ENTREVISTA: Isabel Marco

Isabel Marco:

Peleo por mis sueños en la música, arriesgo todo por ellos


Por Xabier Sanmartin

Isabel Marco, entrevista 2022Isabel Marco, canta y compone rock. Aragonesa con segunda casa en Asturias, pone el alma para asentar una carrera que amplía su gira de conciertos mes tras mes (fechas abajo). Alterna el formato acústico con otro apoyada por los Rockanrolas. Isabel va a más. Todo gracias a un disco llamado "Sin Domesticar" que resume su apuesta sincera: darlo TODO por un sueño llamado música.


17 Julio, 2022 | Xabier Sanmartin

1_Giras presentando un disco titulado "Sin Domesticar", la pregunta es clara: 'Sin domesticar'... ¿qué o quienes?

Sin domesticar estoy yo. Estoy en una etapa de mi vida en la que he abandonado muchas cosas que resultaban ser ataduras sociales; estoy peleando por mis sueños y arriesgando todo por ellos. Creo que es algo que debería haberlo hecho mucho antes. Vivimos muy condicionadas por los estereotipos de vida que nos marcan desde pequeñas, nos cuesta romperlos porque tenemos la creencia de que si nos salimos nuestro mundo puede desmoronarse. Sin domesticar tiene ese espíritu, romper lo establecido y vivir.

2_¿Qué cortes de este nuevo trabajo notas que calan más entre el público de tu gira? Aparte de "Electricidad", tras la escucha del disco, se me quedó mucho "Hojas que se van"...

Creo que "Hojas que se van" y "Huída hacia ninguna parte" son los que más calan, por lo menos tras los conciertos. Esas dos son las canciones que más gente me dice que les han gustado o impactado.

'Hojas que se van' y 'Huída hacia ninguna parte' son las canciones que más calan

3_Hoy es habitual plantear varios formatos en directo, ¿cómo te organizas? Creo que te gusta más ir con banda, ¿donde les reclutaste a los actuales Rockanrolas?

Ahora mismo estoy girando en los formatos de acústico (con teclado, guitarra acústica y voz) y eléctrico con los Rockanrolas (batería, bajo, teclado, dos guitarras eléctricas, guitarra acústica y voz). Los Rockanrolas tienen su origen en las grabaciones de los discos en OVNI Estudio, vinieron de la mano de Pablo Martínez, mi productor. Todo un acierto el suyo. Después ha habido algunas nuevas incorporaciones.

4_¿Hasta donde llega la autora y hasta donde la cantante?

En mi caso no pueden separarse puesto que soy la autora y la cantante de mis temas en todos los discos.

5__Y hablando de mezclas... un amigo dice: "Con el paso del tiempo me vuelvo más pop y menos rock? Lo pensé y es verdad que se da un poco esa evolución a veces, ¿cómo va ese pulso en tu caso? En un momento dado cantas: "Ya tengo ganas... de que el rock me envuelva”.

Creo que a veces, en este país, se tiene un concepto demasiado estrecho de lo que es rock y lo que no lo es. Muchas veces se suele considerar rock únicamente a las bandas que hacen rock urbano. Creo que el rock es bastante más amplio. Y por otro lado nunca me han gustado demasiado las etiquetas, creo que limitan.

Aquí se considera rock únicamente a las bandas que hacen rock urbano y el rock es más amplio.

6__El vídeo de "Electricidad" es uno de los más populares en tu canal de Youtube. Al minuto de escucharlo me viene a la cabeza Aurora Beltrán, ¿está ella entre tus referencias? Sé que si citas a Patti Smith y PJ Harvey.

Creo que Aurora Beltrán es referencia obligada en este país, es una gran cantante y compositora y, ¡claro! la he escuchado miles de veces, he compartido escenarios y vivencias, nos llevamos muy bien y es un honor para mí. Me encanta que cites a Patti Smith y PJ Harvey porque son dos de las artistas que más me gustan. También me han dicho muchas veces que recuerdo a Amaral... Y con todas estas primeras filas que acabas de nombrar, he de confesar que me he sonrojado.

Aurora Beltrán, Patti Smith y PJ Harvey son de las artistas que más me gustan

7_Hacer música desde fuera de Madrid y Barcelona, en tu caso desde Teruel, desde Aragón, supone saltar obstáculos extra...

Creo que todavía queda algo de esa brecha por superar, sobre todo si se trabaja desde las zonas rurales. Sin embargo, hay muchas propuestas musicales que están llevando una carrera impecable saliendo de zonas rurales y sin nexo con esas cabezas de león que citabas. Supongo que la nueva forma de consumir música también está facilitando que se elimine ese escalón, aunque por desgracia surgen otros nuevos.

8_¿Que guitarras sueles llevar en vivo? En la sala Rockville de Madrid tocaste con dos, una acústica y otra eléctrica, ambas naranjas, por cierto...

Siempre toco con guitarras LAG Guitars. En ese concierto, y siento decirte que las luces debieron engañarte, llevé una guitarra eléctrica Roxanne amarilla y un acústica Tramontane blanca.

9_¿Compones antes letra o melodía?, ¿dos temas nuevos de los que te sientas más orgullosa?

Primero compongo la melodía y después la letra. Normalmente no suelo guiarme por las frases que puedan salir improvisando para no atarme demasiado. De los temas nuevos, supongo que te refieres a los del último LP editado, "Sin domesticar"; porque ando ya metida en el estudio grabando los próximos. Para mí es muy difícil decidirme en ese sentido, pero diré "Detrás del último segundo", "Hojas que se van" y "Ya tengo ganas"; cada uno por unos motivos diferentes.

10_"Huida Hacia Ninguna Parte" evoca la causa feminista, ¿cómo valoras la evolución del "MeToo? Por cierto, lo digo desde una revista, LA GANZUA, que debe ser de las pocas con una mujer al frente como editora desde sus inicios

"Huida hacia ninguna parte" cuenta la historia de una mujer africana que viaja con sus hijas en busca de una vida mejor en Europa. Hemos escuchado muchas historias como la suya y cómo se encuentran con una Europa todavía racista, aunque nos pese. No habla expresamente de feminismo, ni del movimiento Mee Too; pero finalmente todo puede relacionarse. Creo que nos queda muchísimo por hacer todavía, hay gente muy concienciada, pero da miedo que, por partidos políticos que no nombraré, se estén dando como válidos y democráticos sentimientos de odio y menosprecio a mujeres, gays, trans, lesbianas, extranjeros... No sé por qué están ahí, porque más de la mitad de la población entramos dentro de su círculo de odio.

11_Vamos con unas breves, ¿sueles hacer alguna versión en directo o en los ensayos? Hay en Youtube un cover tuyo de "La alacena", de Héroes del Silencio.

Esas cover forman parte de el EP “Experimentos en el Ovni”, no las toco en conciertos, solo en ocasiones especiales las haré en alguno.

12_¿Alguna anécdota de la gira actual o pasada? Hace poco alguien me dijo que la banda de la noche anterior se dejó en el camerino las facturas del hotel de su gira... jaja

Anécdotas en gira hay casi constantemente. Ahora mismo me viene a la cabeza en un concierto eléctrico, creo que era en Barcelona, salimos del escenario para esperar a los bises y todos mis músicos tenían ganas de ir al baño; me tocaba salir a mí primero al escenario, pero salí pensando que era imposible que les diese tiempo a todos, todavía creo que lo hicieron todos a la vez en el mismo retrete, bueno, de hecho me confirmaron que fue algo así. La más cercana fue hace poco en un concierto acústico en Tauste (Zaragoza), se movió un cierzo brutal y, justo en el momento en el que yo cantaba "...somos hojas que se van..." volaban por los aires las partituras de mi teclista.

13_¿Tienda de instrumentos favorita o... eres de comprar todo por internet?

Soy endorser de LAG Guitars y Ernie Ball, así que suelo tener cubierto todo lo que necesito gracias a Music Distribución que son los distribuidores en España de esas y otras marcas de instrumentos musicales. Pero recomiendo siempre consumir en los establecimientos cercanos, el pequeño comercio, si necesito algo con urgencia siempre acudo a este tipo de establecimientos.

Soy endorser de LAG Guitars y Ernie Ball, así que suelo tener cubierto todo lo que necesito

14_¿Un par de discos que quedarían bien al lado de tu "Sin Domesticar", por lo que te influyeron o inspiraron?

Es difícil esa pregunta, pero he de decir que en la estantería de mi casa está entre los discos de Bruce Springsteen y Bunbury que son los que me pide mi hijo todos los días.

15_En la era Covid diste muchos conciertos, ¿cómo resumirías lo que supuso para ti cantar en ese momento?

Fue emocionante poder trabajar y cantar para gente después de estar tanto tiempo confinadas pero, sobre todo, muy duro enfrentarte a una nueva manera de hacerlo, todo el mundo sentado en sillas separadas dos metros, con mascarillas... fue todo muy raro.

16_¿Qué comparten la profesora Isabel y la cantautota Isabel?

Ahora mismo ya no comparten nada porque he dejado el mundo de la educación. Pero supongo que el espíritu de aprendizaje.

17_A todo esto, ya trabajas en un disco próximo, ¿puedes darnos alguna pista de su letras o matices musicales? ¿suena alguna en esta gira?, ¿cómo te da la vida para girar, grabar, componer, las clases, viajes...?

El disco nuevo guarda alguna sorpresa que me reservo porque no me gusta hablar de los discos antes de que estén terminados. Por eso mismo no suena ninguna de estas nuevas canciones en esta gira. Ahora mismo estoy algo más tranquila porque ya no trabajo de maestra, me dedico en exclusiva a mis canciones pero tengo mucha ayuda familiar sobre todo para ayudarme con mi hijo cuando tengo que ensayar, componer, grabar o tocar.

Ahora estoy más tranquila, ya no trabajo de maestra, me dedico en exclusiva a mis canciones

18_Concluyo reiterando las gracias por la charla. ¿Qué cantante y/o banda de todo el mundo te gustaría escuchar haciendo un cover tuyo y... de que tema?

No lo había pensado nunca, pero se me ocurre Bunbury por su reciente retirada de los escenarios y porque es un artista al que sigo desde que tenía unos ocho años. El tema: "Ya tengo ganas".

Isabel Marco conciertos: 28/07/22 Caravia (Asturias), 29/07/22 Nueva (Asturias), 31/07/22 Riodeva (Teruel), 03/08/22 Valjunquera (Teruel) 14/08/22 Binaced (Huesca Festival SONNA Sonidos en la Naturaleza), 19/08/22 Tamarite de Litera (Huesca), 21/08/22 Aguaviva (Teruel), 17/09/22 Alcorisa (Teruel), 01/10/22 Aínsa (Huesca), 02/10/22 Monreal del Campo (Teruel), 22/10/22 Pola de Siero (Asturias), 29/10/22 Cuevas de Almudén (Teruel) + Azero, y 18/11/22 Medio Cudeyo (Cantabria).

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Isabel Marco

discos

Isabel Marco, Sin Domesticar, comentario disco

Isabel Marco es una cantautora rock aragonesa que sumá más de 100 conciertos en el último año y medio, y ese logro no se regala. A base de ganas y...

09 Abril, 2022

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos