ENTREVISTA: Dirk Maassen

Dirk Maassen:

Además de Schubert, Bach y Chopin, me inspira el pop contemporáneo e independiente


Por Ana Ortiz Weinken

Dirk Maassen, entrevista 2022Dirk Maassen, pianista y compositor, suma docenas de millones de visualizaciones de sus temas en Youtube. Su música minimalista arrasa. El 14 de junio da un concierto en Madrid (Teatro San Pol) para presentar su nuevo disco, "Time", de ello charla en LA GANZÚA con la también pianista y compositora Ana Ortiz Wienken, en una entrevista muy especial. 


05 Junio, 2022 | Ana Ortiz Weinken

1__¿Por qué el piano como instrumento?

Es puro y directo. El piano me da la oportunidad de verter mis sentimientos en la música directamente y sin rodeos técnicos. Es un instrumento que tiene una amplia gama de posibilidades expresivas y me habla como ningún otro.

2__¿Qué aspectos de la Grabación Digital le gustan más?

Lo que me fascina de grabar el piano es que a través del posicionamiento y selección de micrófonos se puede resaltar muchas facetas individuales del instrumento y de ese modo aprovechar sus infinitas posibilidades.

Al mismo tiempo, una de las cosas más difíciles que existe es grabar un piano de forma limpia, lo que genera una atracción especial y hace que la alegre sensación de conseguirlo sea aún mayor cuando tienes éxito.

Una de las cosas más difíciles que existe es grabar un piano de forma limpia

3__¿Cómo logra salir de gira con su banda y, aparte, desarrollar su fantástico proyecto anterior "Unknown Vision"?

El proyecto Unknown Vision se hizo hace muchas décadas, apenas recuerdo mi primera experiencia en vivo con ello. Desde hace algunos años, solo hago giras como compositor y pianista. Organicé mis primeros conciertos completamente solo con la ayuda de buenos amigos, hasta que en algún momento todo se volvió más internacional y más grande. La razón por la que hago giras de conciertos con el piano es que quiero conocer a la gente que escucha mi música, descubrir qué les mueve, qué historias traen consigo...

4__Aparte del piano, ¿qué instrumento sería el instrumento más inmediato para materializar ideas y sentimientos?

Creo que si pudiera cantar, podría lograr una forma aún más inmediata de expresarme. Pero prefiero no hacerle eso a nadie (risas...)

Si pudiera cantar, lograría una forma más inmediata de expresarme pero prefiero no hacerle eso a nadie (risas...)

5__¿Cuáles son los trabajos de los que se siente más orgulloso?

Es difícil decirlo, pero el nuevo disco, "Time", es sin duda uno de los discos con los que me siento más conectado. Probablemente porque me tomé mucho tiempo para escuchar mi melodía interior en la lejanía de los Alpes italianos y así dar a mis pensamientos y sentimientos tiempo además de espacio para encontrar su camino dentro de mi música.

6__Ha aparecido en varios proyectos cinematográficos, incluida la película ganadora de premios "Crossroads" en el festival de cine de Cannes. ¿Cómo fue el proceso de composición para un proyecto tan importante?

En general, no me veo como un compositor de cine clásico y por encargo. Cuando trabajo para una película, tengo que tener absoluta libertad en la composición y desarrollo de mi música. Todo lo que sucede alrededor del proyecto puede ser inspirador. Las imágenes de la película, la trama, la historia, las personas. Al trabajar para una última película, a menudo estoy presente durante el rodaje porque es muy inspirador. Yo 'veo' la trama, las personas y las imágenes de la película.en sonidos y estados de ánimo y luego la música se desarrolla naturalmente a partir de este sentimiento. Puede ser difícil cuando el director tiene deseos e ideas completamente diferentes pero eso apenas me ha pasado y si se diera el caso... le recomendaría contratar a otra persona.

El nuevo disco, "Time", es sin duda uno de los discos con los que me siento más conectado.

7__Su anterior disco, "Ocean" (2020), parece estar cargado de esencia sinestésica y muy rico en sonido. ¿Quién le inspiró para componer tanta belleza?

El álbum Ocean es una colección de composiciones que se han ido creando a lo largo de los años durante varias estancias en el mar. Es un álbum de fotos musicales lleno de estados de ánimo e impresiones de la época actual.

Cada vez que escucho el álbum ahora, me siento transportado a esos lugares y a ese tiempo. Las grabaciones las realicé junto al productor e ingeniero de sonido Francesco Donadello, quien no solo es una persona maravillosa sino también un maestro en su oficio. No solo provocó un maravilloso sonido cálido del piano, sino que también me mostró musicalmente un espejo. una y otra vez y así me ayudó a redescubrir muchas cosas y a expresarlas de manera diferente, todo lo cual benefició mucho al resultado final del álbum.

Además de Schubert, Bach y Chopin, me inspira también la música pop contemporánea e independiente

8__ ¿Qué compositores le influenciaron y... en qué aspectos?

Es la música la que tiene relación conmigo, ya sea música que toqué y aprendí a amar durante mi educación, o bien la música con la que asocio experiencias especiales de mi vida y de mi juventud. Además de compositores clásicos como Schubert, Bach y Chopin, me inspira también la música pop contemporánea e independiente. Solo tienes que escuchar atentamente e incluso puedes elegir mejorar tus estados de ánimo a partir de la música de Black, The Mission o Radiohead, por ejemplo, algo que además se puede reflejar de forma pura en términos de estado de ánimo en una composición para piano.

9__Gira en 2022 para presentar un nuevo disco llamado "Time", pero más allá ¿qué género musical se ve componiendo más adelante?

Siempre seré fiel al piano, porque en el piano me siento como en casa. ¡Qué mejor lugar puede haber!

Esta entrevista a Dirk Maassen es una colaboración especial de Ana Ortiz Wienken con LA GANZUA

Comprar Entradas para el concierto de Dirk Maassen en Madrid

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Dirk Maassen

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos