ENTREVISTA: Espineli

Espineli:

A Joe Crepúsculo le ha gustado mi versión, según dice la discográfica


Por Nora Trueba

Espineli, entrevista, Febrero 2024 - La Ganzua

28 Febrero, 2024 | Nora Trueba
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

Espineli, emergente cantante y productora madrileña alterna hyperpop, pop urbano y electrónica, y crece tras su versión de "Mi fábrica de baile", de Joe Crepúsculo. Además, actuará el 21 de marzo en Madrid (Teatro Barceló) como parte de Jaleo Real, proyecto con Jimena Amarillo, Repión y Lusillón. (Foto: Carlos Martínez)

1__Lo primero, gracias por tu tiempo. ¿Cómo te sale la idea del cover de "Mi fábrica de baile", de Joe Crepúsculo?, ¿sabes si le ha gustado?

Empezó porque Mushroom Pillow me propuso hacer el remix y yo acepté. Al principio no sabía por dónde tirar la produ, fue surgiendo todo sobre la marcha la verdad. Me han dicho del sello que hablaron con él y les dijo que le había gustado, sí.

2__Por cierto, de adolescente eras parte de un grupo de versiones rock, ¿qué artistas, ellas o ellos, te acercaron luego al pop y la electrónica?

Más que artistas concretos diría que lo que me ha llevado a esto fue quitarme muchos prejuicios que tenía con algunos estilos de música. Al final yo era una pureta y me generaba bastante rechazo todo.

Me han dicho del sello que hablaron con Joe Crepúsculo y les dijo que le había gustado mi versión

3_¿Tiene algún referente a la hora de trabajat tus letras?

Pues, tampoco tengo un referente muy marcado para las letras. En general, lo que más me gusta son las referencias visuales. Poder visualizar en mi cabeza lo que dicen los lyrics me parece siempre la clave.

4__¿Por qué crees que es tan habitual que artistas de la generación Z seáis al mismo tiempo productores... se debe a deseo del do it yourself o a que vivimos la era single extrema del tema, tema, ensayo, error en las nuevas plataformas?

Pienso que va bastante ligado al do it yourself. En general, vivir está muy caro y más para las artistas. Muy poca gente se puede permitir en sus inicios sesiones en estudios de grabación y/o mix y máster profesionales. Creo que todo el mundo tiende a buscarse la vida y hacerlo por sí misma. En parte mola porque es más gratificante. No depender de nadie y llevarlo tú a cabo, sobre todo la produ creo que es muy guay.

5__A todo esto, ¿cómo entras en un sello como Mushroom Pillow?

Llevo poco más de un año, si no recuerdo mal entré en octubre de 2022. Todo pasó porque cada vez era más necesario para mí invertir en el proyecto. Por ello en septiembre de ese mismo año, mi manager les mandó un par de demos que tenía. Yo justo en ese momento estaba de vacaciones en Lanzarote y... contestaron. Desde entonces, trabajamos juntos.

Poder visualizar en mi cabeza lo que dicen los lyrics me parece siempre la clave para hacer letras

6__¿Cómo sale la idea del proyecto Jaleo Real, con Jimena Amarillo, Repión y Lusillón?, ¿qué vais a montar? ¿se repetirá?

Pues el cerebro de todo esto al final creo que ha sido Ártica jajsjs fueron ellas quienes lo plantearon y nos pareció bien a todas. La idea del concierto en Madrid (21 de marzo, Teatro barceló) es que sea colaborativo, es decir, versionar canciones de todas entre todas. Tenemos previsto desde remixes míos para los interludios hasta temas en formato banda. En principio no se va a repetir, pero realmente no lo sabemos jajs.

7__¿Pretendeis reivindicar a vuestra generación?

Así de entrada el simple hecho de ser todas chicas y la mayoría lesbianas nos parece más que suficiente para juntarnos y dar este bolo. En general, es un poco reto todo, porque cada uno de los proyectos es distinto al otro.

El simple hecho de ser todas chicas y la mayoría lesbianas nos parece más que suficiente para juntarnos como Jaleo Real

8__¿Qué planes tienes para el resto 2024?

En abril voy a tener un par de conciertos en Madrid y uno en Santiago dentro del festival Emerxentes. El formato del directo estoy trabajandolo con mi compi y la idea base es plantearlo como si fuese una pinchada, pero tenemos que pulir muchas cosas aún.

9__¿Si tuvieras que sacar un single de vinilo con dos temas tuyos que resuman tu trabajo, que dos meterías?

Hasta lo que tengo hecho a día de hoy, diría que los dos primeros singles que saqué del disco ("Alma en pena" y "Bisturí"). Pero en un futuro no sé si te diría la misma respuesta, porque voy cambiando mucho de un año a otro.

En abril voy a tener un par de conciertos en Madrid y uno en Santiago dentro del festival Emerxentes

10_La clásica nuestra para acabar las entrevistas, ¿a qué serie de TV te gustaría aportar un tema?

Me fliparía que fuese el opening de un anime.

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos