Mago de Oz es un grupo especial, y hablan con nuestro mejor fotógrafo en Madrid, Ricardo, sobre Barakaldo D.F., su nuevo dvd en vivo, sobre eso y sobre secuestros. Lee y flipa.
¿Qué hay dentro de la escena Hard Rock para que seais grupos tan dados a editar DVDs muy cuidados?
Creo que así es como debería ser todo dvd. Esa actitud que asumimos dice mucho a favor de la gente del Rock & Roll, nos preocupamos de cuidar lo que la gente va a ver, lo sorprendente es que otros no lo hagan así.
El Rock & Roll es directo por naturaleza. Queremos que la gente disfrute mucho con el disco, el DVD o lo que sea, pero lo que nos mola a los músicos de rock es el directo y una vez que tienes todo ese montaje, también te gusta reflejarlo en un dvd pensando en aquellos que no lo pudieron ver en vivo. El montaje que llevamos a Barakaldo se tardó en montar más de siete horas, fue un trabajo muy laborioso. Si te fijas, al final del DVD vienen los créditos todos con los nombres de quienes han participado, desde el mánager hasta el último que allí curraba.
"En Colombia hemos actuado para el hijo de un narcotraficante. Nosotros no lo sabíamos, pero después de tocar nos acabamos enterando de que el chico le había pedido al padre como regalo de cumpleaños que trajera a Mago de Oz..."
¿Llega a agobiar saber que cada detalle quedará tatuado para siempre?
La verdad... un poco más tenso si que estás ese día, pensando que aquello se grabará, pero, por lo demás, creo que no tienes que darle más importancia. Hacemos nuestro trabajo, lo que nosotros sabemos hacer, y creo que lo hacemos bien. Además, lo que grabas es lo que hay. Si haces otra cosa, o si luego lo retocas en estudio no valdrá porque hay mucha gente que nos sigue y se daría cuenta de que ese momento no fue así... Personalmente, me quitaron los nervios en el conservatorio cuando iba a hacer un examen y venía un tribunal de cuatro personas, y un tío con el piano que era un capuyo, te acompañaba con el piano y pensabas... "Tú vienes a hundirme, cabrón”" Desde entonces, se me quitaron los nervios ya casi de por vida. En una grabación con cámaras, das lo que tienes y no tiene por qué ser distinto a otro concierto. De hecho, ese concierto filmado no tiene más luces, ni más escenografía que cualquier otro de la misma gira.
Cuando los miembros de Dover estuvieron en México, sufrieron un robo y otros grupos nos han contado detalles parecidos... ¿qué le diríais a quienes tienen recelos ante un viaje por allí?
Mira, nosotros llevamos diez años yendo a México de gira en gira y nos ha pasado de todo. Me han puesto una pistola en la cabeza, nos han secuestrado, nos han tirado de todo lo que puedas imaginar... ¿y sabes qué pasa? Que cuando empezamos a ir a México, íbamos a distritos y a barrios de gente humilde. Por ejemplo a El Charco, barrio como aquí La Celsa [Madrid] pero con 5 millones de personas. Digamos que empezamos desde abajo, llegas allí y mucha gente te iba a ver porque les gusta tu música, pero otros decían... estos son españoles "conquistadores" y no se qué más, y esos nos tiraban de todo, piedras inclusive. Al final te ganas el respeto de la gente tocando, con trabajo y con cariño, yendo a ver a la gente al acabar la actuación para firmarles todo lo que te den [carpetas, cartones...].
Así, poco a poco te vas ganando ese cariño del público. Al final, ven que tú, al fin y al cabo, eres un músico, que vas hasta allí a expresarte como músico. De ese modo, quienes nos veían como conquistadores empezaron a vernos de otra forma. No, yo vengo a conquistar tu corazón, y respeto tu cultura, tus orígenes, todo, sólo soy un músico que viene a expresarse con canciones. Tras muchos años, nos ganamos el respeto de la gente: si tú das respeto, la gente te da respeto. Durante los cinco primeros años, al acabar, cada uno decíamos... "¡no vuelvo!". Luego piensas... "¿cómo no voy a volver si aquí hay mucha gente apreciando lo que hacemos?" Y al cabo de diez años, consigues llenar la plaza de toros de México, con 40.000 personas disfrutando. Además, también nos han robado aquí...
Eso que cuentas, eso de que os secuestraron... ¿te apetece aclararlo más?
Te podía contar mil historias. Salir al escenario y, a la segunda canción, romperse el generador y como, por falta de medios, era el único que había para todo y cascó porque tiraron piedras... imagina, nos fuimos al autobús pero se nos cruzaron unos detrás y otros delante. Les explicamos la rotura del generador y el organizador dijo... Salgan a tocar ahora mismo". Y nosotros... "No podemos salir a tocar, ¿cómo vamos a hacerlo sin generador?". Y él... "Tienen que salir con lo que sea o vienen y queman el autobús con todos dentro. Por vuestra vida, salid a tocar o morís aquí quemados", nos replicó el tío y, claro, tocamos...
En Colombia hemos actuado para el hijo de un narcotraficante. Nosotros no lo sabíamos, pero después de tocar nos acabamos enterando de que el chico le había pedido al padre como regalo de cumpleaños que trajera a Mago de Oz, por eso nos contrataron. Llegamos allí y el escenario medía 2 X 2 metros, y las luces eran literalmente dos focos. Al verlo, dijimos... "Mira aquí no podemos tocar", pero llegó el guardaespaldas del padre y nos dijo en seco... "Sí, sí podéis tocar". Y en esas circunstancias tocas, claro que tocas.
Otra vez, en Nicaragua, nos quisieron detener por profanar un crucifijo, y nos acabó rodeando el Ejército. Fue por una imagen que se ve en el DVD. Al principio de la canción "El diablo" sale José con una cruz y le da la vuelta, ellos lo consideraron una profanación. Y de nuevo dices... "Ya no vuelvo" pero vuelves porque entre toda esa vorágine te vas ganando el respeto de la gente, logras que te vean como músico.
El título del disco La Ciudad de los Árboles, remite a una novela de Italo Calvino, El Barón Rampante, sobre un niño que pasa meses sin bajar de los árboles, ¿tiene algo que ver?
Conozco el libro, pero la historia de este disco es que hay un personaje central yendo por un bosque cuyos árboles son almas que no han ido al cielo ni al infierno, se han quedado en un intermedio. Al dar las doce de la noche, los árboles se transforman en personas, y cada uno cuenta su historia. Cada tema es un cuento sobre un árbol concreto, ese es el nexo de todas las canciones.
¿Cómo trabajáis los temas que van a salir en el disco, su orden, la elección de un single...?
En Mago de Oz somos muchos y cada uno puede tener una opinión. Yo nunca he querido elegir el single porque todas las canciones son hijas mías y prefiero que sea otro quien objetivamente lo decida. A veces, hay temas compuestos expresamente para empezar o para acabar el disco pero luego te lo cambian. Por ejemplo, en este disco salíamos con la ranchera, porque era un homenaje a ese México que nos ha dado tanto pero cuando fuimos allí, queríamos que lo pusieran en la radio o en la televisión pero todos se negaban porque ya hay un circuito especializado en rancheras. Nosotros, dijimos, insistiendo, que la nuestra no es una ranchera normal, que es un tema de Mago de Oz pero... no hubo manera de convencerles. Luego, lo empezaron a poner en cadenas y radios locales y a la gente le fue gustando, y ya empezó a oírse, pero al principio todos decían... ¡rancheras no!
¿cómo se planteó un show en Madrid?, ¿por qué optasteis por Breed 77 como grupo telonero?
Lo primero es dar las gracias a la gente, agradecer que nos siguen apoyando. Hubo una variación de fechas porque hemos cambiado de mánager, y la gente ha cambiado las entradas para venir a vernos. Así que gracias, gracias, gracias... GRACIAS!!! Madrid es nuestra casa. Siempre es algo especial tocar en Madrid, por eso es lógico hacer alguna canción ajena al repertorio habitual y meter colaboraciones sorpresa.
En cuanto a Breed 77 son un grupo que, como personas, son algo excepcional y su calidad musical desborda lo habitual. Mezclan flamenco y rock con un arte y una calidad que sorprenderá a mucha gente. Es de esos casos en que nadie debe saltarse al telonero, se perderían a un grupo con una calidad enorme... me quito el sombrero. Además es una injusticia, siendo un grupo de origen español, viven en Londres y allí son muy respetados, han hecho giras por Japón y Australia pero aquí son poco conocidos, de momento.
Al hilo de lo que dices, te tomaremos la palabra para hacerles una entrevista. Ahora unas preguntas breves. ¿Qué tienes en el bolsillo en este momento?
El ticket del parking, la cartera, el móvil y mis llaves.
¿Qué discos de otros grupos escucháis
La verdad es que no tengo nada nuevo: Aerosmith, Marylin Manson, AC/DC, que es mi grupo de toda la vida... De los músicos actuales, me encantan lo que hacen Hellacopters, un grupo noruego que hace Rock & Roll y buenísimo.
¿Qué álbum recomendaríais a alguien que empiece a escucharos hoy?
Yo creo que Gaia, resume la madurez del grupo. Porque como gira, como historia, La Leyenda de La Mancha es lo que nos dio el empujón, y Finisterra fue la explosión total pero en Gaia intervinimos todos los que estamos en el grupo y eso refleja la madurez compositiva y hace que sea el disco más completo.
» www.magodeoz.com «
texto y Fotos: Ricardo Carrillo de Albornoz
1. El éxito de un disco como Finisterra hizo que muchos creyeran que son un grupo gallego, dado que allí está Finisterre.
2. Jorge Salán, guitarrista del grupo, tiene su propia carrea en solitario, igual que José Andrea.
3. Mago de Oz es de los pocos grupos de aquí que se ha paseado por los platós de programas de televisión de prime time.
4. Colabora con ellos una vocalista que clava una versión de Janis Joplin, "Mercedes Benz".
CONCIERTOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Mago de Oz
más en La Ganzúa
laganzua.net © copyright 2001-2024
gestión y desarrollo Amplitude