ENTREVISTA: Miss Caffeina

Miss Caffeina:

Lanzamos este EP frente a la tiranía del single


Por Sergio Santos / @u2santos

Miss Caffeina, entrevista, Junio 2023 - La Ganzua

14 Junio, 2023 | Sergio Santos / @u2santos
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

Miss Caffeina están entre lo más valiente de nuestra escena indie pop en fondo y forma. Frente a la tiranía actual del single, nos explican que han optado por lanzar un EP como "Shanghái Baby". De ello y mucho más hablamos con ellos durante este encuentro en las oficinas de Warner en Madrid.

Muchas gracias por recibirnos en las oficinas de Warner y hacer un hueco a un medio de información musical independiente como LA GANZÚA.

[Alberto] Gracias a vosotros.

Lanzáis "Shanghái Baby", un disco EP que concebís como una continuación de "El año del tigre". ¿Qué os ha empujado a dar este paso?

[Alberto] La idea era estéticamente seguir con el concepto asiático pero llevarlo a otro punto diferente, más cyberpunk... Aunque de lo que nosotros tenemos en la cabeza a lo que la gente percibe hay bastante diferencia. Queríamos continuar con esa estética pero hacer algo totalmente diferente en cuanto a producción. Así marcamos como un 'reset' dentro de la misma era. Para nosotros una era engloba el disco y dos años de gira posterior: la gira sigue teniendo la estética y el concepto asiático, pero estas cinco canciones presentan como una nueva banda con una nueva forma de hacer las cosas.

En "Shanghái Baby" la idea estética es seguir con el concepto asiático pero llevarlo a punto más cyberpunk

Este es el primer EP de Miss Caffeina desde aquel lejano "Magnética" de 2009, que salió un año antes que vuestro primer LP. ¿Cómo se os ocurrió recuperar el formato EP después de casi 15 años? Un formato que además está algo abandonado.

[Alberto] Ostia, "Magnética", ni me acordaba [risas]... Pero mira, sobre el EP: lo acaba de lanzar Rosalía, así que más actual no puede ser. [Tonino] Pues nos encajaba muy bien porque creemos que el EP cuadra bastante con cómo se consume la música ahora mismo, y aparte al haber pasado tan poco tiempo desde el lanzamiento de "El año del tigre" pero habiendo pasado tantas cosas, teníamos cierta urgencia en mostrar dónde estábamos ahora como banda. Hacerlo con un EP de cinco temas nos permitía reducir los tiempos que van asociados a un lanzamiento de música.

[Sergio] Sí, además no nos apetecía reducirnos a lo que llamamos 'la tiranía del single'. Era muy pronto para hacer otro disco, y tampoco nos apetecía. Ten en cuenta que "El año del tigre" es un disco que salió en 2022 pero nosotros empezamos a grabar muchísimo tiempo atrás, de hecho el primer tema ("Punto muerto", con Ana Torroja) lo empezamos a grabar en plena pandemia cada uno desde su casa. Aunque al público el disco le llegó en febrero de 2022, para nosotros ahí ya tenía casi dos años de edad. Los ciclos hacia fuera se ven con tiempos muy distintos de los ciclos internos. Así que el EP ha sido nuestra forma de escape. Aunque lanzamos un single de adelanto porque tampoco podemos obviar del todo a la industria.

Llevamos el disco al estudio con Guille Mostaza y nos ha dado su perspectiva y su expertise; además tiene un montón de cacharros y es súper guay

Ese primer adelanto del EP fue "Para toda la vida". Sobre el papel puede parecer una canción de ruptura amorosa, pero cualquiera que haya visto el vídeo entiende que hay un segundo sentido, un significado más directo para la banda.

[Tonino] ¡Hay salsa! [Risas]

Jajaja, sí, hay salseo. ¿Qué nos podéis contar sobre eso?

[Alberto] Juan Gabriel decía: "Lo que se sabe, no se pregunta", jajaja. Es coña, es coña. En la canción está todo, y el vídeo está por si alguien se había despistado. También por este tema ha sido lo de iniciar una cosa nueva, lo de lanzar este EP con la nueva formación de la banda, es lo primero que hacemos como trío.

De ese desencuentro con Álvaro no nos había trascendido mucho al gran público y había parecido relativamente amistoso, por eso creo que ha sido aún más shock ver el 'recadito' tan explícito de esa canción. Luego te pones a leer los comentarios de Youtube y de las redes sociales y flipas, también es verdad.

[Sergio] Sí, sí, absolutamente. Hay auténticas conspiraciones.

Para el tour con Varry Brava nos inspiramos en la gira de Girados de Ana Torroja y Miguel Bosé

[Alberto] Sí, leyendo por redes parece que yo sea poco menos que un tirano [risas]... A ver. La movida es que cuando no le das toda la información a la gente empiezan a hacerse su movida y hacerse pajas mentales. Y ojo, es que no creemos que haya que dar toda la información.

