Entrevista a Monodesnudo
Monodesnudo, desde Castellón, proyecto que lidera Cristian Arenós, debuta con el disco Ciudad Café donde hay chicas yo-yo y fábulas delirantes, ideas de un músico fan de Dylan, Waits y Krahe...
Tras estar en Panda del Oso, ¿creas Monodesnudo por inquietud personal o al ver que otros proyectos no cuajaban?
[Cristian Arenós] En realidad sale por varios motivos. Es duro estar metiendo toda la energía en un proyecto durante años y ver que luego se diluye por cualquier motivo, pero también ya andaba desde hace tiempo escribiendo mis propios temas y estos me exigían un vehículo propio de expresión.
Antes de este álbum hiciste un Ep de tres canciones, ¿en qué te ha ayudado?
A nivel de lenguaje, tanto literario como musical. Y a nivel de comunicación, para chequear los canales empleados para hacer llegar aquello que quieres contar.
... se infravalora tanto al público que cualquier cosa no monocolor parece que no vaya a serle entendible. Pregunto: ¿por qué tanto miedo a hacer algo fuera de ciertas pautas?
Tener dificultades para etiquetar un disco suele ser virtud. Tu repertorio lleva pop pero hay temas como "Donde no hay mata no hay patata" con metales y aire ragtime, a veces todo suena a banda, otras a cantautor... ¿Temes que eso pueda descolocar al público?
Creo que se infravalora tanto y tantas veces al público, que cualquier cosa no monocolor parece que no vaya a serle entendible. Pregunto yo: ¿por qué tanto miedo a hacer algo fuera de ciertas pautas?
Basta escuchar tres temas para saber que eres un músico del Mediterráneo, hay un punto de luz que lo delata, admiras a Dylan y Waits, pero... ¿de quién te sientes cerca a nivel mediterráneo?
A nivel mediterráneo, pues de Javier Krahe porque, aunque es de secano, le gusta mucho el mar; también me siento cerca del Sr. Mostaza, de los textos de Serrat y Sabina, de Siniestro Total, ¡ay no... que esos son atlánticos...
De todas formas, mucho del punto de luz de Monosdenudo lo aporta Manolo Brancal que tiene muchos ingredientes en el saco y los sabe utilizar.
Llevas piano en la banda, un instrumento que puede dar mucho juego aunque desde fuera parece complicar algo los arreglos en directo.
¡¡¡Uau!!!, no tengo yo esa percepción, pero es bueno oírla. Para mí un piano, un teclado, es una paleta de colores enorme.
Hablando de teclados, ¿de dónde te salen esos ramalazos de latin jazz de "Hasta me sobran las perdices?"
De algún ensayo divertido.
¿Llevas banda en todos los directos o también habrá presentaciones en solitario o a dúo?
De momento todos los bolos han sido con banda, pero también podemos hacerlo en los otros formatos tal y como comentas tocando en lugares más íntimos, más cercanos al café teatro, pero con banda todo es más divertido.
Has apostado por "Chica Yo - Yo" para el video promocional, ¿cómo llega esa elección?
¿Cual es la canción que después de oir el disco varias veces cantaban sin parar nuestros hijos/as que tienen de 3 a 5 años? Pues... "Chica yo-yo".
Llama la atención que cites a Krahe, considero que es poco y mal conocido, ¿cómo te organizas para manejar el humor en tus letras, es un recurso que tiene su riesgo?
Escuché una vez a Sabina diciendo que si este país fuera como él se lo imagina habría un disco de Krahe en cada casa. Suscribo eso palabra por palabra. No me organizo para manejar el humor en las letras, no sé de dónde viene, pero viene y viene como él quiere y a mí me gusta que sea así. El humor es pan integral y no creo que haya que dejar de comerlo.
Y ahora las breves. ¿Un par de sitios de Castellón o cerca donde escuchar Ciudad Café mientras se toma un irlandés?
!Uh!, me descolocas, ¿un irlandés?, ¿alguien con gaita...? El disco lo tienen en varios sitios como el Four Seasons, el Terra, el Veneno Stereo, el Corb, La Lluna o el Donegal en Benicasim... ¡Ah! ¿era ese el irlandés al que te refieres o el de la gaita...? ;-)
¿Cae alguna versión en el local o en los directos?
De momento no, tengo un saco de temas que mi sistema emocional me urge a ir montando antes, pero también hay cositas que me apetecen montar como una de Krahe que resume de forma muy divertida mi forma de entender la vida.
¿Un concierto propio de especial buen recuerdo?
En el Four Seasons de Castellón, el otoño pasado; y en la sala el Panorama, en Grao...
¿Alguien que te gustara en directo?
Mucha gente, muchos grupos. ¿Empiezo?, no mejor no para no desmerecer a los que no escriba aquí.
¿Utilizas algún elemeto escénico? Lo digo poque el libreto tiene un grafismo cuidado.
No utilizo grandes cosas, mi sombrerito y algún matiz aquí y allá.
¿Tienes alguna manía en las pruebas de sonido?
No. Solo deseos, que salga bien y que disfrutemos a tope.
¿Habrá alguna vez un tema como "Chico Yo Yo"?
Ya lo hay, es chica por que se dio así en la vida, pero también conozco chicos yo-yo, coge la canción, cámbiala de género y ya está. !Ah!, bueno y cámbiale los personajes de cuento.
¿Compones sobre guitarra, partes de la letra o... ?
No sé si hay espacio aquí para explayarme sobre esto y que se me entienda. Hay un poco de todo. Resumiendo, lo que me importa es que se mantenga la esencia de lo que quieres expresar y que retocen bien letra y música.
¿Planes más allá de la inminente gira de presentación?
Ir a tocar a Marte, pero la Nasa no nos lo pone fácil, no...
· Monodesnudo, comentario disco
· www.monodesnudo.com
texto: Fran Cuevas
curiosidades sobre Monodesnudo
1- La cuidada portada del disco y el libreto interior son obra del dibujante Thierry Torres.
2- El grupo castellonense No Me Pegue Uste Mare grabó en el estudio de Cristian Arenós un cd llamado Una Fábula Delirante Perfectamente Urdida y Razonada.
3- En 2009, impartió en Almassora [Castellón] el curso de Songwriting dentro de El Molí Espai Viu, proyecto cooperativo impulsado por la cantante y actriz Lola Bou.
4- Él mismo firma, a medias con Anna Soler Cepría, el guión del videoclip de "Chica Yo Yo", canción lanzada como primer single de Ciudad Cafe.
5- Monodesnudo publicó antes de este disco largo un Ep llamado El triángulo de las dudas, editado por Lemon Songs.