Entrevista a Christina Rosenvinge
Christina Rosenvinge concluye contrato con Warner tras editar una caja recopilatoria y ahora ultima nuevo disco. Lo grabará con Raül [Refree]. Aquí habla de ello, de su visión del indie, de cine, de libros...
Sueles implicarte en varias cosas, ¿mezclas también formatos en esta gira?
Para mantener la excitación de hacer cosas nuevas y no caer en la monotonía está muy bien tener varios formatos y trabajar con varios colaboradores para hacer algo que todavía no sale muy bien pero... en esta gira, toco con Raül Fernández [Refree] y con Aurora [Boat Beam], y está siendo una experiencia estupenda...
Hablando de Refree, ¿quién conoció a quién?
Nos conocimos en un festival cuando yo estaba tocando con Josh Rouse. Apareció en el camerino y fue un flechazo directo y quedamos para hacer temas nuevos. Ahora está como músico en mi banda. Tiene mucha personalidad y cuando salió la idea de sacar la caja recopilatoria Un Caso Sin Resolver [2011] decidimos grabar esas canciones con arreglos nuevos.
Aunque te pongan zancadillas no quiere decir que haya que desanimarse
¿Por qué decides sacar ese reco?
Me convencieron con algo definitivo, había que sacarlo porque el formato como tal va a desaparecer, era... ahora o nunca. Estaba al final del contrato con Warner y vi el momento de ordenar ese trabajo casi arqueológico porque hay temas de hace mucho tiempo. Hubo que hacer un hilo conductor porque hay etapas muy diferentes pero no me arrepiento de ninguna de ellas, reivindico el derecho a ser únicos, cada uno tiene su historia. A mí se me ha dado así y creo que con las cartas que he tenido no me ha ido mal... No volvía hacia atrás con mucho entusiasmo, me interesa más escribir canciones nuevas.
Josele Santiago [Los Enemigos], me dijo una vez que si en los años 90 hubiera salido a tocar con guitarra acústica le hubieran echado del escenario y hoy ese formato aquí ya parece natural...
Estoy de acuerdo con Josele. Hemos ganado en cultura musical. Hay mucha gente de mi generación con una visión negativa, están agotados de sí mismos pero lo de fuera es tan excitante como siempre, sólo hay que saber mirar.
Por ejemplo, Que me parta un rayo [1992, firmado por Christina y Los Subterráneos, su debut tras el duo Álex y Cristina] es un disco que me sigue entusiasmando. Tiene temas muy buenos pero en esa compañía yo tenía un contrato y se tuvieron que grabar así pero los temas son atemporales, hoy mismo funcionan, sobreviven, son fuertes...
¿Habrá disco con temas nuevos en 2013?
Sí, justo antes de esta llamada estaba trabajando en una letra nueva...
¿Haces entrevistas mientras compones?
Tengo ahora una serie de conciertos y hay que hacer entrevistas...
Hablabas de 2013...
Sí. Estoy trabajando en el nuevo repertorio. Ahora, fundamentalmente, estoy escribiendo. Trabajo sobre las ideas para darle a cada letra la forma definitiva, esa parte casi es lo mejor de todo el proceso... aunque también lo es la parte de salir a tocar en directo. Al componer siempre hay un momento de abismo, cuando empiezas parece que no sale nada...
No sé si grabaremos ese nuevo disco en Navidad de 2012 pero creo que seguramente lo grabaré con Raül.
Has vivido en Estados Unidos, ¿cómo se ve nuestra escena desde ahí?
Las cosas genuinas son tan buenas aquí como fuera. Y lo que parece una mera imitación de lo que hacen allí les interesa poco. Al hablar de lo genuino no quiero decir lo folclórico, no. Les interesa mucho la música en español. Al criarte en España, hay una impronta de fraseos y patrones rítmicos que utilizamos casi de forma inconsciente... a eso me refiero con lo de genuino.
Varios compañeros debatíamos esta semana sobre si el término Indie tiene vigencia hoy día, ¿cómo lo ves?
Indie es una palabra que salió en Estados Unidos para hablar de las discográficas que editaban la música de grupos en contraposición al mainstream pero luego las multinacionales ficharon a esos grupos indies cuando ya no hacían música indie... Para mí, indie es una palabra que tiene más que ver con un espíritu independiente, así sí tiene valor y así hay que reivindicarlo. Es una actitud propia de hacer cosas que se anteponen a los intereses económicos, hacer cosas antes de que los accionistas opinen. Indie es todo lo que pasa sin que primen los intereses económicos.
Todo seguirá haciéndose, no creo que hoy haya que ser catastrofista... Aunque te pongan zancadillas no quiere decir que haya que desanimarse...
Indie es todo lo que pàsa sin que primen los intereses económicos
Terminamos con nuestra habitual sección de breves... ¿una serie o alguna película nueva que te guste?
[Tras varios segundos de silencio...] No hay nada de lo actual que me haya flipado.
¿Películas de siempre?
Esta semana he estado en el videoclub y he comprado "Paranoid Park", de Gus van Sant, y "Malas tierras", dirigida por Terrence Malick.
¿Libros?
"Nodulo Noir", de Alejandro Simón. Está editado por Renacimiento. Es un libro de poemas, hice el prólogo y juntos hemos hecho alguna presentación muy sencilla recitando con apoyo de la guitarra. Y tengo en la maleta para leer, porque acabo de venir de vacaciones, "Los fantasmas del deseo", de Luis Cernuda...
Esto es todo, gracias por la charla. ¡Qué vaya bien esa próxima grabación, salga con multi, sello indie o en autoedición, que hoy hasta Jeef Tweedy se autoedita...
¿Quién...?
Jeff Tweedy...
Ya veremos... Gracias a vosotros.
· Christina Rosenvinge, comentario disco Verano Fatal
· www.christinarosenvinge.com
texto: Fran Cuevas
curiosidades sobre Christina Rosenvinge
1- Se hizo famosa en los años 80 como parte del duo de pop comercial Alex y Cristina.
2- Copresentó en 1988 y 1989, FM2, programa musical de La Dos [TVE]. Compartía la conducción con el periodista Diego A. Manrique, director del formato.
3- Es autodidacta y partidaria de grabar con toda la banda trabajando en el estudio al mismo tiempo.
4- En 2011 hizo una campaña promocional para la nueva versión de Hotmail [Microsoft] estrenando una nueva versión de "Señorita", corte de su primer disco en solitario con letra compuesta por el escritor Ray Lóriga, entonces su pareja.