Entrevista a Lujuria
Son heavy, heavy directo. Y ahora estrenan un escuadrón que vuela alto, dos horas de un doble disco grabado en una sala, Aqualung, llena a reventar... ¡joda a quién joda!
¿Cuándo nace la idea de este directo?
[habla Oscar, voz de Lujuria] ¡Buf!, hace mogollón pero era inviable. Un disco en directo COMO DIO [sí DIO, no dios, ja, ja, ja] requiere una inversión muy fuerte, algo que hoy una compañía sólo hace si hay total garantía de rentabilidad. En caso contrario, se hacen los directos que últimamente se estaban haciendo, sin medios ni presupuesto adecuado y salía lo que salía.
Al dejar Locomotive y ser nuestros propios jefes, un día, mientras preparábamos un nuevo disco de estudio nos dijimos, ¿y si le echamos cojones y vamos a por un directo DE VERDAD? Y nos hicimos empresa, pedimos un crédito [por DIO comprar el disco que mi madre ya no tiene edad para quedase sin su casa...] y fuimos a muerte...
¿Cómo fué la elección del repertorio?
Queríamos que estuviesen representados todos los discos y que los temas elegidos nos gustasen a los seis a muerte para que ese día disfrutásemos cada segundo. Luego consultamos con el foro de LUJURIA [en realidad ell@s ya son LUJURIA también, han grabado el disco con nosotros y nos han puesto un coro de 1.500 voces, algo que ni Plácido Domingo ha tenido en su vida] y así metimos algún tema más como "No hay manera", por ejemplo. Aún así, se han quedado fuera algunos que a much@s les hubiese gustado pero sólo teníamos dos horas...
"...Nos han puesto un coro de 1.500 voces, algo que ni Plácido Domingo ha tenido en su vida..."
¿Qué consejo dáis a una banda que desee hacer un disco en directo...?
Nuestro técnico, Goyo Zubiaga, viene a todos nuestros conciertos. Es un LUJURIA más y conoce los temas, las características de cada uno de nosotros, lo que nos gusta oír por monitores, como nos gusta sonar... Ese quizá sea el mejor consejo, que traten de tener un técnico habitual. Fíjate en REINCIDENTES, valoran tanto a su técnico que sale en las fotos del grupo como uno más, esa es la idea. El técnico ha de ser uno más siempre que se pueda.
¿Tuvísteis que dar retoques a la sala?
No, ningún retoque, una de las razones para elegir AQUALUNG fué esa, es una sala con buena acústica por eso grupos como SARATOGA o BARÓN ROJO han grabado allí sus directos. Lo único que hicimos fué alquilar un buen equipo de sonido y estar desde la mañana probando todo con mucho mimo, al final eso se nota. El trabajo suele dar sus frutos y antes de grabar ya nos habíamos hecho el repertorio tres veces...
Respecto a músicos invitados, decidimos hacer el directo así, a un sólo concierto y nosotros sólos porque en un directo es donde un grupo debe mostrar lo que es, ya habrá otros muchos conciertos para invitar a nuestros amigos músicos que, por cierto, son muuuchos.
Un miembro de Warcry nos dijo una vez que ni en el extranjero hay "vocalistas" tan showman sobre las tablas como tú
Agradezco a WARCRY el comentario, gran grupo y grandes personas... sí señor!!! Nuestro mejor recuerdo es del Festival Machina, fué un antes y un después en la historia de LUJURIA. No éramos muy conocidos aún y salimos pronto, la peña estaba tirada por la hierba y, de repente, apareció un tipo vestido de leopardo [aquel día me cayó el mote de "El Gatito de Moncofa"] flanqueado por un grupo que no paraba de moverse y descargar con ganas, y a la segunda canción ya teníamos a toda la peña botando...
Un grupo heavy nos comentaba que iban a pasar de tocar en festivales porque las condiciones de sonido son malas pero que luego recapacitaron...
Algunos festivales tienen el mejor equipo que puedas soñar. Sí es cierto que las pruebas de sonido no son como cuando tocas sólo, a veces ni se prueba pero hay que ser profesional y tirar con dos cojones. He visto grandes festivales en Inglaterra que empezaban a las 12 de la mañana y ahí salían desde AC/DC a WASP, KISS, WHITESNAKE, GUNS'N' ROSES, etc., y se dejaban la piel. En esos casos, ya sabemos que el primer tema sirve para ajustar niveles y acoplarte al escenario y luego a dar cera. Quejarse del sonido en un festival bien montado es como si a un chaval que juega en regional le dicen que vaya al Bernabeu (o el Nou Camp vamos, que no se mosquee nadie, si total soy del Rayo...) y dice que se lo va a pensar, que le aprietan las botas...
Por otro lado, hay salas por ahí con equipos más jodidos que el futuro de Fragha como modelo de pasarela y ya puedes tener mil horas de prueba que eso sólo suena bien cuando se apaga. Buenos y malos equipos los hay en festivales o en salas, todo depende de si es un buen o mal festi y de si es una buena o mala la sala...
¿Os enchufaría Perico para montar un himno heavy de la Vuelta a España...?
Nunca se lo hemos dicho pero cuando tocamos en Segovia viene a vernos y siempre nos dice lo mismo: "Cómo me lo he pasao... jo" .
¿Quien pone más para que el heavy sea un vínculo especial... grupos o fans?
La palabra fan no nos gusta para el heavy, aquí hay seguidores, gente que sigue tu música pero sin ser fanáticos, no van a seguirte a muerte hagas lo que hagas como hace un fan. Si les traicionas van a pasar de tí seas lo grande que seas, que se lo pregunten a Metallica... así nace ese vínculo especial. Si no les traicionas serán seguidores tuyos a muerte y de por vida, lo que un fan no hace. ¿Cuántas cambian el póster de Riky Martin por uno de Bisbal en menos de un año...? Y ese póster de Bisbal no se pondrá amarillo sobre la pared como el que tengo yo de David Coverdale porque antes de un año vendrá otro tonto guaperillo al que su compañía chupe la sangre y colgará de esa pared mientras, Coverdale me acompañará cada noche...
¿Cómo valoráis la aparición del DVD?
Cada avance musical tiene cosas buenas y malas. El DVD es bueno, las imágenes perdurarán mejor que en una cinta y con un reproductor de DVD puedes llevar horas de música en sitios como tu coche y recorrer 500 kilómetros oyéndola. Es más cómodo, más accesible pero soy un enamorado del vinilo. Nada suena igual, es pura ciencia, los Cds y DVDs no pueden reproducir ciertas frecuencias y la calidad es menor. Ninguna portada es más bonita que la de un vinilo, a ese tamaño son preciosas. Ningún ritual era tan auténtico como... poner un disco y al rato darle la vuelta, eso hacía que tu atención se centrase en lo que oías, ahora pones un CD y te olvidas durante mucho tiempo, puedes hacer otras cosas. La música deja de ser protagonista para ser "sintonía de fondo".
Lo ideal es mezclar, aprovechar los avances para tener más comodidad en muchos momentos [yo tengo miles de Cds] pero sin olvidarse de lo bueno del pasado. Yo USO CDs y AMO los vinilos.
Dejáis atrás la etapa con Locomotive... ¿qué fue lo mejor y lo peor?, ¿supone asumir más riegos o ganar más libertad?
Toda relación de muchos años [novia, amistades, etc.] acaba con cosas buenas y malas, y ésta no iba a ser menos. Lo que distingue a una persona íntegra de una malintencionada es que recuerda lo bueno mientras la otra se pasan el resto de su vida rebozando lo malo. Nosotros nos tenemos por buena gente y, a pesar de lo que pasase, el tiempo hace que ahora recordemos lo bueno de esa etapa [que lo hubo y mucho] y queramos olvidar lo malo de una vez. Nos dieron más de diez años de estar haciendo lo que amamos, eso es lo importante.
Sobre si supone asumir más riesgos o ganar más libertad pues... ambas cosas, asumimos más riesgos pero eso nos hace más libres. Estamos contentos en esta nueva etapa.
Va siendo habitual que bandas de aquí crucen el charco... ¿pensáis que tocar por América puede ser rentable?
¿Rentable? ¿qué palabra es esa? Si quieres que sea rentable tu música no hagas Metal ni a este lado del charco ni al otro ja, ja, ja... LUJURIA no está en esto para que sea rentable, está porque amamos esta música y esta forma de vida y por eso queremos tocar para cuántos más heavys mejor. Queremos tocar aquí, en Latinoamérica y si hay algún heavy en el Vaticano... en el "San Pedro's Festival". Eso nos llenará y nada es más "rentable" que ser feliz.
Unas breves... ¿Quién de la banda es el que cuenta los peores "chistes"?
Gallardo es un genio, tiene un humor finísimo y si se lo pillas te partirás el culo. También nos hace reir mucho Julito si tiene el día.
Mete la mano al bolsillo... ¿qué sacas?
Un pañuelo [puta primavera, es malísima para los cantantes], el móvil [no para de sonar, estamos en plena promo y... ¿quieres una exclusiva?, la sintonía es un tema de El Arrebato, [me encanta!!], las llaves, algo de pasta... ¡coño... una china!. Buena pregunta... ja ja ja no sabía que la tenía!! Y la cartera.
¿Y qué hay si el bolsillo fuera Lujuria?
Ganas, ilusión, recuerdos, mapas de carretera, un pentagrama sin usar, púas, un afinador que no es de nadie y que se pederá en el siguiente bolo, una factura del último restaurante de carretera, una botella de Jack Daniels con un culín y el móvil del Diablo que nos da su número en cada viaje.
¿Bares de Segovia y alrededores?...
Vamos a los alrededores... a unos 100 kilómetros alrededor ja, ja, ja, y tenemos la Urbe, el Hebe, La Jungla, el Excálibur, el Leyenda, El Kaos, El Jimmi Jazz, Los bajos de Argüelles... En Segovia no hay garitos heavys pero puedes pasar un buen rato en El Santana [el bar de los rokeros], en el Shout, en La Copa Bruja, y acabar en La Escuela.
¿Qué piropo os gustaría recibir de un fan que os salude tras comprar el disco?
"Suena exactamente igual que el día del concierto".
¿Es cierto que tramas algo con Sôber?
Sí, preparo un disco con Jorge Escobedo. Recopilaremos algunos de los más de 128 temas que hablan de La Violencia de Género recogidos en el foro de www.lujuriarock.com . Se titulará "No estás sóla". Haremos a medias un tema con ese título... También estamos ya con el siguiente trabajo de estudio y algún proyecto más que contaré si se concreta.
Os llama al móvil Teddy Bautista de la Sgae... Hey Óscar, ¿alguna sugerencia?
Cuelga que te conocemos... seguro que me estás cobrando un canon por hablar contigo!!!
» www.lujuriarock.com «
texto: Xabier Sanmartin
curiosidades sobre Lujuria
1- El vocalista de Lujuria lleva la cara de Coverdale tatuada en una pierna.
2- Durante una actuación en el Viña Rock, el cantante llamó a su madre por teléfono para que el público le cantara "Cumpleaños Feliz".
3- El exciclista Perico Delgado acude a todos sus conciertos en Segovia.
4- Han estado 10 años en la discográfica Locomotive y ahora optan por hacerlo todo por su cuenta.