ENTREVISTA: El Kanka

El Kanka:

"Llamar al disco Contratiempos refleja muy bien la situación actual en general y la nuestra en particular"


Por Nora Trueba

El Kanka, entrevista, Septiembre 2014 - La Ganzua

El Kanka es de Málaga pero asentado en Madrid, a sus 32 años, crece noche a noche llenando ya salas de medio aforo. Mezcla frescura en letras y arreglos con cierto combatismo necesario, y va a más.


03 Septiembre, 2014 | Nora Trueba
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook


Empecemos por el título del nuevo disco El dia de suerte de Juan Gómez...  ¿a quién se lo dices?

El título del disco El día de suerte de Juan Gómez es un juego de palabras entre mi canción "El día de suerte de Pierre Nodoyuna" y mi propio nombre Juan Gómez... En este sentido, caben tres interpretaciones: 1. Me lo estoy diciendo a mí mismo 2. Se lo estoy diciendo a la gente común (Juan Gómez es un nombre muy común) y 3. Se lo digo a los eternos perdedores, como Pierre Nodoyuna o yo mismo. Os lo dejo a vuestra elección ;)

¿Por qué... ese "A desobedecer", como bandera del nuevo disco? El video está muy bien y los violines me recuerdan a Kusturica.

"A desobedecer" lleva un mensaje de... "hasta los huevos" que creo que encaja muy bien con el inconsciente colectivo actual, por eso la elegimos como single. Grabamos el video en 14 localizaciones diferentes de Madrid, y sí, la producción es un poco balcánica, a mí me encanta Kusturica y sus bandas sonoras me vuelven loco.

 

"A desobedecer" lleva un mensaje de... "hasta los huevos" que encaja con el inconsciente colectivo actual

 

Tu repertorio tiene riqueza de matices, arreglos, me hace pensar en Gecko Turner, cada quien a su estilo y en otros proyectos personales sureños con punto de luz y valentía... pero luego digo, ¿y como traslada El Kanka eso al directo, bases pregrabadas...? Creo que sueles actuar solo o en trio, dos guitarras y cajón...

Efectivamente, en directo me defiendo de forma mucho más cruda que en el disco, y aunque musicalmente puede ser más pobre, tengo que decirte que ganamos en fuerza en el directo, por el feeling que tenemos entre los tres y la fuerza extra de estar cantando en vivo recibiendo y devolviendo lo que el público nos da.
Además, somos de currarnos mucho el directo, e introducimos pequeños detalles humorísticos, teatrales o simplemente de participación del público que hacen del show un espectáculo muy divertido... como ves, no tengo abuela.

¿Cómo das con el Lichis? Me parece alguien infravalorado y al que es dificil seguirle la pista, una ya no sabe ni donde para... ¿os visteis en persona para grabar?

Yo creo que Lichis es un genio. No sé si está infravalorado o no, porque me consta que muchos lo admiramos como se merece... y claro, nos vimos en persona, cantó la canción y luego estuvimos con él de farra, cantando y conociéndonos un poco. Para mí fue una gran experiencia, porque lo sigo desde que empezó.

Imagino que acordar la colaboración con Zenet fue más fácil, ¿no?

La verdad es que fue fácil con ambos... los dos aceptaron en seguida y fueron muy amables.

Me mola de tu repertorio el deje latin de algunos temas, pienso en "Gato" o en "Confesion",  ¿de dónde te viene esa influencia?

La música sudamericana en general, y quizá el folclore argentino en particular, son una de mis grandes influencias. Mi padre era un enamorado de Jorge Cafrune, de Silvio Rodríquez, de Chavela Vargas, y del tango y el bolero en general.
Supongo que es mi música de raíz, porque es lo que se escuchaba en casa.

-

curiosidades sobre El Kanka

1- El primer disco de Juan Gómez Canca, El Kanka, titutado Lo mal que estoy (... y lo poco que me quejo), fue editado en 2012 y se financió con donaciones via crowdfunding, igual que el nuevo.
2- Su nuevo álbum está producido por Juan de Dios Martín, músico y productor gallego que aparte de coleccionar guitarras firmadas por famosos, ha producido trabajos de Amaral, Xoel López y Albertucho.
3- Suele actuar de vez en cuando con el catalán El Niño de la Hipoteca.
4- En su gira va arropado por Álvaro Ruiz, guitarra; y Manin, percusión y voz.
5- Ha colaborado en una canción del próximo disco del grupo granadino Maui y los Sirénidos.

CONCIERTOS RELACIONADOS

» El Kanka - Vitoria Gasteiz, Alava, 02-03-2024

» El Kanka - Santander, Cantabria, 03-03-2024

» El Kanka - Zamora, 10-03-2024

» El Kanka - San Vicente Do Mar, O Grove, Pontevedra, 24-03-2024

» El Kanka - Madrid, 05-05-2024

» El Bosque Sonoro Festival 2024- Mozota, Huesca, 08-06-2024

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos