Entrevista a Los Enemigos
Fino Oyonarte es un grande de nuestro pop rock. Productor de grupos clásicos como Los Planetas y de otros nuevos, edita libros y además tiene varios grupos. Tras el regreso de Los Enemigos se le amontonan los proyectos.
Hola Fino... retrocedamos un poco, ¿en qué estabas metido antes del regreso de Los Enemigos?
Durante 2011 y 2012 he estado preparando un proyecto editorial relacionado con la música independiente, Libros de Ruido, que lanza el sello Sones de Barcelona. La primera publicación ha sido "Postales Negras", de Dean Wareham, el pasado 19 de noviembre. Y también he estado tocando con Javier Corcobado hasta finales de 2011 y he grabado en su último álbum Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad. Además, he formado un nuevo grupo, Los Eterno, junto a Cristina Plaza, Nacho Olivares y Jaime Sevilla, juntos hemos editado un álbum en vinilo, Eterno saludo musical y hemos realizado algunos conciertos. También hice alguna producción como la de Nadadora o las mezclas del nuevo álbum de Grupo Salvaje...
Y a lo largo de este 2013 espero editar dos nuevos títulos en Libros de Ruido, preparar el nuevo disco de Los Eterno, y retomar Clovis en cuanto pueda.
Muchos sellos se quedan el 10%, 15%, 20% incluso el 30% de los cachés de un grupo por la gestión de los conciertos
¿Qué te ha sorpredido de cómo están las cosas en la escena musical en comparación con la anterior gira enemiga?
Bueno, yo he seguido tocando todo este tiempo (con Clovis, Los Eterno, Corcobado...etc) con lo cual no puedo decir que la situación actual "me sorprenda". Digamos que, en general, los grupos suenan mejor que hace algunos años, aunque no por ello hacen mejores canciones. La oferta musical es extensa y variada, se editan cientos de discos todos los días, infinidad de grupos noveles han conectado con el público gracias a internet y su rápida difusión a través de las redes sociales. Ya no hay que hacer tanta carretera durante muchos años para conseguir algunos seguidores. Los Enemigos estuvimos 17 años trabajando día a día, y pudimos dedicarnos exclusivamente al grupo hacia la mitad de su trayectoria.
Por otro lado han mejorado los medios técnicos. Las salas y festivales disponen de mejores equipos de sonido, aunque las oportunidades para los grupos y las condiciones para tocar no sean las idóneas.
Con respecto a Los Enemigos, me sorprende gratamente que sigamos teniendo seguidores que disfrutan las canciones. Gente que conoció a Los Enemigos en su momento y gente que los ha conocido en los últimos tiempos pero nunca les escuchó en directo. La respuesta ha sido muy buena y estamos disfrutando tanto nosotros como los que asisten a los conciertos.
Creo que habrá temas nuevos en 2013, ¿ep, lp?, ¿con quién se editarán?, ¿en qué estudio?
Es posible, pero por ahora no hemos ensayado nada nuevo. Josele tiene algunas canciones, y yo alguna idea de qué podría funcionar en Los Enemigos. En este invierno nos veremos unos días...
¿Qué temas os suelen pedir más en los bises?
Pues no lo sé. Por ahora hemos tocado solo en festivales, el publico está lejos y nosotros un poco sordos. Excepto el pasado 13 y 14 de diciembre que tocamos en la sala Capitol de Santiago de Compostela, pude oír a alguien que pedía "Ouija" y "¿Por qué yo?".
A veces creo que hoy es casi imposible que entre una banda de rock y su público salgan lazos tan estrechos como los que mantenéis vosotros con vuestro público...
Creo que Los Enemigos tuvimos la suerte de conectar con un público fiel poco a poco. Fueron muchos años de conciertos tocando por este país. Así se forjaron unos lazos a través de las canciones y las sensaciones vividas en los conciertos, tanto que sorprende que haya gente que nos haya visto hasta 30 veces.
Algo similar puede suceder con grupos como Los Planetas, pero actualmente... no sabría decirte. A mí personalmente me ha sucedido con Yo La Tengo.
¿Cómo lo hacíais para ensayar al inicio de esta vuelta? Creo que no todos estáis en la misma ciudad....
Quedamos unos días en noviembre de 2011 para probar en un local por horas con un equipo puesto. Finalmente decidimos alquilar un local de ensayo en diciembre donde llevamos todos nuestros cacharros. Josele se cogía el tren desde Barcelona y Manolo desde Cercedilla [Sierra de Guadarrama, Madrid]. De lunes a jueves, en tres semanas, se preparó todo. Lo organizamos con bastante antelación ya que cada uno seguía - y sigue - con sus diferentes proyectos.
Lleváis años trabajando con Carlos Mariño cuando hoy en dia hay sellos que montan acuerdos para hacer a su vez de managers, ¿cómo ves ese cambio de papel?
Supongo que es necesario, pero a veces injusto. Muchos sellos se quedan el 10%, 15%, 20% incluso el 30% de los cachés de un grupo por la gestión de los conciertos. Pero hay pocos que estén especializados, a excepción de algunos sellos independientes como Subterfuge, Muhsroom Pillow, Sones...
Tal y como están las cosas hay que adaptarse para editar discos y poder hacer conciertos. Para ello la autoedición es una buena opción, asociándote con un manager que te busque conciertos, y con una agencia de comunicación independiente para la promoción.
En nuestro caso, hemos trabajado con Carlos Mariño desde finales de los 80´s. Es importante trabajar en equipo con alguien de confianza. Conoce bien el medio, conoce al grupo y no pierde el entusiasmo.
¿Sigues trabajando como productor? Hay quien cree que aparte de trabajar con Los Planetas apenas has hecho más luego, visión injusta...
El álbum Super 8 de Los Planetas fue un disco relevante en su momento y el más conocido de los que he producido. No me dedico exclusivamente a la producción artística, de hecho nunca he buscado ninguna, siempre me han llamado... y así llevo ya unas 25. He trabajado con Lagartija Nick, Los Deltonos, Mercromina, Corcobado, Le Punk, Jonston, Niños Mutantes, Nadadora, Napoleón Solo, Grupo Salvaje, Franc3s...
En general, hoy los grupos suenan mejor que hace algunos años pero no por ello hacen mejores canciones
¿Tenéis referencias de interés enemigo por Latinoamérica u opción de editar vuestros discos allí?
Estaría bien cruzar el charco. Sólo lo hicimos para tocar en Mexico DF, Tijuana y Los Angeles en 1995 con Tras el último no va nadie, un disco que se editó en Culebra, un subsello de BMG Mexico. Creo que Los Enemigos gustarían en Argentina.
Editar nuestros discos en Latinoamérica sería estupendo pero dudo que algún sello que nos editó aquí se lo plantee. Sí es verdad que se pueden conseguir a través de las plataformas iTunes y Spotify en algunos países de Latinoamérica.
Y acabo con unas curiosidades, ¿discos que escuches ultimamente y conciertos donde se te viera como público?
Últimamente he escuchado El ritmo de los acontecimientos, de Joaquín Pascual; Lonerism, de Tame Impala; A Wasteland Companion, de M. Ward y he ido a conciertos de John Cale, Howe Gelb, Robin Hitchcock, Nick Lowe, Jad Fair, Daniel Jonston, Nada Surf, Lagartija Nick, Los Punsetes, Jonston, Lorena Álvarez y su Banda Municipal...
· www.losenemigos.net
texto: Nora Trueba
curiosidades sobre Los Enemigos
1. Natural de Almería, Fino se trasladó a Madrid en los años 80 y llegó a tocar como parte de Glutamato Ye Ye, mitificada banda de la llamada Movida Madrileña.
2. Josele y él se alternan como líderes de Los Enemigos a la hora de componer o hablar en nombre del grupo aunque él entró en la banda más tarde
3. Es de los pocos músicos españoles con cultura musical amplia tanto del rock como del indie.