[Sergio] A mi me parece bastante divertido leer cómo la gente cree que es uno, cómo piensa que es el otro.

[Alberto] En realidad lo que fue la salida de Álvaro de Miss Caffeina fue amistosa totalmente. La salida.

[Tonino] Hay veces que se agota ese amor por la música, esa química, y nosotros lo entendimos perfectamente. Nos podía haber pasado a cualquiera, esto desgasta mucho y afecta a las relaciones y al resto de tu vida. Lo entendimos.

La salida de Álvaro ocurrió justo alrededor de la salida de "El año del tigre”, es decir, que estas canciones son relativamente recientes, ¿no? ¿Cuánto de “Shanghái Baby” existía ya y cuánto se ha escrito y/o grabado en este último año?

[Sergio] Es todo nuevo. Se ha escrito desde cero, y principalmente se ha escrito hacia el final de la gira de 2022.

[Alberto] Cuando has hecho un disco y empiezas una gira, la energía no es de componer; estás a otras cosas, al show, a cuadrarlo todo, a disfrutar del material nuevo. Pero ya hacia el final del año pasado sí empezamos a escribir. El EP lo grabamos en enero y ha salido a mediados del pasado abril. Ha sido todo súper inmediato.

Es un momento de cambio y lo que hay que hacer es intentar navegarlo

"Shanghái Baby" es vuestra quinta vez trabajando con Max Dingel, y la primera fue hace ya más de 10 años. A estas alturas ya os conocéis bien, ¿qué destacaríais de vuestro trabajo juntos?

[Tonino] Por puntualizar, justo este EP no lo hemos grabado físicamente con él, lo hemos producido nosotros. Max sí ha hecho las mezclas y ha hecho algo de postproducción. Pero esta vez la grabación ha sido con Guille Mostaza en Álamo Shock. Las demos las hicimos entre los tres, hablamos mucho sobre el camino que íbamos a tomar, y en el proceso nos hemos reencontrado nosotros. Nos ha gustado mucho. Luego eso lo llevamos al estudio con Guille y nos ha dado su perspectiva y su expertise, que además tiene un montón de cacharros y es súper guay.

[Alberto] Y además entiende muy bien el pop.

[Sergio] Entiende muy bien toda la música, en general.

[Alberto] Nuestra historia con Max es muy larga, tú lo has dicho, son más de diez años. Y hemos trabajado de muchas maneras distintas. En “De polvo y flores” (2013) fue más un trabajo de hacer sonar mejor las demos, luego con "Detroit" (2016) trabajamos mejor la producción de todo el disco, y luego en los dos últimos álbumes hemos estado ya muy agusto porque sabíamos de qué iba la movida. Aunque nos ha puesto muy al límite, ¿eh? Es extremadamente creativo y hay veces que te tiras horas en un estudio viéndole hacer dos clicks en sitios que no entendías… Salíamos del estudio y nos preguntábamos '¿pero qué hace?'... Eso sí, entrabas y de repente sonaba absolutamente increíble. [Tonino] Yo me acuerdo del primer disco, y joe, él es muy serio, tiene una rectitud... Uff, a mí me intimidaba. Además en mi caso había cierta barrera de idioma y claro, era todo más complicado.

[Sergio] Pero a día de hoy tenemos mucha confianza con él. Ya somos amigos. Ha venido a vernos en concierto aquí, conocemos a la familia, hablamos mucho sobre comida española, sobre vinos... Osea, es guiri-guiri.

[Alberto] Sí, sí, guiri rosa en verano, color langostino.

[Sergio] El otro día se compró un palet de caldo Aneto. Le dijimos que es nuestro caldo favorito, a él le mola mucho el consomé español, y se ha comprado un puto palet.

Hablando de colaboraciones: entre 2020 y 2022 hicisteis algunos conciertos junto a vuestros amigos de Varry Brava en "Danceteria", una colaboración entre bandas extraordinaria y que yo no he visto nunca entre bandas mainstream. ¿Cómo surgió la idea de esa gira conjunta, fue en el concierto a tres bandas de vosotros, Varry e Izal de agosto de 2020? ¿Qué tal trabajar codo con codo con una banda distinta?

[Tonino] Pues surgió por una charla con nuestra oficina. Compartimos oficina de representación (Hook Management) y nos dijeron 'oye, ¿por qué no hacéis algo juntos?'. Nos conocíamos de años, nos admirábamos, y probamos a hacer un par de ensayos conjuntos y fue una maravilla. Conectamos a tope personal y musicalmente.

[Alberto] Exacto, desde el primer ensayo vimos que había una forma común de entender el pop y el show en directo, y aparte ellos son divertidísimos, osea que nos lo hemos pasado muy muy bien. Hicimos cuatro conciertos brutales justo justo antes de empezar la pandemia, todo lleno, un éxito.

[Tonino] Y luego llevarlo a los festivales en 2021 y 2022 fue una muy buena idea pero un poco caótico, la verdad. En los festivales tienes muy poco tiempo para la prueba de sonido (¡si tienes!) y éramos 10 personas en el escenario con diferentes instrumentos y diferentes monitores... Te puedes imaginar el caos.

[Alberto] Aún así nos lo pasamos muy bien. Nos inspiramos en la gira de Girados de Ana Torroja y Miguel Bosé.

[Sergio] La única putada es que no dejamos nada grabado. Y lo hablamos, pero al final era muy complicado mover la maquinaria de dos bandas y organizar una grabación. Quizá sea una excusa para más adelante hacer un remember de Dancetería, ¿eh?

El año pasado, con la eliminación de las restricciones de la pandemia, todos los que vivís de la música salisteis a recuperar lo perdido en dos años casi completos, pero por desgracia eso ha originado un exceso de oferta...

[Alberto] Sí, hay saturación.

Se nota que cuesta mucho más vender entradas

-Efectivamente. Y hay muchos conciertos (tanto de artistas nacionales como internacionales) y festivales estilo "Rock En Llanos de Arriba", "Puebla de San Pedro Fest" que se están anulando o posponiendo por las escasas ventas. ¿Cómo veis el panorama a día de hoy?

[Sergio] Es que no era sostenible. Y ojo, el tema de los festivales se lleva hablando desde 2015, lo que pasa es que la pandemia lo ha agravado. Y nosotros hemos tocado en Villanueva de Nosequé, San Pedro de Talcual, que conste. Se ve que las cosas se mantienen porque hay una burbuja de dinero público mal invertido. Y en esta situación lo que se genera es un tapón y una criba tanto de festivales como de bandas. Bandas que por saturación ya no entran en los carteles, y festivales que no sobreviven.

[Alberto] Se nota que cuesta mucho más vender entradas. Y tiene sentido: por poco más dinero que lo que cuesta un concierto de una banda sola, puedes ver a seis o siete grupos en el festival de tu pueblo, subvencionado por una marca de alcohol o un ayuntamiento. Es un momento de cambio y lo que hay que hacer es intentar navegarlo.

[Tonino] Y otra cosa que pasó sobre todo en 2021 con todo el mundo saliendo a la vez es que no había técnicos, no había material, no había logística ni infraestructura. Antes girabas dos añitos y estabas sin girar otros dos años, y las bandas íbamos superponiendo nuestros ciclos de esa forma. Pero a la salida de la pandemia fue una auténtica selva, y también ha pasado factura a mucha gente.

Terminamos ya: de cara a las presentaciones en vivo de 2023, ¿seguiréis con la misma formación que el año pasado, con Sergio Morales a teclados y segundas guitarras, y Nacho Hermoso a la batería?

[Sergio] Sí, estamos súper contentos. Con Nacho llevamos media vida ya y es parte de la familia. Y desde el año pasado contamos con Sergio SED que nos ha aportado una nueva ilusión, es un musicazo y hemos encajado increíble a nivel musical y personal.

[Tonino] Sí, hemos hecho mucha piña y, aunque está mal que lo diga yo, estamos sonando genial, así que yo no cambiaría nada.

[Alberto] Estamos muy contentos con lo que tenemos, tanto con ellos dos como músicos como con nuestra crew. Estamos genial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Miss Caffeina

crónicas

Miss Caffeina reivindican su candidatura a Eurovisión desde la sala Repvblicca

Miss Caffeina

Miss Caffeina llegan a Valencia con la expectación de concursar en el Benidorm Fest 2024, y hay que a atender...

12 Enero, 2024

crónicas

Miss Caffeina, mira cómo floto, mira cómo vuelo

Miss Caffeina

Miss Caffeina cierran la mejor etapa de su ya carrera. Volverán en 2019. Tras "Detroit" [2016], su tercer disco de...

11 Noviembre, 2017

crónicas

Miss Caffeina, gran noche con guiños a Supersubmarina y Trump

Miss Caffeina

Cuando vimos a Miss Caffeina hace unos meses en Leganés [Madrid], en uno de los primeros conciertos de presentación de...

20 Enero, 2017

crónicas

Miss Caffeina, las garras del nuevo indie

Miss Caffeina + Kuve

¿Conocéis el síndrome del tercer disco? Funciona así: las bandas, cuando nacen, empiezan a componer canciones frescas, tratando de establecer...

06 Mayo, 2016

crónicas

Miss Caffeina, sonrisa arriba penas abajo

Miss Caffeina

Miss Caffeina van camino de diez años de trayectoria y no han perdido el tiempo en mirarse el ombligo. Su...

28 Febrero, 2014

discos

Miss Caffeina, Oh Long Johnson, comentario disco

misscaffeinadisco2019

El nuevo disco de Miss Caffeina comienza con la canción "Oh Long Johnson", corte que titula el álbum y donde el grupo madrileño hace una pequeña crítica a la sociedad...

28 Febrero, 2019

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos