ENTREVISTA: Fino Oyonarte

Fino Oyonarte:

No me gusta que la música se mida con un contador como si fuera el gas o la electricidad


Por Nora Trueba

Fino Oyonarte, entrevista Octubre 2024 - La Ganzua

18 Octubre, 2024 | Nora Trueba
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

Conversar con Fino Oyonarte (Los Enemigos, Clovis...) sobre música es una maravilla. Gira tras lanzar el single "Vagando por las estrellas", y da conciertos el 25 octubre en Madrid (Hotel Barceló Imagine Music Fest, 20 h.) con Josele Santiago, el 23 de noviembre en Murcia (Cafetería Cooperativa Ítaca, 21 h.) y el 13 de diciembre en Valencia (Tulsa Café, 20 h.). Este grande de nuestro pop rock, prodcutor d ebandasd como Los Planetas, merece escucha cuando toca y cuando habla.

1__Hola Fino. Lo primero, gracias por tu tiempo para una revista de música independiente autogestionada como LA GANZUA, vayamos al nuevo single, "Vagando por las estrellas", ¿cómo se te ocurre contar con Roldan, por qué en esta canción y no otra?

Esta canción quedó descartada para 'Arrecife', mi segundo álbum en solitario, pero me gustaba la letra y esas imágenes simbólicas tan evocadoras que me inspiró la historia del 'El vagabundo de las estrellas', de Jack London. Ese libro lo descubrí a través de mi amigo y pintor, Abraham Lacalle, autor del óleo que ilustra la portada del single. Nacho Olivares había grabado algunos arreglos en el disco y también en esta canción, en concreto, dotándola de un tono más atmosférico. Tuve claro que algún día la retomaría. Hablé con él para que grabaran lo que quisieran con Roldán, el grupo con el que ha grabado dos discos y varios artefactos sonoros cercanos a la música experimental, electrónica e improvisación, para que experimentaran con lo que teníamos grabado. Jaime Sevilla también toca en Roldán y fue miembro de Los Eterno, banda con la que grabamos un álbum, con lo cual me faltaba colaborar con Juan Carlos Roldán, que ya había realizado el videolyric de 'A tu lado', el primer single de 'Arrecife', de tal manera que grabaron libremente lo que les sugirió la canción a partir de una acústica, voz y sintetizadores y guitarras que ya había grabado Nacho.

En el single'Vagando por las estrellas', fue un acierto la colaboración con los Roldán porque ha cogido aire a bossa nova psicodélica

2__¿Por qué se quedó fuera de "Arrecife"?, ¿quedaron más composiciones fuera?

Quedó fuera porque quizá la tratamos de la misma forma –orgánica y austera– que el resto de canciones del álbum, y el primer resultado no nos encajaba (nos pasó tanto a mí como a César Verdú, que me ayudó en la producción). Digamos que no funcionaba junto a las otras. Pedía arreglos más experimentales, no tan clásicos. La imaginaba más atmosférica, por lo que cuenta y por las imágenes que contiene, así que fue un acierto la colaboración con los Roldán porque ha cogido un tono con cierto aire a bossa nova psicodélica. También descarté un instrumental que recuperaré algún día, probablemente con letra. De momento está hibernando.

3__¿Como valoras ese último paso de tu carrera en solitario?

En mis dos discos en solitario han participado amigos músicos que me han ayudado a dar forma a lo que tenía en mi imaginario. Ha sido una experiencia muy emocionante haberlo hecho realidad con su aportación. Empecé un camino que me está llevando por senderos que no imaginaba, al principio arropado por músicas y canciones que me han emocionado toda la vida -Elliott Smith, Nick Drake, Nico... por nombrar algunos– y su influencia no era tan palpable en proyectos anteriores como en Los Enemigos, Clovis o Los Eterno. He querido experimentar cosas nuevas y, sobre todo, he quitado capas, tratando de encontrar mi propia voz. Esta colaboración con Roldán ha sido un paso más, muy gratificante y me sorprende la simbiosis de dos concepciones musicales tan diferentes que se complementan sin perder su identidad.

Al componer, casi siempre he partido de una rueda de acordes improvisando una melodía que viene de la nada.

4__¿Ha variado tu forma de componer con los años?

Casi siempre he partido de una rueda de acordes improvisando una melodía que viene de la nada. De momento, sigo trabajando así, combinaciones de acordes de guitarra, piano, bajo, donde surge la melodía. En otras ocasiones, parto de una melodía, un ritmo, un riff, una música o frase que suena en tu cabeza. Después, cuando la melodía está definida busco palabras, frases que vayan dando forma a una idea y que contenga imágenes, sensaciones, vivencias, reflexiones, voy quitando capas hasta descubrir qué quiero contar. A veces tengo una idea sobre qué puede tratar la canción y otras va cogiendo forma conforme vas escribiendo. También practico escritura automática sobre la melodía y algunas frases me han funcionado. Grabo notas de voz y selecciono las que más me gustan para trabajar sobre ellas. Rara vez canto una palabra o una frase. De entrada, no se me ocurre nada pero trabajando, enfocando y aprendiendo de los demás, voy avanzando. Me gustaría partir de letras y poemas como hacía Rafael Berrio (1963 - 2020) y buscarle melodías y música. Hay mucho por descubrir y aprender. También jugar con la técnica del cut-up pero en castellano lo veo más complicado.

No me gusta que la música se mida con un contador como si fuera el gas o la electricidad

5__¿Eres de revisar el eco que tiene el disco en Spotify, Youtube y demás...?

