Nico Casal:
"Aún me parece que estar en los Oscar fue una alucinación". Este compositor gallego firma la banda sonora de Shutterer, corto ganador de un Oscar
Por Xabi S.C.
Nico Casal es un ejemplo de talento a la fuga en busca de ventanas y futuro. En Londres lo ha logrado. Allí, este compositor y pianista gallego ha puesto música a Stutterer, el cortometraje que ha logrado un Oscar, un éxito que él ha vivido allí a la espera de que ese éxito le haga crecer aquí, En Europa o donde sea. Así nos cuenta lo que han vivido muy pocos.
¿Qué pautas te dieron al recibir la invitación para musicar los planos de Stutterer?
Las pautas fueron mínimas. Es el primer cortometraje que dirige Benjamin Cleary así que era la primera vez que tenía la experiencia de trabajar con un compositor.
Nos entendimos muy bien desde el principio y todo resultó muy fácil. Me dio mucha libertad y al no tener una productora detrás metiéndonos prisa o plazos marcados tuvimos tiempo de experimentar mucho y hacer muchas pruebas para llegar a donde queríamos.
¿Trabajaste, viendo secuencias, leyendo antes el guión o en paralelo al rodaje?
Tuve la gran suerte de conocer a Ben cuando estaba acabando el guión así que formé parte del proceso desde el principio. Sólo leyendo el guión empecé a componer las primeras ideas así que cuando rodamos ya sabíamos más o menos por dónde iba a tirar la música. Meses después en el proceso de montaje hubo varias secuencias que se montaron según la música y eso, como compositor, es todo un lujo. Muchas veces me llegan los montajes prácticamente cerrados y, aunque normalmente es más fácil y rápido para mí, es más limitante y tengo menos margen.
Depende del estilo pero la mayoría de las veces yo creo que se nota en el resultado final si la música ha estado presente desde el principio o ha sido incluída al final.
La organización de los Oscar nos dijo que llegásemos al teatro 3 horas antes para evitar problemas en los controles de seguridad
¿Cómo chequeas el resultado final de una banda sonora?
Una vez que hay un primer boceto de toda la banda sonora con el montaje es bueno descansar y no verlo ni escucharlo en unos días. Lo que hoy te gusta, a lo mejor en unos días no te convence tanto y crees que hay mejores opciones, así que intento siempre tener eso en cuenta y dejar que el proceso "respire" un poco. Y todo esto teniendo en cuenta que el que tiene la última palabra es el director.
¿Dista mucho el modo británico de trabajar en cortometrajes del nuestro? Algunos emigrantes dicen que la diferencia mayor es que allí todo es más profesional, se paga... más o menos.
Según mi experiencia, la verdad es que no veo grandes diferencias. Además en el caso de Stutterer, lo hemos hecho principalmente entre un grupo de 5 amigos viviendo en el mismo barrio y entre los 5 tenemos 4 nacionalidades diferentes. Así cada uno podemos aportar un poco de nuestra cultura y formas de trabajar, es una de las cosas que más me gusta de Londres.
¿Qué requisitos exige ir a la gala de los Oscar? Hay quien dice que los cortos allí son poco valorados.
En ningún momento notamos que los cortos estuviesen menos valorados. Es más, en la ceremonia nuestra categoría fue la número 17 de 24, justo antes de entregar los grandes premios, lo cual nos sorprendió bastante. Imaginábamos que estaríamos al principio. Uno de los consejos que nos dieron fue que llegásemos al teatro con al menos 3 horas de antelación para evitar problemas en los controles de seguridad y de tráfico, ya que cortan toda la zona y es un caos.
Menos mal que teníamos a una chica de protocolo echándonos una mano porque allí éramos los novatos.
¿Qué te sorprendió más del evento cuando os dieron el Oscar?
Es muy difícil quedarme con algo. Ese día no lo voy a olvidar nunca. Aún ahora, que ya ha pasado una semana, parece que fue todo una alucinación. Llevo toda la vida viendo la gala y siguiendo los premios desde casa así que el hecho de tener la experiencia de estar dentro ha sido increíble.
¿Podria dar paso este premio a tu primer disco en solitario?
Todavía no sé qué va a pasar a partir de ahora pero sí que tengo claro que me gustaría centrarme un poco más en mi carrera como pianista y trabajar en mis propias composiciones.
Empecé a estudiar piano a los 8 años y toqué durante toda mi vida. En los últimos 6 años he estado centrado en la composición y he dejado un poco de lado mi parte interpretativa así que ahora creo que es el momento.
Entre tus primeros trabajos en cortometrajes hay unos trabajos en 2005 con Jairo Iglesias, ¿qué tipo de compositores de bandas sonoras y música en general te gustaba entonces?
Si soy sincero, cuando empecé con mis primeros cortos, no tenía ni idea de bandas sonoras ni de compositores de música para cine. En ese momento estaba muy centrado en el repertorio clásico de piano y gracias a Jairo Iglesias, con el que tocaba en un grupo de música en el colegio, tuve la oportunidad de probar a componer música para su primer corto. De entrada la idea no me entusiasmaba mucho pero gracias a que Jairo me insistió bastante, probé. Fue el primer corto de un grupo de amigos que seguimos trabajando juntos muchos años y todavía estamos en contacto (y ya han pasado casi 12 años). A partir de ahí creo que la vida me fue llevando por dónde tenía que ir.
Diste en Galicia una charla sobre música y publicidad, ¿qué aspectos destacas de ese mundo? Algunos lo llaman... género menor.
Destaqué principalmente el poder que tiene la música (bien utilizada) para influenciarnos en cualquier entorno del día a día. Desde los anuncios en la televisión a la música que suena en las tiendas, restaurantes, en el supermercado… si la música está bien pensada nos está influyendo en nuestro comportamiento y lo más interesante de todo, en mi opinión, es que muchas veces no somos conscientes.
También has hecho algo para el teatro, donde no sé si por la crisis o por qué a veces parece que se abusa de la música pregrabada...
Me parece un campo muy interesante en el que he tenido poca experiencia y espero tener más proyectos teatrales pronto. Mi primera experiencia fue una obra para la Escuela de Arte Dramático de Galicia con Christian Escuredo y Bea Porrúa, donde hicimos nuestra versión de "El Principito" y tuve la oportunidad de estar en el escenario con un piano y acompañar a los cantantes e improvisar en el resto de escenas. Ojalá pueda repetir la experiencia pronto!
¿Qué autores contemporáneos te gustan más?
Una de las series que he visto últimamente con mejor banda sonora ha sido "Utopia", compuesta por Cristobal Tapia de Veer. Me encantaría hacer algo así.
¿Y clásicos?
Difícil quedarse con unos pocos. Me encanta Morricone, John Williams, Alexandre Desplat, Thomas Newman... y clásicos como Bach, Rachmaninov, Chopin, Shostakovich, Debussy...
Hablé con Thomas Newman, uno de mis compositores preferidos pero con la adrenalina y la emoción ni pensé en un selfie
En 2016, Ennio Morricone al fin ha recibido Oscar, ¿qué opinas de su estilo?
Simplemente creo que Morricone ha sido una de las mayores influencias en la música para cine de todos los tiempos así que este Oscar ¡Creo que es más que merecido!
¿Te hiciste algún selfie con algún famoso en ese viaje a los premios de Hollywood?
La verdad es que no soy muy fan de pedir fotografías. Tuve la oportunidad de hablar con varios, incluido Thomas Newman, uno de mis compositores preferidos pero con la adrenalina y la emoción ni se me pasó por la cabeza pedirle una foto.
¿Eres de comprar vinilos, cds, dvds, formato digital?
Desde siempre fui de los que compraba cds, sobre todo de música clásica. Ahora estoy empezando en el mundo del vinilo pero también consumo música en plataformas como Spotify premium, genial para descubrir nueva música.
Acabamos la charla; ¿cuánto crees que falta para vivir de hacer música para el cine?
Interesante pregunta. La verdad, ¡no lo sé, espero que en unos años! Ahora se me abre un nuevo capítulo que espero vaya bien y espero aprovecharlo al máximo. Y ojalá pueda seguir disfrutando de esta profesión el resto de mi vida.
· nicocasal.com
texto: Xabi S.C.
curiosidades sobre Nico Casal
1- En la gala de los Oscar, Nico Casal lució traje negro, camisa blanca y pajarita. Les dieron dos estatuillas, una para el director y otra para el productor, Shan Christopher Ogilvie.
2- Suya es la música de María y los Demás, producción de Frida Films con Barbara Lennie como actriz principal.
3- A falta de la costa gallega y de pisar el castro de Baroña (uno de su lugares favoritos), en Inglaterra, Nico suele ir a relajarse a la playa de Bighton.
4- Firma la música del spot 2016 "Estrella Galicia, Cultura de Cerveza".
5- Hizo via internet una entrevista en directo con Andreu Buenafente para el programa Late Motiv de #O y días antes estuvo en el plato poniendo música a imágenes de la España actual.