ENTREVISTA: Empty Files

Empty Files :

Tenemos un disco de remezclas de Lost Files listo para salir


Por Xabier Sanmartín

Empty Files , entrevista, Noviembre 2023 - La Ganzua

04 Noviembre, 2023 | Xabier Sanmartín
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

Empty Files brillan al construir y destruir, según el caso, puentes entre rock y electrónica. Forman este grupo de Bilbao, Iñigo Benito a la batería, Imanol Fortes a la guitarra y percusión, Jose Lastra a los sintetizadores y Txufo Wilson al bajo y teclados. Les hemos visto en directo con su disco "Lost files" y conviene reivindicarles. Ojo, ultiman un disco de remezclas.

1__Tras sacar en 2018 "Shadows", el trabajo que basa vuestros conciertos, "Lost files", vuestro segundo álbum, es un disco conceptual, algo atípico hoy día donde prima la era del single.

El disco se empezó a gestar durante la pandemia de 2020. Cada uno encerrado en su casa. Y aunque es cierto que en una primera instancia no pretendió ser un disco conceptual, nos fuimos dando cuenta de que todas las canciones se correspondían a las fases emocionales que habíamos atravesado durante el confinamiento. Así que el propio proceso es lo que llevo a que fuera un disco conceptual.

2__¿Cómo dais con Forbidden Colours, sello de Aitor Etxebarria, músico como vosotros, que ha publicado "Lost files" ?

Llevamos años trabajando con Aitor Etxebarria en otros ámbitos. Como técnicos de directo o en estudio. Y hemos trabajado también con otros atistas del sello, como Moxal, Eñaut Zubizarreta (Trigger). Resulta que lo que hacemos encajaba perfectamente con la filosofía del sello y fue el propio Aitor el que nos propuso sacar material con él. Es un lujo contar con alguien como él y su perspectiva. Está apoyando activamente a una escena muy minoritaria, pero no por ello menos interesante, que de otra manera no hubiera tenido cabida en Euskal Herria.

"Es un lujo contar con Aitor Etxebarria, de Forbidden Colours, y su perspectiva. Está apoyando activamente a una escena muy minoritaria, pero no por ello menos interesante"

3__Tras vuestros bolos, ¿qué temas notáis que han gustado más? "While waiting", por ejemplo, atrapa.

"While Waiting" tiene muy buena acogida sí. Y en directo adquiere un carácter más intenso que en el disco. "And That Changes Everything", tema con el que cerramos el directo y el disco, es otro que provoca bastantes sensaciones. Pero es cierto que cada tipo de persona se identifica más con unos pasajes que con otros. Hay gente que como nos han dicho 'Se quedarían a vivir en la parte más ambient' y otras prefieren las partes más cañeras. El concierto pretende ser un viaje que evoluciona por diferentes fases que marcan las propias canciones.

4__¿Hay material nuevo ya para 2024?

Tenemos varios frentes abiertos encaminados para 2024 de los que de momento no podemos confirmar nada, pero si que podemos hablar del futuro más inmediato. Tenemos un album de re-mezclas de "Lost Files" listo para salir en breve, antes de que termine el 2023. Saldrá también con Forbidden Colours y han participado varios artistas del sello y otros tantos allegados nuestros. Por otro lado, pronto estará disponible en las plataformas de streaming "Long Gone Day", la version de Mad Season que hicimos para el album homenaje a Mark Lanegan. Un proyecto organizado por Roberto Martinez, del podcast 'Bienvenido a los 90'.

"Alguna gente nos dice que se quedarían a vivir en la parte más ambient de nuestra música"

5__¿Cómo componéis?

No tenemos una forma clara y definida de componer. Ni un método concreto. Muchas veces surgen ideas improvisando en el local que a posteriori van tomando forma de temas. En otras ocasiones alguno trae una idea más elaborada y nos ponemos a trabajar sobre ella. Depende la situación y el contexto en el que nos encontremos. En general este proceso para nosotros es el más anárquico y el menos metódico.

6__¿Tenéis local de ensayo propio o alquiláis en alguna zona?, ¿cómo está esto en vuestra área?

En la actualidad compartimos local con Unclose, banda de onda electronica bilbaína con la que parte de nosotros también colaboramos. Hasta antes de la pandemia hubo un crecimiento de locales de ensayo por la zona del Gran Bilbao. Pero después de 2020 hubo un retroceso bastante importante en este sentido. Muchos locales han cerrado por futuros proyectos urbanísticos y dejando a una gran cantidad de músicos sin un lugar en el que poder juntarse y sacar adelante sus proyectos. Por eso a día de hoy es muy difícil encontrar un local que tenga buena accesibilidad, no tenga humedades, sea seguro, etc.

7__En alguna foto sois tres pero en la reciente gira 4... ¿hay varios formatos..?

Durante el proceso creativo de "Lost Files" es cierto que solamente estuvimos tres. Desde un principio teníamos la idea de que, llegado el momento, necesitaríamos a un batería para llevar los temas al directo. Siempre nos había atraído mucho la forma de tocar de Iñigo, así que contactamos con él para ver si le interesaba formar parte de Empty Files. Desde entonces ha participado en el proceso de adaptación de los temas para el directo y en todos los conciertos de esta gira.

8__ ¿De qué grupos actuales os veis cercanos y por cuales de antes influenciados?

Grupos y artistas que nos han llamado mucho la atención últimamente podemos nombrar a King Glizzard & The Lizard Wizard, The Softmoon, Wet Leg, Lizzo, Black Rebel Motorcycle Club... En cuanto a nuestras influencias abarcan infinidad de estilos y grupos desde Massive Attack, Soulwax, Young Gods, LCD Soundsystem, Nine Inch Nails, Ministry... hasta clásicos como Pink Floyd, Talk Talk, Gary Numan, Peter Gabriel o Weather Report y Herbie Hancock.

9__Al escucharos se piensa... ganarían con apoyo de visuales, ¿usáis a veces?

"Nos han llamado mucho la atención últimamente King Glizzard & The Lizard Wizard, The Softmoon, Wet Leg, Lizzo..."

Hemos usado visuales durante la gira del primer LP, siempre que la ocasión lo permitiera. En los últimos conciertos (y a raíz de publicar nuestro último album "Lost Files") hemos dejado de usarlos por el simple motivo de centrar toda la atención en la música. El propósito tras ello es dejar que cada espectador pueda adentrarse en su viaje personal con ella, sin condicionarle con ideas preconcebidas. No descartamos que en el futuro volvamos a usarlos, todo dependerá del ambiente que queramos generar y a donde ir.

10__¿Qué tal veis el circuito música en vuestra zona, BILBAO, comparado con hace 5 años?

Con respecto a los grupos y el tipo de musica que se consume, empieza a verse un cambio de tendencia, que aun no ha llegado al gran publico, pero si empezamos a ver otro tipo de bandas por la zona del gran Bilbao que se basan más en lo orgánico, y curiosamente influenciados por la actitud de la musica de los 90, con elementos mas cercanos al rock o incluso el nu-metal. Quizá por un cierto cansancio y rechazo a las tendencias de los últimos años donde la música se ha convertido en algo frío, sin alma y falta de actitud. Este cambio también se apreciaba ya hace unos años a nivel internacional. Pero como pasa en esta burbuja de país en el que vivimos, esas tendencias siempre llegan tarde y a destiempo, tambien propiciado por el hecho de que no tenemos medios que se encarguen realmente de difundir musicas de carácter más alternativos o de consumo menos mayoritario. Otra cosa distinta es a nivel de espacios donde llevar la música al directo, en este aspecto ha habido un gran retroceso, en cuanto los espacios donde poder desarrollar y mostrar la música, salas de conciertos, espacios auto-gestionados, Gaztetxes, etc. Quizás porque ha habido una carencia de apoyo desde las instituciones durante el periodo de la pandemia y también porque ese periodo de inactividad ha provocado que haya habido un salto generacional donde muchas personas que se encargaban de la programación de ese tipo de espacios han dejado de hacerlo.

"Empezamos a ver en el gran Bilbao a más bandas que se basan más en lo orgánico, influenciadas por la actitud de la musica de los 90, con elementos mas cercanos al rock o incluso el nu-metal"

11_¿Bares recomendables de vuestra zona por su música?

Por desgracia en los últimos años son cada vez menos los bares que tienen una seña identitaria en la musica que programan, siendo lo más común que en los bares y clubs, lo que suene sean los hits comerciales que suenan en las radios de Euskal Herria. Es por eso que es mas o menos normal estar sometidos a una dictadura estilística donde lo peor del urban, reggeton, el pop de Operación Triunfo u otros estilos comerciales, que en muchos casos parecen hechos con una fotocopiadora de partituras y que en muchos casos raya con lo aborrecible. Atrás quedan los tiempos donde se podia ir a bares, pubs o discotecas donde se programaban estilos que no sonaban en las radios comerciales y donde era incluso posible descubrir nuevos estilos u artistas. Partiendo de esa base quizá uno de los pocos sitios que podríamos salvar de la quema sea Muelle Bilbao, en Ripa, o Koven y Las Ruedas, en Iturribide.

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos