ENTREVISTA: Mery Myles

Mery Myles:

Las mujeres aún somos más juzgadas por nuestro físico que por nuestra música


Por: Xabier Sanmartin

merymylesentrevistaMery Myles, cantante emergente, crece desde Barcelona. Pisa el siglo XXI sin miedo. Es mujer, joven y está preparada igual para cantar pop sentada al piano que para levantarse y mover las caderas con beat de arembi, sedosa o fiera, según quiera. El futuro puede ser suyo. Mery quiere vivir de la música y trabaja duro para ello. Lucha por su sueño con el alma y los cinco elementos. Elements, es su debut. 


04 Marzo, 2020 | Xabier Sanmartin

Mery, pocas vocalistas emergentes se sientan al piano a cantar con la soltura que tú muestras en el vídeo de "Talk About That", ¿qué estilos y artistas te inspiraron en tu inicio como estudiante de música?

Mery Myles: Escuchaba hiphop, soul y rock. Empecé oyendo a Black Eyed Peas, a Flo Rida y a bandas de rock como AC/DC y Guns’n roses. Y en mi casa en Ibiza se escuchaba mucho soul de artistas como Seal y Sade. Mi madre escuchaba sus discos en la cocina o mientras se duchaba. Y otro recuerdo que tengo de esa época es ponerme a cantar canciones de Loquillo en el coche con mi padre. En cuanto a la música que me rodeaba allí siempre fue rock ya que hay una banda muy conocida allí, Ressonadors, que hacen rock en ibicenco e iba a sus conciertos a gritar todas sus canciones...

Compusiste... "You make me feel so tired" con 14 años. ¿Qué le diría la Mery de hoy a aquella adolescente?

He tardado mucho en poder responder esta pregunta porque supongo que tengo demasiadas cosas que contarle. Deduzco que le diría que no piense tanto, que haga las cosas como las siente ya que al final eso será lo que mejor le funcione, como hizo escribiendo "You make me feel so tired".

En mi casa en Ibiza se escuchaba mucho soul de artistas como Seal y Sade

Fuiste parte de SKYTS, grupo que se definía cercano al rock y soul. ¿Qué aprendizaje destacas de esa experiencia como vocalista y teclista de ese cuarteto?

Con mi antigua banda aprendí a ser yo misma en el escenario y a saber decir "No" ante ciertas cosas que sentía que debía rechazar. Por lo tanto, esa etapa me enseñó a ser jefa de mi propio proyecto. En SKYTS hacíamos versiones de nuestras bandas de rock preferidas como las antes mencionadas, y también alguna de The Police o versiones soul de canciones de Lady Gaga o Jessie J entre algunos temas propios.

Al margen de grupos rock, en esa época citabais como referentes a cantantes como la añorada Amy Winehouse o la propia Jessie J. ¿Qué hay de esas influencias en tu estilo vocal actual?

Estas Artistas con "a" mayúscula... me han enseñado casi todo lo que sé en cuanto a cantar. Sus voces son tan especiales que perdía el tiempo intentando imitarlas y así aprendí que cuanto antes empezase a buscar mi voz antes aprendería a saber explotarla. Hoy en día mi personalidad vocal ha madurado, por lo tanto diría que he sabido encontrar mi estilo propio.

Con mi antigua banda aprendí a ser yo misma en el escenario

Apuestas por cantar en inglés y fraseas con convicción tras mejorar al vivir en Londres, ¿qué te pareció el ambiente musical londinense?

Recuerdo que en Londres la música se "respiraba", ya fuera a través de los músicos que tocaban en la calle, en el metro o en el pub al que solía ir cada viernes. Me entristeció ver la cantidad de artistas infravalorados que se encontraban en la calle, imagino que ante tanta competencia y dificultades para poder avanzar esa es su única opción. Lo que más me sorprendió es la cantidad de música en español que se escucha en los clubs. Diría que junto al dancehall, esa es su música favorita para bailar.

Tras cuatro meses en Inglaterra, dices... "No es ni el momento ni el lugar", y vuelves. Te instalas en Barcelona e inicias tu actual carrera en solitario, ¿con quienes trabajas a nivel de producción? Todo inicio es duro.

Como tú bien dices todo inicio es duro, pero la verdad es que tuve mucha suerte al empezar a trabajar con Artspace donde empecé a producir mi álbum con Robin Synth, quién ha producido todas mis canciones y me ha enseñado muchísimo. Actualmente trabajo con Robin Synth para la producción de mis próximos singles, que van a salir con videoclip este verano de 2020 y ahí podréis conocer al resto del equipo.

Tuve mucha suerte al empezar a trabajar con Artspace y producir mi álbum con Robin Synth

Por cierto, ¿compones a piano...?

En cuanto a la composición, ya que compongo a piano, llevo un proceso en el que improviso mientras toco lo que siento en ese momento. Así es como han salido la mayoría de mis canciones aunque otras veces me encuentro por la calle o en cualquier otro lugar y se me ocurre alguna melodía o alguna frase, lo grabo con el móvil corriendo y luego, al llegar a casa, trabajo sobre ello para así desarrollar la idea.

Cantas cortes como "Elements" de pop cercano al aire evocador de ciertos temas de Adele y otros como el citado "Make Me Feel So Tired" donde te mueves y fraseas en plan torbellino, ¿cómo conviven esas dos caras en tu repertorio?

La razón por la que mi estilo e interpretación varía según la canción es porque este álbum ha sido una recopilación de la música que he hecho desde los 14 años hasta ahora, cosa que también explica el nombre del álbum, "Elements", cinco elementos, cinco estados de ánimo, cinco personalidades musicales distintas.

Las mujeres seguimos siendo más juzgadas por nuestro físico e imagen que por nuestra música

En LA GANZUA somos de las pocas revistas musicales con mujer editora, ¿qué opinas del actual papel de la mujer en la industria de la música?

Creo que cada vez hay más mujeres en la escena cosa que me enorgullece pero no estoy tan segura de que la evolución sea del todo positiva ya que las mujeres seguimos siendo mas juzgadas por nuestro físico e imagen que por nuestra música, cosa que en los hombres no les sucede.

¿Qué te gustaría recibir en tu 21 cumpleaños del 11 de abril?...

Para mi cumpleaños deseo pasar tiempo con mis amigos y familia, aunque no os voy a engañar, también quiero una guitarra.    

Y la última, ¿un deseo para 2020?

Mi deseo para este 2020 es crecer como artista, dando todos los conciertos que pueda.

Curiosidades sobre Mery Myles

1- Mery Myles luce un rayo en su muñeca izquierda. Así lo explica: "Hace honor al rayo de personas muy influyentes en mi carrera que también usan el rayo como símbolo: ACDC, David Bowie y Lady Gaga. En general me gusta tener una imagen rockera y rompedora, esa es la razón de la mayoría de mis tattoos".

2- Mery es fan de los libros de astrología, astronomía y autoayuda, "como los de Eduardo Punset", aclara.

3- Su película favorita es "El Piano", dirigida en 1993 por Jane Campion. Eso sí, puntualiza: "Las películas que más veo suelen ser de terror o acción".

4-Aunque tiene lógica presencia en plataformas como Spotify su red social favorita instagram

laganzua.net

© copyright 2001-2020

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

laganzua.net © copyright 2001-2020

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos