ENTREVISTA: Delaporte

Delaporte:

Un festival Delaporte And Friends tendría a James Blake, Jai Paul, Diplo y FKA Twigs


Por: Nora Trueba

delaporteentrevistaDelaporte, grupo encabezado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi, están entre lo más demandado de nuestra escena pop, gracias a sus tics de electrónica y cuidado trabajo en cada vídeo. En LA GANZUA, nuestra compañera Nora habla con ellos sobre su nuevo disco, "Delaporte, las montañas" pero también, de planes, series, discos de otros... y sueños.


08 Noviembre, 2020 | Nora Trueba

Aqui Nora, hola... Más allá del nuevo disco, de antes, ¿qué tema ha sido clave en vuestros inicios?

En nuestro caso fue sin duda "Un Jardín", un corte que salía en nuestro segundo EP, "Uno". Antes de que saliera ese EP nos llamó una persona de la dirección artística del programa "Fama, a Bailar!" diciendo que a pocas semanas de arrancar les faltaba todavía un tema que funcionara bien como cortina del programa y como él nos había conocido en un directo y creía que nuestra música podía encajar allí nos preguntó si teníamos temas en el cajón y le pasamos todo el EP que estábamos a punto de sacar. El primer tema les encantó enseguida. Era ese: "Un Jardín".

Vayamos a "Se Va", ¿cómo planteasteis este vídeo reciente? Este formato crece en importancia, sea justo o no.

Después de haber sacado el vídeo de "Las Montañas", dirigido con Eduardo Casanova, que fue una mega producción, para "Se Va" queríamos algo muy sencillo, casi básico. ¿Y qué hay de más sencillo de un plano secuencia? Además, el tema, desde que lo compusimos, nos inspiraba campo y montaña, así que la decisión fue muy fácil: ¡un plano secuencia en la montaña! Je, je.

¿Fans de la montaña, el monte.... o más de su sentido metafórico? Hoy día la vida parece escalar montañas.

¡De ambos! Para empezar nosotros solemos componer en las montañas. La ciudad es muy estimulante, pero también puede ser un atrape y a la hora de componer necesitamos desconectar totalmente. En las montañas podemos encontrar la paz que necesitamos. Aparte esto a Sandra le encanta escalar, hacer trekking, y casi todo lo relacionado con una montaña.

A Sandra le encanta escalar, hacer trekking, y casi todo lo relacionado con una montaña

Yendo a la lírica. ¿Por dónde va el alma en este nuevo disco, componeis letra antes que música?

Siempre empezamos con la música, improvisamos melodías, sonidos, armonías, beats, hasta llegar a algo que nos entusiasme. Cuando lo tenemos intentamos darle un boceto de estructura y es en ese momento que Sandra se retira con su libreta a 'vomitar' letras sin saber ni siquiera que contar exactamente. Muchas veces el sentido lo encontramos después.

¿En qué porcentajes dirías que se dan la mano el pop y la electrónica en este nuevo disco?

Probablemente mitad y mitad. Creemos que por mucha electrónica que le metamos siguen siendo canciones que se podrían tocar piano y voz, con un estribillo que se queda en la cabeza, y eso es un poco la esencia del pop, no?

¿Qué opináis del movimiento Alerta Roja, que pide más respeto para la música y la cultura en general, más ahora que está todo tan complicado?

Estuvimos manifestándonos en Madrid el 18 de septiembre juntos a otros artistas, técnicos, backliners, mánagers. Creemos que lo que se reivindica es algo muy necesario no solo ahora mismo, de hecho la única crítica es que quizás esta movilización llega un poco tarde. Hace años que el sector de la música y del espectáculo se encuentran legalmente desamparados. Hay demasiados músicos que para sobrevivir tienen que trabajar en negro, sin ningún tipo de protección social. Hace falta un marco legal específico para este sector más coherente con la realidad, a la vez que más ayudas y apoyo a la cultura por parte de las instituciones. Una manifestación es poco.

Por mucha electrónica que le metamos siguen siendo canciones que se podrían tocar piano y voz, con un estribillo que se queda en la cabeza, eso esa es la esencia del pop

Al dar algún concierto en esta era Covid, ¿qué habéis sentido?

¡Es muy raro! Sobre todo por el tipo de música que tocamos nosotros. Estamos acostumbrados a fijarnos si el público baila o no para saber cuánto estamos conectando. Con un público sentado es un poco como tocar solos, y encima con la mascarillas no puedes saber ni siquiera si están cantando, sonriendo, o bostezando... je, je. Aun así, es mejor eso que la falta de conciertos que hemos tenido el pasado verano.

¿En que aspecto principal ha variado más el modo de trabajar a medida que habéis crecido?

La forma de trabajar no ha cambiado mucho. Lo que ha cambiado es que ahora tenemos más recursos técnicos, más instrumentos, y nos conocemos más Sandra y yo. Tenemos más compenetración, sabemos los límites y los talentos de cada uno y eso ayuda mucho a la hora de componer. Por el resto la dinámica es siempre la misma: nos retiramos a la montaña a componer y luego acabamos los temas en nuestro estudio en mi casa, dónde Sandra graba las voces en un armario lleno de abrigos... je, je.

¿Como chequeas los temas nuevos antes de grabar... en los directos o con alguien cercano?

Tenemos una lista de amigos a los que enviamos los bocetos, no son muchos, tipo unos 10, pero tienen muy buen gusto y la confianza suficiente para avisarnos cuando lo que estamos haciendo es un truño.

Tenemos una lista de amigos a los que enviamos los bocetos de los temas

Acabamos con unas breves. ¿A qué persona fallecida en la música os gustaría resucitar para grabar juntos?

A Freddie Mercury.

¿Algún tatoo de significado especial?

Yo (Sergio) tengo tatuado un logo de un proyecto que empecé hace 6 años y que acabó haciéndome conocer a Sandra y llegar hasta dónde estoy ahora.

¿Como valoráis el apoyo de marcas como Bershka?

Han sido y son necesarias en nuestro desarrollo artístico porque nos han dado los recursos para poder vivir de nuestro proyecto, a parte de ayudarnos a definir nuestra imagen.

El apoyo de marcas como Bershka ha sido y es necesario en nuestro desarrollo artístico al darnos los recursos para vivir de nuestro proyecto

¿A qué serie de ayer y a cual de hoy os gustaría aportar la sintonía con un tema tuyo?

Sergio: De ayer: "Twin Peaks", y de hoy: "Euphoria".

Sandra: de ayer, "Bonanza, de ahora, igual... "Euphoria".

¿Dos o tres discos que os marcasen de adolescentes?

Sergio: "Come To Daddy", de Aphex Twin; "A Man With A Movie Camera", de Cinematic Orchestra; "Kid A", de Radiohead.

Sandra: "A night at the opera", de Queen; "Mama's gun", de Erykah Badu; y "American idiot", de Green Day.

¿Hagamos un festival llamado... Delaporte Friends... a quien invitarías de todo el mundo, digamos cuatro nombres?

A James Blake, Jai Paul, Diplo y FKA Twigs.

La última, gracias por vuestra paciencia :)... 2021 llama a la puerta, ¿planes a nivel musical y personal?

¡Tocar todo lo que se pueda! y el resto del tiempo componer, experimentar, colaborar, y huir de la ciudad todo lo que se pueda.

laganzua.net

© copyright 2001-2020

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

laganzua.net © copyright 2001-2020

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos