Por Xabier Sanmartín C.
Eric Jiménez es mucho más que el batería de Los Planetas. Este músico y productor también toca en Los Evangelistas, con Lagartija Nick o Soleá Morente. Y ojo, prepara nuevo proyecto.
Para muchos, nuestro primer acercamiento al flamenco llegó con Omega, disco que grabásteis en 1996 Lagartija Nick y el difunto Enrique Morente, imagino que no para tí al ser de Granada...
De pequeño el flamenco me parecía aburrido, tanto folclore no me gustaba... de chaval me gustaba mucho lo anglosajón. El flamenco no me gustaba pero Enrique sí porque era más accesible. Aquella era la época de Pata Negra y de la fusión flamenca con el jazz, lo funky, lo latino, una mezcla que me daba urticaria porque yo en esa época estaba mucho con Sonic Youth y ese rock experimental que me gustaba y aún me gusta.
Tengo proyectos nuevos y uno importante: estoy montando un grupo con gente conocida
Sin embargo, estás metido en muchos proyectos con deje flamenco.
No consumo flamenco pero me meten en todos los berenjenales que van por ahí. Me pasa con Los Evangelistas, con Los Planetas y, ya te digo, respeto el flamenco pero no lo consumo.
Empezaste con un grupo punk, KGB, en los años 80, cuando aún no tenías ni 18 años.
Eso es, no tenía ni idea de tocar la batería y un grupo punk me venía genial. Era adolescente y me gustaban mucho Sex Pistols, Damned, Clash, todo el punk del 77 y no esos grupos progresivos que sonaban también mucho por entonces y que me parecían un coñazo. También me gustaba la new wave.
Mirando hacia delante, llegas a Lagartina Nick, Los Planetas y mil aventuras... Casi siempre estás en varios grupos, ¿es algo buscado o te buscan?
Nunca he estado en un grupo que sean como Dr. Feelgood que llevan toda la vida dando 150 conciertos al año... y soy un tio de directo, de ese momento mágico e irrepetible que es cada concierto. Y entre quien no puede y quién no quiere, siempre estoy en varias cosas. De hecho, tengo proyectos nuevos y uno importante porque estoy montando un grupo con gente conocida, espero que todo esté en marcha entre finales de 2014 y primeros de 2015.
¿Será algo puntual?
No, algo serio, tanto que vamos a grabar disco.
He visto fotos tuyas de un coloquio en Granada donde estás con Antonio Arias y Miguel Ríos...
No, con ellos no es, con ellos ya he hecho lo que tenía que hacer... Os prometo que seréis de los primeros en enteraros en cuanto entremos a grabar al estudio.
Te confiesas un loco del directo, algo que desde la caída en la venta de discos gana importancia. Hoy las bandas parecen ir más preparadas.
Antes de Internet había que tener poder adquisitivo para tener información... hoy la gente va de vacaciones a los festivales porque no tiene dinero y ven a una banda de fuera que antes eran más dificil de ver. Y los grupos nuevos aprenden de ver esos montajes, de ver su actitud y así los grupos se ponen las pilas.
En la última década se ven más grupos pop rock donde aparte de batería hay percusión, ¿crees que el ritmo está ganando importancia?
El ritmo cobra importancia pero en lo latino y en lo casposo... para que se haga con textura moderna es preciso un batería con actitud. Doy clases desde hace 18 años, y los músicos están mejorando, sobre todo las chicas, que son más disciplinadas, los chicos son más esnobistas, piensan más en lo de... "Estoy en un grupo, hago rock and roll". En general vienen con muy mal gusto, con mucha idea de la batería del death metal.
¿Qué entiendes por actitud?
El escenario es un mundo de fantasía y tienes que transmitir lo que quieres, si calma, estrés o muchísimas otras cosas. Me gusta mucho Budgie, el batería de Siouxsie and the Banshees [1976-1996], simple pero con actitud...
Hay que saber lo que se quiere transmitir. Hay que pensar en la canción, en los parches, en la microfonía, porque la mayoría de los baterías creen que son el ritmo de la canción y hay que pensar en todo, a lo mejor la canción pide que te calles. Hay que pensar en la idea que quiere transmitir el grupo, es lógico que un batería de punk escupa...
¿Te es fácil pasar del festival Pirineos Sur de Lanuza [Huesca] como parte del proyecto Soleá Morente y Los Evangelistas a tocar diez días después como parte de Los Planetas en Santiago de Compostela?
Son papeles diferentes pero aunque estés cansado cinco minutos antes de salir a actuar sientes los mismos nervios en el estómago cuando llega el momento mágico y... ¡a volar! El cariño del público y esa magia hacen que lo superes todo.
En la prueba de sonido del concierto de Los Planetas de Santiago en 2014, te vimos supervisando el sonido general del grupo, con indicaciones a técnicos tanto sobre tu batería como sobre tus compañeros, ¿lo haces habitualmente?
Yo tengo muy claro lo mio y a veces veo que a algún compañero le faltan graves y lo digo. Cada uno pide los ajustes suyos aunque yo soy muy embustero, soy muy sufrido, ya se puede estar cayendo la batería que aguanto ahí cómo sea.
No consumo flamenco pero me meten en todo berenjenal... me pasa con Los Evangelistas y con Los Planetas
¿Qué retrato emocional haces del bolo en el Auditorio Natural de Lanuza?
Tocar en un escenario paradisíaco, en lo alto de un lago, bajo la luna, rodeado de agua y montes... es especial, más con unas canciones que también eran bastante místicas. Yo soy muy urbanita, y les dije a mis compañeros de Los Evangelistas [J, Eric, Florent y Antonio Arias, cantante de Lagartija Nick] no respiréis muy fuerte que aquí el aire es tan puro que os podeis morir.
¿Y cómo retratas ese show con Los Planetas en la capital de Galicia ante unas 3.500 o 4.000 personas en la Praza da Quintana, donde ya tocásteis en 2003?
Ha sido un concierto mágico. Hacía mucho que no tocaba con Los Planetas en España, y tenía ganas. Yo soy de Granada y al caminar por las calles de Santiago ya notaba que estaba en un sitio que desprendía un buen rollo de la hostia. En la prueba de sonido ya vimos que había un aura cojonuda y por la noche mirar hacia arriba y ver la aguja de la Catedral iluminada, las campanas... es tan especial que sabes que estás en un entorno donde dificilmente sueles tocar. Me gusta mucho tocar en las plazas de toros porque levantas la vista y ves a todo el público ahi y al ver esa plaza de Santiago llena de gente... era decir: ¡hay que ir a por todo!
Hace años ya tocamos en ese mismo lugar [Praza da Quintana] pero era más joven, más dislocado, y no supe apreciar ese esplendor.
Nos gusta acabar las entrevistas hablando de gustos, culturales. ¿Un libro y una peli que te gusten especialmente?
Un libro que me gusta mucho es "La tournée de Dios", una novela de Jardiel Poncela muy divertida donde Dios decide hacer una gira por la Tierra, recuerda un poco a las giras de grupos de rock. Y una película, aunque pueda haber otras de mayor calidad cinematográfica, diré que me encanta Cinema Paradiso, me llega al alma... lloro.
Coincido contigo. Mi madre era como el niño de la película, su padre tenía un cine y también lagrimeo al verla. Que quede entre nosotros.
¡Que quede!
Un abrazo Eric...
Otro para vosotros.
· www.elvolcanmusica.com
texto: Xabier Sanmartín C.
1- El humorista Joaquín Reyes estaba entre el público del concierto de Los Planetas en Santiago de Compostela durante el verano de 2014.
2- Lleva años dando cursos de batería y a veces alguna masterclas con Floent, como ésta que dieron en Madrid.
3- El Bar de Eric, así se llama el bar que tiene en Granada. Allí promueve conciertos en pequeño formato y es fácil verle pinchar.
4- Tras un acuerdo de este año, a veces viste prendas de Skulls and Eyebrows.
5- Eric acompañó a Miguel Ríos durante la presentación granadina de su autobiografía, donde también participó Antonio Arias [Lagartija Nick].
6- Hay confusión a la hora de escribir su nombre, a veces se lee Erick otras Erik pero él firma como... Eric.
más en La Ganzúa
laganzua.net © copyright 2001-2024
gestión y desarrollo Amplitude