Es inevitable que lo veas, a no ser que no uses plataformas digitales ni redes sociales. En cuanto abres la aplicación te está mostrando cuantas escuchas o seguidores tienes, pero hay que quitarle importancia y no dejarse llevar por eso. Por ejemplo, en tu perfil de artista de Spotify te están enviando mails constantemente con las nuevas herramientas que tienes disponibles para conseguir más fans. Hay editores especializados en seleccionar canciones para incluirlas en playlists y eso tiene su efecto de cara a las escuchas. Además, parece que si no estás en las redes sociales, no existes. No tienes visibilidad. Constantemente tienes que estar vendiendo tu trabajo, te has convertido en tu propio agente comercial. Quien se lo puede permitir contrata a alguien que se lo pueda gestionar. A mí, sinceramente, no me gusta. Es un peñazo absoluto. De vez en cuando, le echo un vistazo; me ayudan para promocionar mis conciertos y cuando publico canciones o discos, pero no soy muy activo, para nada. La pena es que para los mánagers y promotores de conciertos y demás, lo tienen bastante en cuenta de cara a contratarte. No me gusta que la música se mida con un contador como si fuera el gas o la electricidad porque no tiene nada que ver la cantidad de escuchas o popularidad de un artista con la calidad de sus trabajos, más bien al contrario.

Josele y yo somos cabezones, pero respetamos nuestro trabajo y dejamos las manías en casa

6__Alternas los conciertos en solitario con tus nuevas canciones con otros puntuales con Josele Santiago, como el previsto el viernes 25 octubre en Madrid (Hotel Barceló Imagine Music Fest, 20 h.), ¿cómo os organizais, quién es más cabezón.... jajaja ?

Yo tocaré canciones de mis discos en solitario, incluido este nuevo single que acabo de publicar y alguna versión. Para ello me acompañará Nacho Olivares, que ha colaborado en los dos discos que he publicado en solitario, se encarga del diseño de las portadas, me ha ayudado a producir este single y ya me ha acompañado en directo en otras ocasiones. Habrá alguna sorpresa. Supongo que empezaré yo con Nacho, y después Josele (Santiago) con David Krahe, con quien suele tocar en formato acústico. Los dos somos cabezones, pero respetamos nuestro trabajo y dejamos las manías en casa.

7__Los Enemigos siguen girando, hay quien dice que hoy son peores tiempos para el rock que hace 20 años, ¿qué crees que se ha ganado y qué se ha perdido?

No son buenos momentos, pero el rock and roll sigue existiendo, aunque lo den por muerto cada cierto tiempo. Se mantiene vivo porque es una forma de comunicación transgresora muy potente que te hace disfrutar, sentir y reflexionar, donde puedes expresar sentimientos, emociones, dudas e incertidumbres, crítica social, rebeldía con libertad... y está pegado a la realidad que nos ha tocado vivir. Siguen surgiendo escenas y grupos que cuentan sus vivencias. Se ha ganado experiencia y un montón de buenas canciones y momentos únicos que quizá no sirvan para cambiar el mundo, pero sí para entenderlo mejor, disfrutarlo y hacerlo más llevadero antes de que se vaya todo el carajo. Creo que se ha perdido cierta originalidad y personalidad, ya que todo suena casi igual. Hay infinidad de grupos y se publican miles de discos al año, pero si lo comparas con cualquier selección de discos de finales de los 60, por ejemplo, pocos de ellos pasarán a la historia como realmente relevantes. Se ha ganado mucho contenido y facilidad de acceso, puedes descubrir canciones y artistas desconocidos muy buenos, pero hay mucha basura. Lo difícil es seleccionar y poder disfrutarlo.

En el rock and roll se ha perdido cierta originalidad y personalidad, ya que todo suena casi igual

8__¿Quién conoce a quién en tu colaboración con Giorgio Bassmatti?, ¿que os une y que tipo de show hacéis?

Hemos compartido cartel en las dos ocasiones que he tocado en el Dabadaba, en Donostia, pero cada uno toca su repertorio.

9__Se acusa a los festivales de que repitan nombres en sus carteles, ¿qué opinas?; ¿crees que quienes programan son conservadores o que el público arriesga menos que antes al comprar entradas?

Cada festival tendrá su criterio, pero hay algo que para ellos es fundamental para poder mantener su viabilidad que consiste en vender entradas, así que van a por apuestas seguras, se arriesga poco. Algunos se pueden permitir programar nombres que le van a asegurar el éxito y poder incluir grupos interesantes no tan conocidos, pero son los menos. También creo que es una cuestión de cultura y del sino de los tiempos. Hay propuestas que se hacen muy populares en muy breve tiempo gracias a las redes sociales y pasan directamente de su casa o el local de ensayo a los festivales, sin pasar por salas. Y sí, hay cierto mimetismo. Muchos festivales programan casi a los mismos grupos, algo poco atractivo. Muchos promotores contratan a un mismo grupo para varios festivales. Hay una gran burbuja de festivales y los más afectados somos los grupos y artistas pequeños e intermedios, que lo tenemos más complicado. El público tiene ganas de pasarlo bien, pero creo que arriesga menos.

Hay una gran burbuja de festivales y los más afectados somos los grupos y artistas pequeños e intermedios, que lo tenemos más complicado

10__Unas breves, ¿en un single de dos temas que resuma tu carrera en solitario que dos temas pones?

'Afortunado' y 'Estos años' o 'Avanzar' y 'Forma de ser'.

11__¿A qué serie te gustaría aportar una canción y por qué?

No soy mucho de series, pero si fuera una película, a cualquiera que hiciera David Lynch, por su componente onírico y surrealista. También a alguna de Ingmar Bergman o de Yasujiro Ozu.

12__¿Una cantante con quien te apetezca grabar un dúo, sea actual o de hace décadas?

¿Una solo? Nico, Linda Perhacs, Patty Smith, Lana del Rey, Cate Le Bon, Daga Voladora... :)

La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos