ENTREVISTA: Bulego

Bulego:

Vivimos una época efervescente y rompedora de la música en euskera


Por: Nora Trueba / Fotos: Archivo

bulegoentrevistaBulego destacan en la escena del del pop rock en euskera. Su concierto del viernes 30 de octubre en el ciclo ANAIM Club Fest de la Zentral, en Iruña - Pamplona se traslada al 15 de enero. Ojo a este quinteto:Tomás a la guitarra y voz, Xabi a la batería, Jontxu al bajo, Rubén a la guitarra e Itziar a los teclados. han laznado este otoño el single "Kantu bat"


19 Octubre, 2020 | Nora Trueba / Fotos: Archivo

Aupa, gracias, antes de nada. ¿Qué sensaciones y comentarios acumulais tras saber ya lo que es dar un concierto en la coyuntura actual?

La verdad, no son tiempos fáciles para nadie. La situación no es cómoda en ningún ámbito y en especial en el sector de la música las cosas están muy difíciles. Por una parte, está la incertidumbre en cuanto a cancelaciones de eventos y, por otro, las extraordinarias condiciones en las que se están llevando a cabo los bolos que no favorecen ni a músicos ni a los asistentes. De todos modos, desde el principio hemos tenido claro que tenemos que luchar por los directos y que estamos dispuestos a adaptarnos a la situación.

Fuimos el primer grupo de Euskal Herria en organizar y dar un concierto al aire libre en la nueva situación y vemos claro que es mejor tocar con el público sentado que quedarnos en casa. En cuanto a sensaciones y sobre todo al principio, se hace muy raro tocar con el público con mascarilla, no se perciben las expresiones faciales y es bastante desconcertante. Aún así, estamos muy contentos y agradecidos tanto con la asistencia a nuestros conciertos hasta la fecha como con la actitud del público, que aun estando sentados y con mascarilla están dándolo todo.

¿Cómo os estais organizando a nivel de ensayos... y demás?

Estamos intentando respetar al máximo las distancias de seguridad y ensayamos con mascarilla en la medida de lo posible. Al final, estamos en constante peligro de confinamiento y, como es normal, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para evitar perder algún concierto o evento del grupo.

¿Esperabais el eco que va teniendo un tema como "Hegan?"

Desde que salimos de Gaztain Estudioak de grabar el EP "Bulego", estábamos muy contentos con el resultado y en especial con el primer single "Hegan". Aun así, nunca hubiésemos imaginado que podría llegar a tener la repercusión que ha tenido. Desde el mismo día del estreno empezó a sonar en todos lados, desde estadios de fútbol a radios y bares y empezamos a recibir covers de la canción de diversos grupos.

Nuestra valoración, claro está, es muy positiva. Estamos realmente agradecidos con la gente que nos ha apoyado tanto con "Hegan" como con las demás canciones que hemos publicado. Esta canción nos ha abierto puertas y ha sido una buena carta de presentación de Bulego, aunque tenemos muy claro que tenemos seguir trabajando duro para seguir sacando buenos temas, definir nuestro sonido y hacernos un sitio en el panorama musical. Creemos que lo mejor está todavía por venir y vamos a ir a por ello.

Fuimos el primer grupo de Euskal Herria en organizar y dar un concierto al aire libre en la nueva situación

¿Como sale una colaboración como la que firmais con Julia Urreaga, de Rural Zombies...?

Ha sido un verdadero placer para nosotros contar con una artista del nivel de Julia Urreaga. Su voz es una joya y encaja a la perfección en el tema "Malutak" dándole un toque sensual y aterciopelado característicos de la artista. Al ser un grupo que nos pilla muy cerca de casa, tenemos buena relación con los miembros de Rural Zombies de los cuales somos seguidores desde sus inicios, por lo que además de ser una colaboración de lujo desde el punto de vista musical, ha sido un trabajo muy cómodo de realizar ya que hemos estado entre amigos. Julia había grabado muchas veces en el estudio de Eñaut, con lo que todo ha fluido de forma excepcional.

Desde fuera parece que vuestro toque sintes ayuda a distinguir vuestra música de otras bandas de la escena pop rock... ¿qué cabida tiene la electrónica en vuestros gustos?

Al ser un grupo con un rango de edades considerable entre los músicos, abarcamos un amplio espectro de gustos musicales, hay géneros en los que coincidimos todos aunque cada uno tiene sus tendencias particulares. En cuanto a electrónica, escuchamos desde propuestas más comerciales como The Blaze, Bonobo, Prodigy y Stromae hasta cosas más underground como Bicep o Dorisburg. De todos modos, estamos en constante búsqueda de sonidos y propuestas nuevas que puedan servirmos de referencia. Encontramos referencias o inspiración en casi cualquier estilo y tal como está el panorama internacional actualmente encontramos y compartimos nuevos temas entre nosotros constantemente.

Nos hemos definido como un proyecto multidisciplinar desde sus inicios

A todo esto, ¿qué paso para que de... Passepartout saliera... Bulego?

Por una parte, como comentamos en la pregunta anterior, estamos en una época de buscar nuevas referencias y ampliar miras en cuanto a estilos musicales se refiere y en Passepartout nos sentíamos un poco limitados en ese aspecto, era un grupo que llevaba ya su trayectoria. Por otra parte, queríamos empezar de cero con un nuevo proyecto que fuese más allá de lo meramente musical.

Nos hemos definido como un proyecto multidisciplinar desde sus inicios, ya que además de hacer música, intentamos englobar y dar respuesta a todas las disciplinas que rodean a la música actualmente, es decir, redes sociales, color, tipografía, vestuario... Creemos que en los tiempos que vivimos la imagen tiene cada vez más importancia y queríamos crear un proyecto que estuviese al día en este aspecto.

¿Como os gusta trabajar a nivel de composición... sois de los que lleva los deberes hechos al local o allí en plan... todos a sumar?

Cada vez llevamos mejor hechos los deberes al local, Tomás se encarga de la composición y trae canciones hechas por ordenador. Esto nos permite trabajar de forma más ordenada y ser mucho más eficientes en la composición. Después, cada músico aportamos nuestro punto de vista y nuestra interpretación a cada instrumento, ajustando arreglos y aportando ideas con lo que al final llegamos a la composición terminada. También compartimos muchos riffs y sonidos que componemos por individual a parte de los ensayos, por lo que estamos en constante proceso de composición.

¿Completais el repertorio en directo con alguna versión?

Llevamos ocho meses aproximadamente en activo, desde entonces hemos sacado un EP compuesto por seis canciones. Además de estos seis temas, solemos tocar en directo algunas canciones de Bulego que no forman parte de este EP y por último añadimos alguna versión a nuestro repertorio. Siempre viene bien un tema conocido o algún clásico para que el público conecte más con el directo, especialmente en una banda que lleva tan poco en el circuito.

Estamos viviendo una época efervescente y rompedora en la música en euskera

La clásica, ¿como veis hoy la escena de la música en euskera, que pros y contras notais?

En nuestra opinión estamos viviendo una época efervescente y rompedora tanto como compositores como desde el punto de vista de espectadores que también somos. Se están rompiendo esquemas y buscando nuevas sonoridades en el panorama de forma genuina, cosa que echabamos de menos desde hace tiempo. Propuestas como Zetak, Medina Gris o Kai Nakai están haciendo aportaciones vanguardistas a la escena en euskera dando a luz a estilos que hasta ahora no se habían explotado al máximo en nuestra lengua. Creemos que esta diversidad que se está generando es síntoma de que se quieren ampliar miras, explorar nuevos horizontes y dejar atrás fórmulas que se habían enquistado en nuestro panorama, por lo que estamos ilusionados y con ganas de aportar nuestro grano de arena.

 

bulegoentrevistagrande

¿A que voz resucitariais del ayer?

Escuchar a Freddie Mercury en directo tiene que ser increíble, aunque Jim Morrison fue una pérdida para la música que podía haber aportado mucho de no ser por su fallecimiento prematuro.

¿Un par de discos de bandas amigas que nos recomendeis?

El disco debut de Zetak es digno de escuchar, música electrónica en euskera de gran calidad. El último de Ezpalak también es un discazo, rock fresco y muy actual (y no lo decimos porque compartamos batería). El disco de Erraiak de 2017 es una joya escondida que merece una escucha sin duda.

Molaría salir en "Los Simpson" o estar entre los temas de la serie "Peaky Blinders"

¿A qué serie de ayer y a cual de hoy os gustaría aportar un tema a su banda sonora?

Molaría salir en los Simpson o estar entre los temas de la serie Peaky blinders.

¿Qué cuatro nombres aparte de vos pondriais en un festival llamado Bulego ta Lagunak?

Ezpalak, Zetak, Medina Gris y Kai Nakai.

¿Un par de bares que molen por su ambiente musical?

El Dean en Azkoitia es digno de visitar tanto por su decoración como por su variedad musical. También nos mola el Ez Dok de Eibar que nos gusta visitar siempre que nos pasamos por Eibar.

Somos muy asiduos a Txirula, tienda de instrumentos de Durango

¿Un tienda de instrumentos recomendable?

Desde luego somos muy asiduos a Txirula, lo tenemos relativamente cerca de casa (en Durango) y para nosotros es como ir a una tienda de chuches.

Acabamos la charla, gracias... ¿planes para 2021?

Seguir dando caña al proyecto. El 15 de enero estaremos en la Zentral... y tenemos muchos planes muy guays para los meses venideros y especialmente para el 2021.

laganzua.net

© copyright 2001-2020

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

laganzua.net © copyright 2001-2020

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos