ENTREVISTA: Izaro

Izaro:

Todo empezó cuando a una compañera de clase le tocó una guitarra, no la quiso y me la dio


Por Nora Trueba

Izaro, entrevista, Febrero 2024 - La Ganzua

05 Febrero, 2024 | Nora Trueba
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

Izaro ha agotado las entradas para varios conciertos ya hechos en una gira donde presenta su nuevo disco, "Cerodenero" como hará el 26 de abril en el Gijón Sound Festival (Acapulco), el 17 de mayo en Valladolid (Porta Caeli) o el 24 de mayo en Logroño (Fundición), con un notable y trabajado directo.

1__Antes de nada felicidades porque ya has sumado varios llenos en la gira, ¿qué canciones del nuevo disco están gustando más en directo?

Todas tienen su momento especial, pero creo que sobre todo la gente está muy volcada con "x eta besteak". Gritan, me animan, aplauden en la mitad de la canción... tiene un aplauso muy largo cada vez que la acabamos, es muy especial.

2__¿Grabaste los temas que ya tenías preparados o eres de esas personas que... maqueta 20 y de ahí graban 14 y editan 9?

No, no, maqueto las que grabaremos...

jajajajja Para mí los discos están bastante cerrados, suelo tener bastante claro qué es lo que viene a contar y que canciones y en qué orden lo contarán, alguna vez hemos dejado alguna fuera pero normalmente siempre están primero las canciones que van a ser ya elegidas y son esas. Sí que tengo más canciones escritas, eso sí, pero tengo bastante claro cuáles son parte de qué disco, y cuáles no son parte de ninguno.

Hasta hace unos años solo componía a guitarra o, bueno, solo con la voz, pero luego me lancé al teclado

3__Por cierto, ¿tienes un modo habitual de trabajar a la hora de componer?, ¿a guitarra o...?

Normalmente guitarra o teclado, hasta hace unos años solo componía a guitarra o, bueno, solo con la voz. Pero me lancé al teclado y he descubierto nuevos registros y nuevos espacios, que han hecho que cerodenero sea como es.

4__¿Eres mucho de reescribir las letras?, ¿hay personas cercanas tuyas que te ayuden si se tercia?

Soy bastante tozuda y normalmente respeto la letra como ha nacido. Tengo dos maneras de componer normalmente, una es un poco como vomitar, sale, no tengo mucho mucho control sobre ello, soy más canal que otra cosa, y la otra es más serena, más asentada. Yo llevo el lápiz en vez de el lápiz a mí. "Cerodenero" ha sido mucho de vomitar canciones que estaban dentro y necesitaban salir, así que las he dejado salir intentando influir lo menos posible, apenas he cambiado una palabra de nada, creo que solo cambié "quiero" por "puedo" en "Las llaves de tu casa" y listo... jeje. Si tengo que reescribir una letra mi sensación es que tengo que hacer otra canción diferente porque esa no funciona. De momento tengo la suerte de que la fuente emana abundante, y no me atasco. Además soy bastante mía cuando escribo y no dejo que nadie se ande acercando... jisjisjis.

"Cerodenero" ha sido un dsco mucho de vomitar canciones que estaban dentro y necesitaban salir

5__¿Como sale la idea del escenario y sus coreografías, de ti o...?

Sí, algunas canciones me pedían baile coreografiado. Siempre me muevo mucho en los directos, bailo mucho, pero siempre libre, me apetecía enmaquetarlo un poco, usar el lenguaje físico de una manera más concreta, más diseñada, más construída. He cumplido un sueño realmente. Llamé a Jaiotz Osa, que es un coreógrafo y bailarín que me encanta, le admiro muchísimo, le dije que en tres canciones necesitaba coreografía para poder acabar de decir todo lo que necesitaba decir. Nos juntamos, le expliqué todo, se fue a casa, y en tres semanas ya estábamos ensayando, mano a mano, masterclass privada, un auténtico honorazo. Lo entendió todo, todos los movimientos eran increíbles, ha sido un match bastante fuerte. Era abril y mayo, tengo un recuerdo tan bueno, sudar, ver en el espejo que se estaba multiplicando la comunicación de la canción, una locura. Luego bailar con las bailarinas, una energía, qué forma de expandirse. Y poder traerlo a los directos, siempre que se pueda, para mí es una gozada, y es justo lo que necesitaba en esta gira. Estoy muy orgullosa de que lo hayamos hecho.

6__¿A que crees que se debe el creciente peso del baile en el pop?

No lo sé, tampoco sé si es creciente, siempre se ha bailado mucho en el pop, ¿no? Desde luego yo he tenido muchos referentes donde pesaba mucho el baile. No en todas las canciones tiene sentido, ni en todos los discos, ni en todas las giras, pero si lo pide, lo mínimo es intentarlo.

Llamé a Jaiotz Osa, le dije que en tres canciones necesitaba coreografía para poder acabar de decir todo lo que necesitaba decir y en tres semanas ya estábamos ensayandos

7__En EEUU, ¿aprendiste más de la parte creativa o de la comercial al hablar de música?

¿Dices en la Universidad? No aprendí de música, es más, nunca he aprendido nada relacionado con la música. Ha sido algo raro entrar en esto de manera autodidacta. Yo estudié Comunicación, y en California me centré sobre todo en asignaturas que tenían más que ver con el Periodismo (unas pocas) y sobre todo movimientos sociales, sucesos históricos y cómo evolucionaron comunicativamente.

8__¿Qué precisas para estar a gusto antes de actuar?, ¿sigue suna rutina ese día o en el camerino...?

Me gusta tener un baño, con eso yo ya estoy... jajajajaja, un baño privado para la banda y para mí, para poder ir todas las veces que sea necesario en esos 20 minutos antes de salir. Tener un baño que puedo usar con intimidad y tranquilidad me da estabilidad mental. Y a ser posible un sitio donde no haga frío, prefiero poder salir a escenario con el cuerpo caliente. Aparte de eso, me gusta empezar a prepararme justo una hora antes de salir. Para tener tiempo y no ir con prisas. Y si estoy muy nerviosa me da o por bostezar o por insultar, pero solo un ratito y luego se me pasa y no lo pienso de verdad... jeje.

Me llegó una guitarra en la Universidad porque a una compañera de clase le tocó una guitarra en una tómbola, no la quiso y me la dio. Y ahí empezó todo. La vida es muy curiosa

9__¿Cómo llegó a tus manos tu primer instrumento?

Mi primer instrumento fue la voz, pero esa ya la tenía desde siempre. Mi primer instrumento externo supongo que fue la flauta del colegio, luego aprendí a tocar el pandero y la trikitixa, era la única actividad extraescolar que había en nuestra escuela, es un pueblo pequeño, Mallavia, en Bizkaia. Allí me empecé a acercar a hacer sonar música. Ya de una forma más artística, me llegó una guitarra en la Universidad, porque a una compañera de clase le tocó una guitarra en una tómbola, no la quiso y me la dio. Y ahí empezó todo. La vida es muy curiosa.

10__¿En qué serie de televisión de ayer u hoy te gustaría participar cantando un tema, y... cuál de los tuyos?

Oh wow. En muchas, podría hacer una lista muy larga, pero ahora mismo, así, quizás elegiría salir en "The Simpsons", para ver cómo sería yo en esa fantasía, y quizás cantar "Todas las horas que quedan" con Lisa al saxo.

.

(Izaro gira para presentar "Cerodenero", disco, con pop abierto a la electrónica. Hace semanas llenó en Bilbao.
Crónica del concierto de Izaro en Bilbao en 2024)

Izaro y el resto de su gira de conciertos en 2024:
9/02 BARCELONA Apolo. Entradas
18/02 PAMPLONA Baluarte
2/03 SEVILLA Cartuja Center Cite. Entradas

9 de marzo: Soreasu Antzokia, Azpeitia, 19:30 h.
10 de marzo: Iruña - Pamplona, Baluarte, 20 h.

5 de abril: Escenario Santander, acústico, 20:30 h.

En Valladolid el 17 de mayo (Sala Porta Caeli)

Y en Logroño el 24 de mayo (Sala Fundición).

CONCIERTOS RELACIONADOS

» Izaro - Sevilla, 02-03-2024

» Izaro - Valladolid, 17-05-2024

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Izaro

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos