Por Jesús María López de Uribe / Foto de Virginia Aguado
Cómo nace la idea de este documental de Los Flechazos.
Conrado Martín: Muy sencillo. Surge tras la necesidad de crear un trabajo para mis estudios de audiovisuales que me llamase como para trabajar a su creación. En el brainstorming aparecía la idea de hacer un documental y me parecía que basarlo en la historia de Los Flechazos podría ser, a partes iguales, llamativo para un determinado público y sencillo por la estrecha relación que me une a muchos de sus miembros.
Ni Los Flechazos ni Alex Cooper tienen el lugar que les corresponde dentro de la música española
Qué es lo que más te ha costado conseguir?
Creo que, llegados a este punto, lo que más me ha costado conseguir es que hoy día podamos disfrutar de al menos el primer montaje del documental, que es lo que veremos. Lo que se proyectó en el Purple Weekend 2021 es el primer montaje que realicé para la presentación frente al tribunal académico. La idea era, con el tiempo, grabar las entrevistas que a mi parecer faltaban e ir poco a poco completando el documental. La pérdida de todos los brutos, tanto de vídeo como de audio, me ha llevado a que lo que único que haya sobrevivido sea ese primer montaje del que te hablo. Sin duda, es lo que más me ha costado conseguir...
Y lo que más interesante te ha resultado descubrir de la historia que muestras?
Sinceramente, nada en especial. Tengo la suerte de ser una persona muy cercana a muchos de los miembros de Los Flechazos. Con Héctor, entre ensayo y ensayo de Los Modernos, hemos hablado mucho de Los Flechazos. Con Alejandro las horas de furgoneta de Cooper también dieron para mucho. Ramón, el bajista de la época del disco "Preparados, Listos, Ya!" (su tercer disco,editado en 1991 por DRO), mi primer profesor de batería... No había muchas cosas de la historia que desconociera pero sí me resultaba interesante aglutinar todos los testimonios en una línea recta guiada por la discografía del grupo.
Los discos de Los Flechazos están llenos de canciones pop perfectas
Cómo has conseguido las imágenes?
La grabación se hizo poco tiempo después de terminar la cuarentena. Muchas imágenes fueron muy sencillas de tomar, otras se complicaron un poco mas. Algunas no llegaron a poder grabarse nunca y, aún así, creo que con los testimonios que hay en las entrevistas se logra suficiente dinamismo como para dar coherencia y ritmo al documental.
Qué crees que han significado Los Flechazos en nuestra escena pop?
Creo que ni Los Flechazos ni Alex Cooper tienen el lugar que les corresponde dentro de la música española. Los discos de Los Flechazos se ven indudablemente influenciados por una estitica mod que cala en la música, pero no por ello creo que deben ser acotados únicamente a una determinada etiqueta o corriente. Sus discos de están llenos de canciones pop perfectas, capaces de gustar a cualquiera. Una vez mas, como quizá pudo ocurrir con Los Cardiacos, ser un grupo de León no favorece en determinados aspectos de la industria musical.
Como quizá pudo ocurrir con Los Cardiacos, ser un grupo de León no favorece
Qué te han dicho los protagonistas?
El primero que vio el documental fue Héctor. Lo vimos en su casa al poco de tenerlo montado. Alejandro hace poco que lo vio por primera vez, cuando se proyectó en los Premios PopEye de Plasencia. El resto lo han descubierto en el Purple Weekend... Hacer el documental fue un proceso muy bonito, pero a pesar de estar titulado en audiovisuales me siento un poco en un mundo que no es el mío. Quizá me equivoque, pero creo que este será mi primer y mi último documental.
más en La Ganzúa
laganzua.net © copyright 2001-2024
gestión y desarrollo Amplitude