay tres conciertos esa semana...

Tenía aquí puesto, como preguntas finales de la entrevista que creo que tenéis que compaginar esto con el trabajo, pero es que Surma, ya me lo has confirmado llegando un poco más tarde por el trabajo...

Surma: Una vez cada dos semanas, sí (risas)

Beto: Una vez que estas en el escenario ya tenemos otros problemas.

Surma: Que si la guitarra, el cable...

Kobe: Que no veo por el sudor...

Sobre conciertos especiales, ¿creéis que el de noviembre va a ser el más especial, ya tenéis uno que guardáis con cariño o sois de los que creéis que ese concierto todavía no ha llegado?

Sandra: A mí el del Teatro Lara (Madrid), yo creo que fue el más especial.

Surma: A mí me gusta más el del Alcalá.

Beto: A mí también.

Sandra: A mí me gustó más como concierto el del Alcalá, pero al final en el Lara fue tocar en un teatro.

Surma: Era impresionante porque mirabas arriba y veías cuatro pisos de peña en un sitio precioso y con la gente on fire.

Kobe: Pero los más especiales será los que vengan, sin ninguna duda.

Sandra: Yo es que he ido ahí cinco veces a ver "La Llamada" porque soy una loca, y luego estar ahí tocando canciones... pues fue muy guay todo. De repente yo en el escenario nos miré y dije "Ostras, parecemos una banda profesional" (risas).

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Niña Polaca

crónicas

Niña Polaca, pogo a la polaca en Madrid

Niña Polaca

El grupo Niña Polaca venía diciendo en varias entrevistas que era muy difícil tocar con la gente sentada y que...

11 Noviembre, 2021

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos